Nacimiento Chopcca Huancavelicano llega al Parque de la Exposición

0
303

Luego de su exposición en el Vaticano en diciembre del año pasado, el Nacimiento Chopcca Huancavelicano regresa al Perú para poder ser apreciado en el Parque de la Exposición de Lima del 16 al 20 de marzo de 2022.

El pesebre peruano busca conmemorar los doscientos años de la independencia de nuestro país, reproduciendo la vida de los pueblos andinos y cómo estos simbolizan el llamado universal a la salvación, cuando se encarnó el hijo de Dios para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, en cualquier idioma, pueblo, cultura y nación a la que pertenecen.

El Nacimiento Chopcca fue presentado el 10 de diciembre de 2021 en la Plaza de San Pedro, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración del pesebre y del árbol de Navidad y fue presidida por el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La realización de la Navidad Andina nació de la colaboración entre la Conferencia Episcopal de Perú, la Diócesis de Huancavelica, el Gobierno Regional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú ante la Santa Sede.

La exposición del pesebre tuvo una duración de un mes aproximadamente, hasta el 10 de enero de 2022, llevando consigo el arte ancestral de la artesanía huancavelicana y promoviendo la cultura e identidad.

La muestra “Los 100 Pesebres en el Vaticano”, nació en 1970, organizado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la nueva Evangelización y que ofrece al visitante la belleza de más de 100 pesebres, que son una hermosa tradición cultural basada en la iniciativa de San Francisco de Asís que ha sido diseminada por todo el mundo.

Cada año el Vaticano selecciona a los nacimientos con distintas características que representan a su destino, poniendo en exhibición “Los 100 pesebres en el Vaticano”. El Gobierno Regional de Huancavelica mantuvo coordinaciones con la Cancillería peruana, el Ministerio de Cultura y representantes del Vaticano para la elaboración de propuestas de Nacimientos Huancavelicanos, lo cuales fueron evaluados teniendo como resultado la elección de una de las propuestas ofrecidas.

Tras mostrar su hermoso trabajo en Italia, los artesanos huancavelicanos expondrán el Nacimiento Chopcca Huancavelicano en su propio país en una muestra que sin duda será recibido con beneplácito por todos los peruanos.

La cita para disfrutar del arte de Huancavelica en su máxima expresión será desde este miércoles 16 al domingo 20 de marzo de 2022 en el Parque de la Exposición. El horario es de 11 a.m. a 9 p.m. y la entrada es gratuita.

Publicación original en Agencia Andina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here