A la luz de la sombra: Vida y obra de Renée Navarrete Risco

0
946

Fotografía de Renée Navarrete Risco.

Por: Robert Laime Molina.

Se ha escrito poco sobre artistas mujeres peruanas del siglo XX y hasta ahora muchas siguen pasando desapercibidas. Este viernes se conmemora 115 años del nacimiento de la talentosa Renée Navarrete Risco quien destacó por su notable producción artística de pinturas y dibujos.

Renée Navarrete Risco, Flores Maravillas.

Trayectoria

Renée Navarrete Risco nació el 16 de abril de 1906 en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). Sus padres fueron Ramón Navarrete Risco y Adela Risco de Navarrete, quienes se trasladaron con ella a Lima en donde transcurrió sus primeros años de vida. Fue en la capital que descubrió su vocación artística a temprana edad, siendo su primer maestro, el catalán Julio Vila Pradés.

Observando los dotes artísticos de Renée, Villa Pradés convenció a los padres de Renée para que pudiera viajar a la ciudad de Florencia (Italia) y estudiar Arte. Se formó con maestros como Ludovico Tommasi, Ezio Marci, Emilio Mazzoni, Primo Conti y Giovanni Nicolini.

Renée Navarrete junto a su madre, en la ciudad de Lima.

Contando con 29 años, presentó su primera exposición de 20 obras en la sala del Palacio Antinori del Instituto Británico de Florencia en mayo de 1935. Una crítica en el diario La Nazione resalta su trabajo.

Regreso a Lima y le otorgaron una medalla de honor por el Centenario de la Ciudad de Chiclayo. Participó en el Primer Salón de los Independientes que se realizó en el Palacio de la Exposición de la Municipalidad de Lima del 23 de enero al 3 de febrero de 1937. Las obras que presentó fueron “Desnudo” y “Chicheras”.

Desde mediados de los años 50 dejó de exponer individuales y se dedicó a producir sus obras en su taller, desconectándose del escenario local y del ámbito artístico público. Falleció en Lima en 1999.

Producción artística y literaria

Su obra destaca por su versatilidad, pinturas de corte impresionista y a veces con pequeños saltos a la modernidad pero con una mirada y temática propiamente peruana. Sus flores destacan por sus colores y luminosidad.

Renée Navarrete Risco, Indecisión.

Sus retratos en fondos neutros, muchos de ellos costumbristas, destacan por sus expresiones melancólicas o atormentadas con tonalidades grises. La artista usa estos recursos con la finalidad de atraer la atención hacia los personajes y no al fondo.

Renée Navarrete Risco, Margarita.

Otro género pictórico importante en la obra de Renée son los desnudos, donde destaca su tratamiento de la figura humana femenina. Además, realizó pinturas de bailes tradicionales, las que se enmarcan dentro de su producción de más de 200 obras entre dibujos y pinturas.

Renée Navarrete Risco, Flores Margaritas.

Cabe resaltar que la artista también se dedicó a la literatura, escribiendo cuentos y el poemario Siglo Veinte.

Bibliografía:

Lavarello, G. (2009). Artistas plásticos en el Perú: Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX. Lima: Editorial Pacasmayo.

Renée Navarrete. Figuras que salen de la sombra. (3 de octubre de 2004). Lima: El Dominical. Suplemento de Actualidad Cultural de El Comercio, p. 7-9.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here