6 galerías latinoamericanas que destacaron en Pinta PArC 2022

0
214

Recorrimos Pinta PArC 2022 en Perú y seleccionamos 6 galerías de arte que definitivamente no debes perder de vista. Cortesía de Galería del Paseo.

La novena edición de PArC, Perú Arte Contemporáneo, finalizó este último domingo. Tras cinco días de feria, repasamos las propuestas de algunas de las galerías latinoamericanas que vale la pena seguir de cerca.

Por: Rebeca Vaisman.

Entre el 20 y el 24 de abril, Pinta PArC 2022 reunió a más de 45 galerías y 150 artistas peruanos e internacionales solamente en el recinto ferial, además de las actividades que tuvieron lugar alrededor de la ciudad. “Es muy emocionante ver como la escena se reactiva luego de dos años de eventos virtuales. Nada reemplaza la presencialidad en el arte”, comentó Alexandra Bryce, vicepresidenta del Museo de Arte de Lima. Ha sido una semana positivamente intensa.

“La importancia de la feria es que, en un espacio y tiempo acotado, reúne las posturas estéticas y conceptuales de artistas emergentes y consolidados que son activos comercial e institucionalmente”, reflexionó por su lado Nicolás Gómez, director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. En ese sentido, Pinta PArC participó en una reflexión sobre el quehacer artístico y los grandes temas que lo mueven –especialmente en Latinoamérica–, después de dos años muy sentidos.

Si bien toda lista es incompleta, nos detenemos en las propuestas de seis galerías latinoamericanas que participaron en la feria y reflejan el panorama del arte contemporáneo en la región.

Crisis de Perú. Cortesía de Crisis.

CRISIS
Perú

“Es de mucha importancia la participación de galerías emergentes que llevan a la feria a los artistas jóvenes, y asumen el riesgo de ‘sacudir’ las ideas predominantes que el público local puede tener sobre el arte”, continuó Nicolás Gómez. En particular, el director del MAC Lima mencionó galerías como la peruana Crisis, “que están haciendo la tarea de refrescar la oferta y enseñar al público que el arte contemporáneo tiene infinitas formas de hacerse, además de que es relevante por su profundidad y vínculo con nuestro presente”.

Crisis se estableció en el 2017 en Lima y desde un inicio concitó el entusiasmo de un público ávido por formatos e ideas de vanguardia. La galería está comprometida con mostrar “trabajos que posibiliten nuevas narrativas más inclusivas en el mundo contemporáneo”.

En PArC, se presentó en dos secciones. En la sección Principal, mostró una selección de algunos de sus artistas más consolidados: Alberto Casari, Adriana Ciudad (asentada en Colombia), Sebastián Cabrera, Andrea Cánepa y Luisanna González Quattrini, quien inauguró una muestra en Lima después de 20 años en Europa.

Para la sección Solo Project, la galería planteó un diálogo entre los óleos de Raúl Silva y la cerámica de Javier Bravo de Rueda, que repetirá en junio, en la Liste Art Fair Basel. “Ambos estan en un punto de madurez que es interesante para nosotros mostrar”, aseguró Alejandra Monteverde, codirectora de Crisis. Por un lado, el trabajo de Bravo de Rueda revisa técnicas y materiales con una historia muy local, como el textil y la cerámica, además de incorporar “símbolos y sistemas de creencia relacionados a culturas andinas y precolombinas”. Por otro lado, Silva está enfocado en la investigación académica desde la memoria histórica. “Creo que juntos conforman un poderoso ejemplo de lo que es el arte peruano hoy, un detalle de una cultura mucho más amplia”, complementó Alejandra Monteverde.

Galería del Paseo con presencia en Uruguay y Perú.

GALERÍA DEL PASEO
Uruguay y Perú

Otra de las galerías mencionadas por Nicolás Gómez, director del MAC Lima, al referirse a propuestas que refrescan la mirada en la escena local, es Galería del Paseo. Fundada en Montevideo, más tarde se trasladó a Punta del Este y en el 2013 abrió la galería en Lima.

La propuesta de Galería del Paseo para la selección Principal de PArC fue de corte geométrico y conceptual, con artistas peruanos como Patricia Camet, Miguel Aguirre, Nereida Apaza (con un comentario poético y asertivo sobre el racismo) y Mariella Agois; así como los latinoamericanos Azul Caverna y Marco Maggi, además de una colaboración entre Liliana Porter y Ana Tiscornia.

Galería del Paseo también estuvo en la sección Next con Paseolab, “un proyecto de la galería que busca visibilizar la obra de artistas emergentes”, explicó Marianelli Neumann, codirectora de la galería. Aquí, se presentó lo que Florencia Portocarrero, curadora de la sección, describió como “una mirada femenina al mundo natural, desde la fertilidad hasta los símbolos femeninos en la naturaleza”. Participaron las artistas peruanas Alejandra Ortiz de Zevallos, Florence Goupil y Verovcha, esta última, con una obra que responde a una simbología textil andina y a la sabiduría que en ella se entreteje.

Galería NAC de Chile. Cortesía de NAC.

NAC
Chile

El glaciar es el elemento alrededor del cual giraron las obras en la propuesta de la galería chilena NAC para la sección Next de la feria. El glaciar como geografía, como testigo de la historia y avizor del futuro, como elemento de abstracción. La propuesta responde a la revisión crítica de la crisis ecológica, una de las líneas temáticas identificadas por la curadoría de la sección emergente. “Una mirada a mundo natural, tanto crítica como contemplativa”, precisó la curadora Florencia Portocarrero.

Así, en la obra de Pilar Elgueta encontramos un paisaje de tinta que se arruga y se pliega sobre sí mismo, mientras que el témpano se abstrae hasta transformarse en capas de luz blanca. Josefina Valenzuela, por su lado, “se acerca a lo frío desde lo orgánico”, con piezas en cerámica y acero. Finalmente, Colomba Fontaine revisa las capas geológicas del agua a través de capas de pintura y de esmalte sobre bronce.

NAC tiene una línea curatorial definida en torno a temáticas que atraviesan el arte y la arquitectura. Fundada en el 2015 por Nicole Andreu, “la galería es una plataforma para la difusión y promoción de artistas que buscan desarrollar un cuerpo de trabajo de análisis profundo sobre temas como territorio, espacio, habitabilidad o exploraciones materiales”. Además de ser un espacio expositivo, es una agencia de arte que apoya diferentes proyectos.

Subsuelo de Argentina. Cortesía de Subsuelo.

SUBSUELO
Argentina

Subsuelo, galería argentina de Rosario, se llevó el premio al mejor stand de la sección Next, luego de una ardua y discutida deliberación, según reveló Alexandra Bryce, vicepresidenta del MALI quien fue parte del jurado. “Lo que inclinó la balanza fue la propuesta articulada entre dos artistas [Alicia Nakatsuka y Daniela Arnaudo] donde primaba la exuberancia narrativa, la potencia del trabajo de alguien como Arnaudo, la apertura a la recomendación curatorial y la apuesta de la galería por reivindicar el arte de las localías”, expresó Bryce.

“Me interesa el paisaje como posibilidad de imaginar otras escenografías. Mis obras surgen de la nostalgia de paraísos perdidos y en su artificio son un intento ambicioso de hacerlos presentes, como un romance imposible de concretar”, explicó Alicia Nakatsuka, pintora y docente, quien actualmente es beneficiaria de la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2021.

Por su parte, Daniela Arnaudo, cuya obra discurre entre la performance y el textil –y ha sido reconocida en el Salón Litoral 2021 del Museo Municipal de Artes Visuales y por la beca del Fondo Nacional de las Artes 2021, entre otros–, trabaja a partir de memorias familiares para materializar “una serie de piezas y acciones poéticas que dialogan con lo personal y lo público, lo histórico y lo introspectivo. Desde la práctica del bordado, el dibujo y la performance, me conecto con mis ancestros para restaurar conductas”, expresó la artista.

La Cometa de Colombia. Cortesía de La Cometa.

LA COMETA
Colombia

“Hemos visto la feria muy visitada, con una programación muy rica en eventos y en la curaduría especial”, aseguró Ana Cárdenas, parte del equipo de coordinación de proyectos especiales de La Cometa. Con presencia en Bogotá, Medellín y Madrid, la galería fundada hace más de 35 años por Esteban Jaramillo es “un espacio plural cuya gestión está enfocada en la representación, promoción y difusión de artistas colombianos y latinoamericanos”.

La Cometa quiere “facilitar diálogos entre el espectador, la obra de arte y los artistas desde las distintas vertientes del arte contemporáneo y la inclusión constante de referentes latinoamericanos de arte moderno que brindan un contexto fundamental a la producción artística contemporánea”.

En Pinta PArC, la galería colombiana se presentó en dos secciones. En la principal, mostró el expresivo trabajo en hilo y frijol de Vanessa Gómez, un estudio vinculado al territorio y a los recursos de la naturaleza; la contraparte estuvo en las instalaciones en teja galvanizada, resina de poliéster y pinturas industriales de Alejandro Sánchez, una reflexión sobre sistemas sociales y políticos como la globalización, la democratización y el crecimiento económico.

Para la sección Solo Project, la galería presentó, bajo el título de “Devastaciones”, una selección de piezas de Ana González, arquitecta y artista visual colombiana, especializada en arte y género. “Abarca temas sobre desplazamiento social y la visión femenina sobre el paisaje”, explicó la propia artista sobre su muestra. “A lo largo de más de 15 años he trabajado con culturas indígenas y comunidades desplazadas en Colombia. Este es un resumen de ese trabajo”, dijo González sobre sus piezas en variedad de técnicas, como porcelana, acuarela, pintura, video y sublimación en tela.

Lima Modern Gallery de Perú. Cortesía de Lima Modern Gallery.

LIMA MODERN GALLERY
Perú

Se trata de la única galería de arquitectura y diseño en el Perú. Lima Modern Gallery explora la frontera entre arquitectura, arte y diseño. Dirigida por los arquitectos Sylvana Aza y Pascal Tarabay, expone el trabajo de creadores locales e internacionales, edita proyectos específicos y realiza piezas únicas o ediciones limitadas.

“Nosotros no hemos querido mostrar las piezas a los coleccionistas”, aseguró Sylvana Aza. “Esta es nuestra primera vez como galería en una feria y teníamos más interés en encontrar arquitectos, diseñadores y artistas y mostrarles que hay diferentes formas de producir arte a través de nuestra galería. Otros formatos, otros materiales”.

Entre las obras exhibidas estuvieron los dibujos por primera vez expuestos del arquitecto peruano David Mutal (Hexágono de Plata en la Bienal de Arquitectura Peruana); las maquetas en bronce de la arquitecta Maya Ballén, que hacen referencia al viaje de André Breton a México en 1938 y la anécdota de sus bocetos hechos muebles imposibles. Incluyeron también cerámica de la brasilera Paula Juchem, así como cerámica producida en Milán por el propio Pascal Tarabay y unas esculturas que realizó en pandemia: con palitos de madera amarrados por hilos, no por pegamento.

Y es que lo interesante de esta galería es que se enfoca en el proceso, no en el objeto final; además, Lima Modern Gallery no es solo un espacio expositivo, sino una plataforma de colaboración y creación (pues hay intervención, acompañamiento y curaduría por parte de la galería), que empuja los parámetros de la arquitectura, el diseño y el arte, y que explora el gesto creativo.

“Este es un espacio de experimentación para arquitectos y diseñadores”, explicó Pascal Tarabay. “Honestamente yo pienso que ningún trabajo tiene una sola forma de terminarse. Nosotros decidimos dónde y cuándo terminar una pieza, pero podríamos seguir explorando y esta evolucionaría de otro modo”, reflexionó el arquitecto. “Lo más interesante es el proceso, por eso le queremos dar más importancia a eso, que al resultado final”.

Publicación original en AdMagazine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here