El Garabaticismo de Álvaro Suárez Vértiz

0
2783

Por: José Carlos Botto Cayo

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer a un gran artista peruano Álvaro Suárez Vértiz, quien es el creador del “Garabiticismo”, una nueva corriente artística, que el crítico de arte Jorge Villacorta Chávezdenominó de este modo, durante los inicios del año 2000. Álvaro actualmente cuenta con una trayectoria de más de medio siglo en el campo pictórico.
Álvaro Suárez Vértiz es un artista peruano que se inició en la pintura desde de su más tierna infancia. Es a la edad de 14 años que hace su primera individual, es hijo del gran pintor y Ex- director, de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Don Germán Suárez Vértiz, y de su madre, la Sra. María Teresa Reyes de Suárez Vértiz. Es el octavo de doce hijos y pasó su niñez aprendiendo arte en el taller de su padre, ubicado en la calle Alfonso Ugarte 173, en Miraflores, a media cuadra de la Av. Ricardo Palma.

 

Desde joven desarrolló un gusto por la obra de “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, algo que se verá reflejado en varios de sus cuadros e ilustraciones. Actualmente tiene en exhibición más de una decena de cuadros, seis de ellos usa la técnica de oleo con un formato de 120 × 100 cm. Los cuales se encuentran en la “Casa Museo Don Quijote” en San Isidro, la cual es dirigida por Dr. Carlos Torres Caro, destacado abogado y político.

Los inicios

Como los grandes artistas, Álvaro va a empezar a mostrar sus aptitudes para el arte desde la niñez. Siendo hijo de un gran artista, no es extraño que, desde la época anterior de la escuela, realizaratrabajos de tallado; usando para ello madera que tomaba de palos de escoba y a los que daba vida con sus manos y luego vendía a sus compañeros.

Con el transcurrir del tiempo va desarrollando sus dotes artísticas y gracias a Amelia Durand, quien era alumna del taller de su padre, realizó su primera exposición en el Casino Náutico de Ancón, a la edad de 14 años donde vendióla mayoría de sus obras, lo que significó un éxito para su debut como artista.

Posteriormente se le presentaron nuevas oportunidades; siendo una de ellas, vender lo que restaba de su colección de pinturas a Guillermo Sevilla; quien era dueño de una mueblería en la que ofreció estas pinturas.

Como todo buen artista curioso, complementó sus estudios en el “Centro Artesanal Piloto de Varones”, dirigidopor el reconocido maestro Carlos Bernasconi, quien lo exonera de los cursos de pintura, dibujo; debido a que ya contaba con el conocimiento suficiente de esas materias; pero sí llevará los cursos de cerámica, tallado en madera, joyería y platería, habilidades en la que ya destacaba, el joven artista.

En el campo de la joyería va a trabajó diseñando pulseras, anillos, brazaletes para los antebrazos,donde usaba motivos peruanos de la cultura Paracas. Estos los vendía en las boutiques de Miraflores, principalmente ropa de metal para Maricucha Valdeavellano de Roca Rey, en la tienda “Val Ro” en Diez-Canseco en Miraflores, y otras como KINKY SHOP, PAULETTE, GEOGETTE, PASNIA, BUCOLO y más.

En esta etapa va a tener un pequeño taller con ocho obreros en la calle Diego Ferré en Miraflores. Realizó diseños de anillos con serpientes enrolladas y ropa de metal, en particular para las fiestas de Año Nuevo, y de eventos relacionados a la farándula, así también como para diferentes boutiques miraflorinas. Rafael de Luchi, fue el jefe de su taller, con la ayuda de su hermano Hernando, y compraba sus materiales en Tienda de distribución de metales “SIAM” que administraba su amigo Mario Canepa Tabini.

El terremoto de Ancash 1970

A inicios de los años setentas, Álvaro participócomo voluntario para ayudar a los damnificados en el terremoto del Callejón de Huaylas. En este tiempo participó en un proyecto creando casas hogares en la Feria del Pacífico, en el pabellón de Checoslovaquia, brindando ayuda a más de mil quinientos niños que quedaron huérfanos a raíz del terremoto.

Organizó un proyecto piloto agrícola y avícolade la mano de “Hermanos de los Hombres” y “Unión Internacional de Protección a la Infancia”, así como también talleres de recreación para niños cerca de la ciudad de Huaraz, un campo de sembríos entonces, actualmente un pueblo pequeño llamado Patay y posteriormentecambió a otro más grande llamado Vichay. En este proyecto trabajó junto al ingeniero zootécnico Juan Flores Ponce, quien más adelante fuese director de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

En Huaraz, Vichay crea la “Comunidad del Pueblo” proyecto de cooperación comunitaria agrícola y, avícola con Luce Baijard miembro de la Unión Internacional de Protección a la Infancia U.I.P.I. con sede en Ginebra Suiza. Director del proyecto Pierre Zumbach (actualmente en África, Camerún, ycon Claude Marie, en coordinación con CRYRZAcon el entonces Coronel Carlos Villapazos.  Asimismo, empieza a dar clases de pintura a los niños con el método de Paulo Freire.

El regreso a Lima

Durante su estadía en Huaraz se casa y tiene una hija llamada Lorena Suárez García. Por motivos personales de divorcio, regresa a Lima en donde toma un cuarto en Alcanfores y se dedica a pintar y a trabajar para una agencia de publicidad como diseñador creativo, haciendo campañas con Hernando Gómez de la Torre, Lino Manco,Zegarrita, Ofelia RodríguezLarraín, Lucho Velázquez y otros.

En 1974 entra a la Compañía Nacional de Teléfonos donde trabajó en el departamento de Entrenamiento como auxiliar administrativo, rompiendo récords en la elaboración de planos de circuitos integrados de telefonía y todo tipo de trabajos de telefonía y diseño, dibujo de cuadernillos de capacitación técnica, siendo llamado por otro departamento a elaborar las ilustraciones de la Guía Telefónica en Las Páginas Amarillas.

Al poco tiempo fue invitado para hacer el Directorio Industrial del Perú, la Revista Industria Peruana de la Sociedad de Industrias junto con el Directorio Metal-mecánica en la imprenta “Desa” de Enrique Miranda Iturrino y Rómulo Moro. Asimismo, en la Distribuidora Escolar Enrique Miranda, Ahí empieza a hacer los dibujos para la separata del directorio de la revista Industria Peruana, el Directorio Industrial y el Directorio Industrial Metal Mecánica.

México

En el año 1978 toma la decisión de emigrar a México, iniciando así una nueva etapa de su vida en este bello país del norte. Empieza a trabajar dando clases por correspondencia en las escuelas de Arturo Rivas Carnelli. Dictando clase de dibujo técnico, dibujo lineal y dibujo caricaturesco.

Fue editor de los libros del Curso de Fotografía, dentro de este material destacan los desglosables que eran 64 folletos de 32 páginascada uno, elaborados por él en su totalidad. Su jefe inmediato era Bernardo Oropeza Tapia, subdirector.  Va a trabajar también desglosables para: El Instituto Técnico Internacional (ITI), el Institutos Unidos de América (IUA) e Instituto de Superación. Estos quedaban en Medellín 33 Colonia Roma, México DF. A la vuelta estaba en Querétaro 229. Colonia Roma.

Creó su primera imprenta en solitario, en la que laboraban un equipo de diseñadores gráficos. En este lugar pintaba cuadros que vendía en la Plazuela de San Jacinto. En San Ángel, México DF. En esos años conoce a los hermanos escultores:Rosa María, Valerio y Ricardo Gabriel Ponzanelli, con quienes llega a realizar una serie de obras artísticas en formato de estatuillas y esculturas. Además de participar en un Monumento a Salvador Sánchez Colín en el Estado de Toluca, México.

En México va a realizar una serie de trabajos artísticos, hasta que luego de más 15 años toma la decisión de regresar a Lima.

El regreso a Perú

De regreso a Perú, empieza a trabajar independientemente y se muda a Barranco. Empieza vendiendo obras de arte de artistas famosos a diferentes galerías como las de Lucia de la Puente, en Fórum con Claudia Polar, y con Eduardo Moll.

En el año 2000 empieza a hacer su obra de la nueva escuela “Garabaticista”, en el 2003 forma su escuela y hace su primera exposición en el Centro Cultural “Izkay” de Carlos Díaz Horna. en Barranco donde hace 2 exposiciones el 2006, vendiendo casi la totalidad y el 2008 donde vende la mitad de los cuadros y actualmente sigue pintando en su estudio de Barranco.

El Garabaticismo

Con más de cincuenta años de trayectoria en el arte, Álvaro Suárez Vértiz es el creador de una corriente llamada el “Garabaticismo”. El nombre del estilo aparece a inicios del 2000 por el destacado crítico de arte Jorge Villacorta al hacer una reseña de una individual del artista.

Menciona sobre el “Garabaticismo” lo siguiente: “Su huella ha quedado asentada con sólo haber convertido en recurso calibrando la línea del dibujo que propia de la acción sin designio, ese trazar sin ton ni son que pareciera sólo para matar el tiempo, del que algo queda delineado con sin intención precisa; por ello puede decirse que la ha domesticado, hay en ello un logro particular.

Curioso e inquieto, su trazo enrevesado se organiza divertidamente sobre la tela y entonces emanan de él figuras quijotescas y arlequinescas, bestezuelas y parajes. Caprichosamente desprendido de toda conexión con el establishment de nuestra plástica. Todo ello lo define como un hacedor idiosincrático en la escena peruana una personalidad viva en el arte tanto o más que un autor”1

Los 50 años y las proyecciones para el 2018

En el año 2015 se cumplieron  50 años de trayectoria artística, que fueron celebrados en una exposición en “JahnsenGallery”, fecha en la cual se realizaron una serie de actividades para conmemorar su vida en el campo del arte. Actualmente se encuentra considerado como uno de los pintores peruanos más importantes.

Para este 2018 viene preparando algunas exposiciones en México, Miami y New York.

 

Notas

  1. https://www.limagris.com/alvaro-suarez-vertiz-mi-primera-individual-fue-a-los-14-anos/

Dejar respuesta