Viernes 29: presentación de “Lima la sublime. Apuntes para una ciudad caníbal” de Patricia Ciriani

0
89

Como señala el historiador y arquitecto Wiley Ludeña en su acucioso prólogo a la obra, Lima la sublime es “un complejo y fascinante caleidoscopio que pone al día a la célebre Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy”.

Este viernes 29 de julio a las 5:00 p.m., en el en el Auditorio Valdelomar de la 26ª Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2022), se presentará el conjunto de ensayos reunidos bajo el título de Lima la sublime. Apuntes para una ciudad caníbal, de Patricia Ciriani Espejo.

Historiadora del arte y la arquitectura, curadora, museógrafa y docente universitaria, Patricia Ciriani Espejo (París, 1973) vive en Lima desde el año 2011. En el lapso transcurrido desde entonces hasta hoy, dicha ciudad se convirtió no sólo en su hogar y base de operaciones sino en el escenario de una apasionada deriva vital e intelectual. Esa fascinación por Lima como extraordinario “laboratorio social y urbano” se ha plasmado finalmente en un libro de imprescindible lectura: Lima la sublime. Apuntes para una ciudad caníbal.

Como señala el historiador y arquitecto Wiley Ludeña en su acucioso prólogo a la obra, Lima la sublime es “un complejo y fascinante caleidoscopio que pone al día a la célebre Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy”. Encabezado por un sugerente ensayo que revela el carácter “sublime, cruel y nómada” de la capital peruana, el libro reúne un conjunto de textos que la autora escribió a lo largo de casi diez años en los que nunca dejó de palpar el pulso de la ciudad en sus diferentes manifestaciones sociales, urbanísticas y culturales: críticas de arte y arquitectura, monografías académicas, entrevistas y artículos periodísticos, etc.

 

Patricia Ciriani Espejo (Foto: Michelle Llona Ridoutt).

El libro está dividido en cuatro partes. La primera (“Ensayos para una ciudad caníbal”) reúne textos que giran en torno a los aspectos que hacen de Lima una ciudad atípica, pero a la vez paradigmática. La segunda parte (“La curaduría como activismo urbano”) está compuesta por textos que tienen relación con los distintos proyectos de museos y exposiciones que Ciriani ha dirigido. La tercera parte (“Derivas críticas”) recoge un conjunto de artículos sobre arte y arquitectura que la autora ha publicado en diarios, revistas y redes sociales. La cuarta parte (“Diálogos”) incluye entrevistas en las cuales la autora desgrana sus polémicos puntos de vista en torno a la situación del arte contemporáneo tanto a nivel local como internacional. El resultado, como dice Ludeña, es “un manifiesto íntimo, descarnado, crítico y crudamente autocrítico de su propio errabundeo por todos los espacios y escondrijos del Perú oficial y marginal, del visible e invisible, así como de su propio cuerpo y sensibilidad”.

Profusamente ilustrado con notables fotografías del arquitecto Eleazar Cuadros y editado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y su Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes (FAUA), el libro Lima la sublime. Apuntes para una ciudad caníbal se presenta el viernes 29 de julio a las 5 de la tarde en el Auditorio Valdelomar en la 26ª Feria Internacional del Libro (Parque Próceres de la Independencia, Av. Gral. Salaverry Cuadra 16, Jesús María). La presentación contará con la participación de la autora Patricia Ciriani Espejo, el escritor Eloy Jauregui y el arquitecto José Miguel Victoria, y con la moderación del jefe del Fondo Editorial de la UNI, Álvaro Montaño.

Publicación original en Revista Caretas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here