Compositor, clavecinista y cantante italiano nacido en Venecia alrededor de 1710 y fallecido en Roma el 14 de octubre de 1746. Su mayor contribución a la historia de la música fue su frecuente utilización de lo que hoy conocemos como “Bajo Alberti”, un patrón de acompañamiento que aparece en la música para teclado desde el siglo XVIII y que consiste en realizar los acordes triada de la mano izquierda de forma arpegiada en el siguiente orden: primero la nota más grave, en segundo lugar la más aguda, después la intermedia y por último, de nuevo la más aguda.

Pocos datos se conocen de su vida, pero sí se sabe que estudió canto y contrapunto con A. Biffi y con A. Lotti, este último maestro de capilla de la catedral veneciana de San Marcos.

Cerca de 1736, Alberti viajó a España con el embajador de Venecia Pietro Cappello y, debido a su excelente voz, causó una muy buena impresión al castrato Carlo Farinelli, que en aquel momento servía en la corte madrileña (véase castrato). Años más tarde, Alberti se unió a la casa del Marqués Giovanni Carlo Molinari en Roma.

Respecto a su obra, es necesario destacar sus sonatas para teclado, de las cuales sobreviven aproximadamente cuarenta. Su Opus 1, integrado por ocho sonatas, fue publicado por el editor musical Walsh en 1748. Las sonatas de Alberti se inscriben dentro de la tradición del estilo galante y ya contienen las bases de lo que será el futuro estilo mozartiano. Son obras típicamente italianas que constan de dos movimientos contrastantes de estructura binaria, el primero de ellos normalmente escrito en forma sonata y el segundo más cercano al carácter de una danza. Además, el compositor veneciano fue uno de los primeros en utilizar el tempo Allegro cantabile dentro de una sonata para teclado.

Su producción vocal consta de un Salve regina y un gran número de arias, muchas de ellas con textos del célebre libretista Pietro Metastasio.

Bibliografía

  • FREEMAN, D. E.: Eighteenth-Century Keyboard Music, Nueva York: R. L. Marshall, 1994.
  • STONE, D.: The Italian Sonata for Harpsichord and Pianoforte in the Eighteenth Century (1730-1790), Cambridge (Massachusetts): Cambridge University Press, 1952.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alberti-domenico

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