Mujeres realizarán festival de arte urbano en Tolima

0
171

Invitadas nacionales e internacionales participarán en el festival. – Foto: Cortesía organizadores festival de arte Tolima.

En el municipio Honda, las calles se engalanarán con los murales que pintarán artistas nacionales e internacionales.

Reunir mediante una curaduría a las artistas más relevantes del arte urbano de Colombia en el municipio Honda (Tolima) será una experiencia interesante que el público podrá disfrutar en el primer Festival Ibanasca de Arte Urbano de Mujeres en el Tolima.

Esta actividad cultural se realizará desde el 20 al 22 de mayo y espera atraer gran cantidad de visitantes a este municipio. Por su historia e incidencia en el imaginario popular del Tolima, las organizadoras del evento se apropiaron del significado de la palabra Ibanasca para hacerla ícono de resistencia femenina, y proyectar desde el arte y la cultura de este territorio la figura más importante en representación del poder femenino. Ibanasca es llamada la diosa de las nieves, chamana, conocedora de la medicina ancestral, protectora y líder de la gente de las montañas.

Según explicaron las organizadoras del evento, el festival creará espacios para la práctica: intervención y muestra de la obra plástica de cada artista invitada, con el objetivo de reconocer a Honda como un territorio histórico, cultural y turístico abierto a las prácticas del arte contemporáneo.

Asimismo, invitaron a la comunidad a participar responsablemente de las actividades propuestas por Ibanasca Festival, y lograr una motivación a través de actividades de las artistas locales y la comunidad interesada con las técnicas de la pintura y el mural.

“Pretendemos estimular la creatividad, el autorreconocimiento y el quehacer el valor de las mujeres en Honda. Fortalecer la cultura y las artes en el municipio mediante Ibanasca Festival”, resumen.

Artistas mujeres realizarán murales en diferentes calles de Ibagué. – Foto: Cortesía organizadores festival de arte Tolima.

Entre las artistas invitadas se encuentran: Eva Bracamontes (México) @evabracamontes01, Gleo (Cali) @gleo_co, Soma Difusa (Bogotá) @somadifusa, Paola Delfín (México) @paola_delfin, Kitaen (Ibagué) @paulakitaen, Mugre Diamante (Bogotá) @mugrediamante, Psylo Sabin (Pasto) @psylosabin, y Tinta del Río (Bogotá) @tintadelrio.

Enfatizan las organizadoras del festival que la curaduría se basó en la visión de artistas que hallen en el territorio la belleza, el diálogo, la crítica, la metáfora y demás temas populares como fuente de inspiración de la cultura Hondana, las cuales pueden ir desde el río, las calles, la plaza de mercado, el campo y los escenarios cotidianos.

El colectivo de mujeres Ibanasca trabaja en pro de unir equitativamente recursos humanos y económicos para destinarlos al objetivo de visibilizar el territorio del Tolima, como un departamento cultural.

Con la realización del festival estiman tener la incidencia local en más de 34.000 habitantes del municipio Honda, además de los visitantes se acerquen a disfrutar de los murales en Ibanasca Festival, un proyecto de transformación y sensibilización.

“Las invitamos a ser parte de este gran festival de muralismo de mujeres artistas nacionales e internacionales. Para más información: ibanascafestival@gmail.com @ibanascafest”, apuntaron.

Destino cultural por excelencia

El tradicional Festival Nacional de Música Colombiana convocó en marzo pasado a 700 artistas y a cerca de 30 mil asistentes en Ibagué. Fue el primer gran evento cultural que logró reunir a locales y visitantes, desde la llegada de la pandemia. De acuerdo a Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de la ciudad, el encuentro contó con un aforo del ciento por ciento.

El Festival de la Música fue el principio de una amplia programación con la que este 2022 la administración municipal se ha propuesto consolidar a la capital del Tolima como un destino cultural por excelencia en Colombia.

Para su alcalde, Andrés Hurtado, el éxito de esta convocatoria demostró que la ciudad está preparada para recibir aún más visitantes durante el resto del año. “Es una de nuestras más grandes apuestas: internacionalizar el potencial cultural y turístico de la ciudad, y visibilizar aún más nuestra riqueza. Contamos con una agenda que nos permitió mostrarnos fuera del país. Ahora no estamos únicamente en el radar de Colombia, sino en el del mundo”, precisa.

Publicación original en Semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here