«Señales»: desde México llega obra visual que mezcla pintura y arte digital

0
309

Las obras se exhibirán en Galería Concreta de Matucana 100 entre el 13 de julio y el 7 de agosto.

Un interesante panorama para este invierno se toma la Galería Concreta de Matucana 100. El artista visual mexicano Raúl Palacios presenta “Señales”, una obra inspirada en la fauna de México y América del Sur y que utiliza técnicas de pintura y arte digital vectorial.

Raúl Palacios cuenta que parte de la obra nace de extrañas señales que vivió junto a su familia: “Cuando me casé y nos mudamos a nuestra primera casa nos comenzaron a visitar colibríes y desde hace 10 años y 3 casas después siguen viniendo constantemente”. Este tipo de experiencias con la fauna animal se siguieron repitiendo, y que incorporaron especies de otros rincones de América del Sur tras una visita del artista a Chile en el año 2020.

Reflexionando sobre el contenido de la muestra, Palacios señala que “México se caracteriza por traspasar su cultura de generación en generación. Es importante para no perder la identidad”. En torno a las influencias tras la muestra “Señales”, Palacios menciona que se debe ver la obra “desde cerca”. En ella se aprecia la fusión entre motivos mayas y aztecas que están llenos de detalles en especial el colorido. El artista lo califica de “impactante”.

Sobre el artista

Raúl Palacios Becerril: Nació en 1977 en Huamantla, Tlaxcala, México. Desde muy pequeño mostró un fuerte interés por el arte y tomó clases con diferentes maestros, aunque el proceso de experimentación fue absolutamente personal. Cuenta con formación en diseño gráfico, donde se desarrolló profesionalmente por más de 20 años, mientras de manera paralela trabajaba en retratos, acuarelas e ilustraciones. Fue docente de diseño digital e ilustración en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad del Valle de México, entre otras.

Actualmente imparte dibujo e ilustración digital en el Instituto Oriente a estudiantes que se enfocan en las áreas de arte, arquitectura y diseño.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas y subastas como “Invasión Toy 1.0” (Rojo bermelo, Monterrey, 2010), “Me lleva la huesuda de BlueMonkey” (Puebla, octubre 2015), “Zaro” en la galería SophArt en Polanco, (Ciudad de México, marzo 2022), Kanvas Art Gallety (Puebla, abril 2022) .

Influenciado por el Street art, superflat y el art toy y por las nuevas tendencias de arte digital de Takashi Murakami, comenzó a experimentar nuevas técnicas de colores en sus obras queriendo expresar su gran admiración por la cultura mexicana.

Coordenadas

“Señales” estará disponible para visitar de manera presencial en Galería Concreta de Matucana 100, comuna de Estación Central.

La exposición se extenderá desde el 13 de julio al 7 de agosto de miércoles a sábado de 12 a 14 y de 15 a 21 hrs y domingo de 12 a 14 y de 15 a 20 hrs. La entrada es liberada y para todo público. Se solicitará Pase de Movilidad y documento de identificación.

Publicación original en El Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here