El arte contemporáneo peruano se reúne en Madrid

0
183

Muestra “12+10 Arte Contemporáneo del Perú”, comisariada por Claudia Arbulú va hasta el 07 de agosto.

Por: Guillermo Garc.

Veranos de la Villa organiza en la capital un proyecto expositivo donde se muestra el trabajo conjunto entre artistas peruanos de renombre y las galerías españolas. El Palacio de la Fundación Carlos de Amberes acoge desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto la exposición 12+10 Arte Contemporáneo del Perú, comisariada por Claudia Arbulú y en colaboración con la Embajada del Perú en España, en lo que es una celebración de la unión de ambos países para promocionar el arte contemporáneo del país andino.

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles por el Coordinador General del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Moreta, y el director artístico del festival, Ángel Murcia, junto con el Agregado Cultural de la Embajada del Perú en España, Eduardo González Viaña, el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Villar, y la Agregada de la Embajada del Perú en España y comisaria de la exposición, Claudia Arbulú.

Las galerías Juana de Aizpuru, 1 Mira Madrid, Àngels Barcelona, Daniel Cuevas, Fernando Pradilla, Twin Gallery, Casado Santapau, ADN Barcelona, Maisterravalbuena y Rosa Santos mostrarán obras de artistas peruanos reconocidos como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, Jimena Kato, Aldo Chaparro, José Vera, María María Acha-Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa.

Así, Veranos de la Villa muestra su compromiso por dar a conocer el arte nacional y de otras partes del mundo, aunque no es el único ámbito cultural en el que se central el ciclo. La programación de la presente edición incluye actividades musicales, como el espectáculo Bate Fado o el concierto de Argentina, espectáculos de danza, como Mulier, y otras actividades centradas en disciplinas como la poesía, el cine y las artes escénicas.

En cuanto al arte, son varias las exposiciones que organiza el ciclo durante el mes de agosto. El 16 y 17 de agosto en Conde Duque se presenta Maña, un espectáculo a medio camino entre la instalación artística y lo escénico, ideado por el Premio Nacional de Circo 2021, Manolo Alcántara. La Plaza A de Matadero Madrid, por su parte, acogerá Muljil durante los días 17, 18 y 19 de agosto, una performance del colectivo coreano Elephants Laugh, cuya temática principal es la exploración de temas sociales para hacer reflexionar al público sobre cuestiones de la sociedad de hoy en día.

Y hasta finales del mes de agosto, concretamente hasta el día 28, estará presente en Serrería Belga la exposición Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana, que aúna arte, moda y robot en un proyecto expositivo en el que están presentes las creaciones icónicas de nombres destacados de la moda italiana e internacional como Gucci, Giorgio Armani o Paco Rabanne.

Fotografías: Veranos de la Villa.

Publicación original en Arte por excelencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here