John Everett Millais

0
417

Sir John Everett Millais, 1º Baronet, PRA (8 de junio de 1829 – 13 de agosto de 1896) fue un pintor e ilustrador inglés que fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Un niño prodigio, a la edad de once Millais se convirtió en el estudiante más joven para entrar en las escuelas de la Real Academia. La Hermandad Prerrafaelita fue fundada en la casa de sus padres en Londres. Millais se convirtió en el exponente más famoso del estilo, su pintura Cristo en la Casa de Sus Padres generando controversia considerable. A finales de la década de 1850 Millais se alejaba del estilo prerrafaelista. Sus trabajos posteriores fueron enormemente exitosos, haciendo de Millais uno de los artistas más ricos de su época. Sin embargo, han sido tipicamente vistos por los críticos del siglo XX como fracasos. Este punto de vista ha cambiado en las últimas décadas, ya que sus obras posteriores han llegado a ser vistas en el contexto de cambios más amplios en el mundo del arte.

La vida personal de Millais también ha jugado un papel importante en su reputación. Su esposa Effie fue antes casada con el crítico John Ruskin, que había apoyado los primeros trabajos de Millais. La anulación del matrimonio y su boda con Millais a veces se han vinculado a su cambio de estilo, pero se convirtió en un poderoso promotor de su trabajo y trabajaron en concierto para conseguir comisiones y ampliar sus círculos sociales e intelectuales.

Millais nació en Southampton, Inglaterra en 1829, de una prominente familia de Jersey. Sus padres eran John William Millais y Emily Mary Millais. La mayor parte de su infancia temprana pasó en Jersey, a la cual él conservó una devoción fuerte a través de su vida. El autor Thackeray le preguntó una vez “cuando Inglaterra conquistó a Jersey”. Millais contestó: “¡Nunca, Jersey conquistó Inglaterra”. La familia se trasladó a Dinan en Bretaña durante unos años en su infancia.

La “personalidad contundente” de su madre fue la influencia más poderosa en su juventud. Ella tenía un gran interés en el arte y la música, y alentó la inclinación artística de su hijo, promoviendo la reubicación de la familia a Londres para ayudar a desarrollar contactos en la Real Academia de Arte. Más tarde dijo: “Todo lo debo a mi madre”.

Su prodigioso talento artístico le valió un lugar en las escuelas de la Royal Academy en la edad sin precedentes de once años. Mientras estaba allí, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti con quienes formó la Hermandad Prerrafaelista (conocida como “PRB”) en septiembre de 1848 en su casa familiar en la calle Gower, cerca de Bedford Square.

El Cristo de Millais en la Casa de Sus Padres (1849-1850) fue muy controvertido debido a su retrato realista de una Sagrada Familia trabajadora trabajando en un taller de carpintería desordenada. Las obras posteriores también fueron controvertidas, aunque menos. Millais logró el éxito popular con A Huguenot (1851-52), que representa a una joven pareja a punto de ser separados debido a los conflictos religiosos. Repitió este tema en muchas obras posteriores. Todas estas obras tempranas fueron pintadas con gran atención al detalle, concentrándose a menudo en la belleza y la complejidad del mundo natural. En pinturas como Ophelia (1851-52) Millais creó superficies pictóricas densas y elaboradas basadas en la integración de elementos naturalistas. Este enfoque ha sido descrito como una especie de “ecosistema pictórico”. Mariana es una pintura que pintó Millais en 1850-51 basada en la obra Medida por medida de William Shakespeare y el poema homónimo de Alfred, Lord Tennyson a partir de 1830. En la obra la joven Mariana iba a casarse, Rechazada por su prometido cuando su dote se perdió en un naufragio.

Este estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, que había defendido a los Pre-rafaelitas contra sus críticos. La amistad de Millais con Ruskin le presentó a la esposa de Ruskin, Effie. Poco después se conocieron y modelaron su pintura La Orden de Liberación. Cuando Millais pintó Effie se enamoraron. A pesar de haber estado casada con Ruskin durante varios años, Effie seguía siendo una virgen. Sus padres se dieron cuenta de que algo estaba mal y ella solicitó una anulación.

Después de su matrimonio, Millais comenzó a pintar en un estilo más amplio, que fue condenado por Ruskin como “una catástrofe”. Se ha argumentado que este cambio de estilo resultó de la necesidad de Millais de aumentar su producción para apoyar a su creciente familia. Unsympathetic críticos como William Morris lo acusó de “vender” para lograr popularidad y riqueza. Sus admiradores, en contraste, señalaron las conexiones del artista con Whistler y Albert Moore, y la influencia en John Singer Sargent. El mismo Millais argumentó que a medida que crecía su confianza como artista, podía pintar con mayor audacia. En su artículo “Pensamientos sobre nuestro arte de hoy” (1888) recomendó a Velázquez y Rembrandt como modelos para seguir. Pinturas como The Eve of St. Agnes y The Somnambulist demuestran claramente un diálogo continuo entre el artista y Whistler, cuyo trabajo Millais apoyó firmemente. Otras pinturas de finales de 1850 y 1860 pueden ser interpretadas como anticipando aspectos del Movimiento Estético. Muchos despliegan amplios bloques de colores armoniosamente dispuestos y son más simbólicos que narrativos. A partir de 1862, la familia Millais vivió en el 7 Cromwell Place, Kensington, Londres.

Trabajos posteriores, a partir de los años 1870 en adelante demuestran la reverencia de Millais para los viejos amos tales como Joshua Reynolds y Velázquez. Muchas de estas pinturas eran de un tema histórico y eran más ejemplos del talento de Millais. Entre estos destacan Los dos príncipes Eduardo y Ricardo en la Torre (1878), que representan a los príncipes de la Torre, el Paso del Noroeste (1874) y la infancia de Raleigh (1871). Tales pinturas indican el interés de Millais por temas relacionados con la historia de Gran Bretaña y el imperio en expansión. Millais también alcanzó gran popularidad con sus pinturas de niños, notablemente Burbujas (1886) – famoso, o quizás notorio, para ser utilizado en la publicidad del jabón de las peras – y maduro de la cereza. Su último proyecto (1896) debía ser un cuadro titulado The Last Trek. Basado en su ilustración para el libro de su hijo, describió a un cazador blanco que miente muerto en el veldt africano, su cuerpo contemplado por dos africanos.

Esta fascinación con lugares salvajes y sombríos también es evidente en sus muchas pinturas de paisaje de este período, que usualmente representan un terreno difícil o peligroso. El primero de ellos, Chill October (1870) fue pintado en Perth, cerca de la casa familiar de su esposa. Chill October (Colección de Sir Andrew Lloyd Webber), fue el primero de los paisajes escoceses de gran escala Millais pintado periódicamente a lo largo de su carrera posterior. Usualmente otoñales ya menudo poco pintorescos, evocan un ambiente de melancolía y sensación de transitoriedad que recuerda sus pinturas de ciclo de la naturaleza de finales de 1850, especialmente Autumn Leaves (Manchester Art Gallery) y The Vale of Rest (Tate Britain), aunque Con poco o ningún simbolismo directo o actividad humana para señalar su significado. En 1870 Millais volvió a las imágenes llenas del paisaje, y durante los veinte años siguientes pintó un número de escenas de Perthshire donde él fue encontrado anualmente caza y pesca de agosto hasta tarde en el otoño cada año. La mayoría de estos paisajes son otoñales o principios de invierno en la temporada y muestran desolado, húmedo, con agua franjó pantano o amarre, el lago y la orilla del río. Millais nunca regresó a la pintura de paisaje “hoja por hoja”, ni a los vibrantes verdes de su propio trabajo al aire libre a principios de los años cincuenta, aunque el manejo seguro de su estilo más amplio y más libre, más tarde, se logra igualmente en su observación del paisaje. Muchos fueron pintados en otras partes de Perthshire, cerca de Dunkeld y Birnam, donde Millais alquiló grandes casas cada otoño para cazar y pescar. La víspera de Navidad, su primera escena llena de la nieve del paisaje, pintada en 1887, era una visión que miraba hacia el castillo de Murthly.

Millais también tuvo mucho éxito como ilustrador de libros, especialmente por las obras de Anthony Trollope y los poemas de Tennyson. Sus ilustraciones complejas de las parábolas de Jesús fueron publicadas en 1864. Su suegro comisionó los vitrales basados ​​en ellos para la iglesia de la parroquia de Kinnoull, Perth. También proporcionó ilustraciones para revistas como Good Words. Como un joven, Millais frecuentemente hacía bocetos de expediciones a Keston y Hayes. Mientras allí pintaba una señal para una posada donde solía alojarse, cerca de la iglesia Hayes

Millais fue elegido como miembro asociado de la Real Academia de las Artes en 1853, y pronto fue elegido como miembro de pleno derecho de la Academia, en la que fue un participante prominente y activo. En julio de 1885, la reina Victoria le creó un Baronet, de la Puerta del Palacio, en la parroquia de St. Mary Abbot, Kensington, en el condado de Middlesex, y de Saint Ouen, en la isla de Jersey, convirtiéndolo en el primer artista a ser honrado Con un título hereditario. Después de la muerte de Lord Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Royal Academy, pero murió más tarde en el mismo año de cáncer de garganta. Fue enterrado en la cripta de la Catedral de San Pablo. Además, entre 1881-1882, Millais fue elegido y actuó como el presidente de la Royal Birmingham Society of Artists.

Cuando Millais murió en 1896, el Príncipe de Gales (que más tarde se convirtió en el rey Eduardo VII) presidió un comité conmemorativo, que encargó una estatua del artista. Esta fue instalada en el frente de la Galería Nacional de Arte Británico (ahora Tate Britain) en el jardín en el lado este en 1905. El 23 de noviembre de ese año, la Gaceta de Pall Mall la llamó “una estatua ventosa, representando al hombre en el Actitud característica en la que todos lo conocíamos “.

En 1953, el director de Tate, sir Norman Reid, intentó que lo sustituyeran Juan Bautista de Auguste Rodin, y en 1962 volvió a proponer su remoción, llamando su presencia “positivamente perjudicial”. Sus esfuerzos fueron frustrados por el propietario de la estatua, el Ministerio de Obras. La propiedad fue transferida del Ministerio a English Heritage en 1996, y por ellos a su vez a la Tate. En 2000, bajo la dirección de Stephen Deuchar, la estatua fue removida al lado del edificio para dar la bienvenida a visitantes a la entrada restaurada de la calle de Manton.

La relación de Millais con Ruskin y Effie ha sido objeto de varios dramas, comenzando con la película muda El amor de John Ruskin de 1912. También ha habido teatro y radio y una ópera. La película de 2014, Effie Gray, escrita por Emma Thompson, cuenta con Tom Sturridge como Millais.

El PRB como un todo han sido los temas de dos dramas de la época de la BBC. La primera, titulada The Love School, se mostró en 1975, protagonizada por Peter Egan como Millais. El segundo fue Desperate Romantics, en el que Millais es interpretado por Samuel Barnett. Fue transmitido por primera vez en la BBC 2 el martes 21 de julio de 2009.

En 2004, los artistas Hamilton y Ashrowan produjeron un trabajo referente a la pintura de paisaje de Millais El sonido de muchas aguas (1876). El trabajo fue filmado en Rumbling Bridge en el río Braan en Perthshire, el sitio donde Millais hizo la pintura. Consistió en una instalación de 32 imágenes de pantalla en movimiento en Perth Concert Hall, incluyendo una película de la pintura Millais.


Fuente: https://www.hisour.com/es/john-everett-millais-15493/

Compartir
Artículo anteriorAndrea del Verrocchio
Artículo siguienteLos impresionistas

Dejar respuesta