Johann Jakob Froberger. Compositor, clavecinista y organista alemán del Barroco. Fue alumno de Girolamo Frescobaldi, de quien transmitió la técnica a la música alemana. Escribió exclusivamente obras para instrumentos de teclado (suites, tocatas, caprichos, partitas). Inicia la corriente evolutiva en el sur de Alemania, no solo en la música para órgano, sino especialmente para clave, donde mucho se distinguió.

Síntesis biográfica

Nace en 1616 en Stuttgart y recibió probablemente las primeras lecciones de música de su padre y de músicos ingleses. Su juventud durante la Guerra de los Treinta Años y la pérdida de sus padres a raíz de una epidemia de peste influyeron probablemente en la personalidad del joven músico, que se convirtió al catolicismo. Hacia 1634 se trasladó a Viena como organista de la corte de Fernando III, y es seguro que ese cargo lo desempeñaba en 1637, año en que viaja a Roma para estudiar con Girolamo Frescobaldi.

En Roma traba lazos de amistad con Giacomo Carissimi y con Athanasius Kircher, con quien mantendría correspondencia a lo largo de toda su vida.

Estudios

Estudió con Girolamo Frescobaldi en Roma, entre los años 1637 y 1641. Como compositor se complació en incorporar a su estilo la técnica italiana en base al tratamiento motívico – contrapuntístico que aprendió de su maestro. Además de trabajar el coral propiamente dicho, en todo género de versiones; aprovechó la variedad que le proporcionaba la aplicación de formas libres a la manera del coral. Y consiguió evolucionar las formas de la canzone y la tocatta a partir de Girolamo Frescobaldi.

En sus suites para clave se hace deudor de la suite francesa para laúd; y con ellas influyó en otros compositores alemanes. Fue además un gran intérprete, y como tal se exhibió por muchos países de Europa.

Trayectoria

Froberger no tuvo la trascendencia de Samuel Scheidt en la fundación de un estilo organístico de caŕacter alemán, porque no superó sus influencias italianas- y en parte francesas-; pero dio un impulso al arte del órgano y principalmente del clave, saludable para el desarrollo de la técnica de ambos instrumentos. Históricamente se tiene como el compositor que sentó las bases de la suite alemana para clave, y logró el predominio del instrumento en el sur del país. En realidad puede decirse que los organistas (en plural) contribuyeron mucho al desarrollo del clave.

En el período que antecede a la obra para órgano y clave de Johann Sebastian Bach, se destacaron tres compositores que llevaron el preludio, el preludio coral, la tocatta, la obertura, la suite y la fuga, a su máxima expresión en categoría de precursores: Johann Pachelbel, Dietrich Buxtehude y Georg Bohm. Su obra está cimentada en las composiciones para teclado, sobre todo suites y tocatas, que se ejecutan indistintamente al clave y al órgano, aunque se prefiere su interpretación con el primero de estos instrumentos. Froberger es el primer gran músico alemán que asimila tanto la escuela francesa como la italiana y desarrolla estos estilos llevándolos a un lenguaje muy personal, flexible y rico en matices.

Fuentes

  • Enriquez, Antonieta María. Pérez de Alejo Bidot José Ma. Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991.
  • Johann Jakob Froberger

Dejar respuesta