El arte como herramienta sanadora en Norte de Santander

0
368

5ta con 5ta Crew hizo el lanzamiento del videoclip ‘Río pa’ sanar’ una producción rodada en 5 departamentos de Colombia.

El Faro del Catatumbo Crew, fue el encargado de la apertura con su canción ‘Verdad’ una composición que cuenta la otra cara del Catatumbo, donde resalta una frase característica “El Catatumbo no es como lo han pintado”.

Fueron varios los artistas que iluminaron con sus letras y melodías, la tarima de la Casa Central en Cúcuta, lugar donde se dio el lanzamiento de ‘Río pa’ sanar’, entre ellos Ahiman, director de 5ta con 5ta, Estefa, Doña Adriana y Sara del grupo La Siembra, entre otros artistas.

Este video musical, contempla los tejidos construidos alrededor de las tradiciones y sentires que retrataron las culturas de diferentes regiones del país. Una creación colectiva hecha en Norte de Santander, Arauca, Cesar, Santander, Bolívar, Atlántico y La Guajira.

Una propuesta inspirada en el legado de la Comisión de la Verdad y en los ríos colombianos como testigos de la memoria, la verdad y la resiliencia del país.

Esta producción tomó un año donde se integró a más de 2.600 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, líderes, lideresas, comunidad LGTBIQ+, funcionarios públicos y artistas de 34 municipios del Magdalena Medio y el Nororiente del país que comunicaron el valor de la verdad en sus comunidades a través de acciones lúdico – pedagógicas y culturales propias de sus territorios.

Este videoclip contó con la participación de más de 70 artistas entre compositores, cantantes, músicos, bailarines y gestores culturales de las regiones.

Aunque el producto audiovisual es una pieza cargada de historia, cultura y resiliencia, poder grabar el videoclip fue una tarea complicada, la situación de violencia que se vive en nuestro país, fue uno de los aspectos más difíciles.

“Hubo lugares donde entramos una vez y no pudimos volverlo a hacer y otros, donde ni siquiera pudimos entrar, no solo es Norte de Santander, es toda Colombia que atraviesa estos hechos que nos vuelve más vulnerables”, comentó el Ahiman director de la fundación cultural y social 5ta con 5ta Crew.

Asimismo, cada uno de los integrantes de la 5ta con 5ta, fueron testigo de las historias de vida de cada uno de los individuos que hicieron parte de este proceso y lograron sentir en carne propia a través de los relatos, las diferentes vivencias de violencia en estos 34 municipios de Colombia.

“Cada quien cuenta la historia de diferentes formas, unos inician con el hecho que les marcó la vida, otros, hacen un recorrido por la historia de su vida, desde que eran pequeños, cuando ya crecieron y cuando les tocó vivir momentos fuertes, el proceso de escucha y sensibilización nos permitió sacar hoy este videoclip lleno de historia”, recordó Ahiman.

Así mismo, esta composición de Ahiman, La siembra y Jorge Cuéllar, fue una mezcla de ritmos que le dieron un toque especial a la canción y el sentir colombiano.

“El mezclar los diferentes ritmos de este video fue una cosa difícil, el hacer de varios ritmos musicales como rap, vallenato, rock y carranga, una canción. Cuando estábamos grabando, los que cantaban vallenato decían, pero es que el ritmo no da y me tocaba decirles que tranquilos que con las voces de ellos armábamos la canción y así con todos los artistas de los diferentes géneros musicales del video”, explicó el director.

Este videoclip se encuentra disponible en la plataforma de youtube en el canal de la 5ta con 5ta Crew.

Publicación original en La Opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here