Beneficencia de Lima reinicia actividades culturales después de dos años

0
221

Se presenta exposición “Visiones de Tiempos Venideros”, del artista austro-peruano Adolfo Winternitz.

El Centro Cultural de la Beneficencia de Lima reinicia sus actividades con la exposición “Visiones de Tiempos Venideros”, muestra del artista austro-peruano Adolfo Winternitz (1906-1993), con ingreso gratuito.

La exposición, realizada en cooperación con la Embajada de Austria en Lima y la familia Winternitz, y bajo la curaduría de Jorge Villacorta, marca el reinicio de actividades del espacio cultural cerrado durante dos años debido a la pandemia de la COVID-19.

Con “Visiones de los Tiempos Venideros”, la Beneficencia de Lima busca regresarle a Lima un punto de convergencia cultural.
La muestra estará abierta al público hasta el 3 de julio, en el horario de atención, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. El ingreso es libre.

Arte abstracto

“A casi 30 años del fallecimiento de Winternitz, este es un primer acercamiento a su pintura como propuesta de arte abstracto y como cruce de caminos en el que el arte pictórico se ve tocado y responde a la poesía, la música y la espiritualidad”, comentó Jorge Villacorta, el curador.

“La selección compuesta por 50 obras del artista, aproximadamente, está reunida en dos núcleos principales y constituye un acercamiento a su legado pictórico desde el color y su protagonismo en la abstracción, por un lado; y por otro, desde la estructuración en una narrativa visual de los contenidos del Apocalipsis, libro profético que cierra la Biblia”.

Sobre el centro cultural

El Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, ubicado en Jr. Carabaya 641, Cercado de Lima, muestra la exposición comprendida con 23 gouaches sobre el tema de la Apocalipsis, que forman parte de la colección del Museo de Arte de Lima (Mali), los cuales fueron la base de la edición de una carpeta con 23 xilografías, la cual fue realizada por François Marechal, un maestro xilógrafo en España, y que también se exhibe en la muestra.

Dado que Adolfo Winternitz es muy recordado por sus vitrales en varias iglesias de Lima, en una sala adjunta se presentarán realizaciones en video sobre esta parte de su obra, producidos por Jackeline Stöger. Es importante recalcar, sin embargo, que él se asumía como pintor por sobre todo, y cuando se refería a sus vitrales decía: “Yo pinto con color y luz”.

Labor de maestro

Winternitz nació en Viena (Austria) en 1906 de una familia judía. En 1939 emigró junto con su familia al Perú huyendo del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. En 1942 adoptaron la nacionalidad peruana, él y su esposa.

En el mismo año de su llegada fundó la Academia de Arte Católico, con 7 alumnos, en la Plaza Francia. En 1952 se inauguró la Escuela de Artes Plásticas como entidad dependiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el año 1984 se creó la actual Facultad de Arte siendo elegido decano de la Facultad, cargo en el que permaneció hasta su muerte (1993).

Su método de enseñanza fue reconocido y elogiado por la Unesco en 1979 y al año siguiente, fue invitado a presentar el método Winternitz en una exposición en su sede de París.

Este método tiene un aspecto culminante dentro de su estructura pedagógica que radica en el concepto de la Integración de las artes para obras públicas, principalmente.

Publicación original en Diario El Peruano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here