José Victoriano González (1887-1927). Pintor español conocido en el mundo del arte por Juan Gris quien fue junto junto a Pablo Picasso y Georges Braque uno de los máximos exponentes del cubismo.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de marzo de 1887, en Madrid, España; siendo hijo de una familia acomodada, lo que le permitió entrar gradualmente en el ambiente de la clase media europea.

Primeros estudios

Cursó sus primeros estudios entre 1904 y 1906 en la Universidad de Madrid, lugar donde estudia artes y oficios. Posteriormente estudia en el estudio de José Moreno Carbonero. Como dato importante hace importante recordar que en la adolescencia este artista fue ilustrador de publicaciones, entre las que se destacan «Blanco y Negro» y «Madrid».

Trayectoria

Sus composiciones están dotadas de gran armonía gracias a una rigurosa metodología en la estructuración de las formas. Se desvinculó de la estética cubista de Braque y Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal.

En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística se trasladó a París, Francia, instalándose en Bateau-Lavoir por aproximadamente por 10 años. En este lugar fue vecino del pintor malagueño Pablo Picasso y pintó sus primeras acuarelas, al mismo tiempo publicó ilustraciones humorísticas en distintas revistas en boga.

Sus primeras obras cubistas datan de 1911, en ellas se aprecia la tangible influencia de pintor francés Paul Cézanne. A partir de este momento el estilo de Gris derivará hacia una condición geométrica muy colorista, donde el predominio del azul, el verde y el violeta se tornarán protagónicos, y en la que la sucesiva búsqueda neoformal derivará en la conquista de la abstracción.

En 1912 empleó por vez primera la técnica del collage (mezcla de materiales diversos sobre la superficie del lienzo con la finalidad de lograr efectos artístico y estéticos), franqueando de esta manera la línea divisoria que separa lo real y lo irreal, lo no texturado y lo texturado; contribuyendo así a la concepción de obras pertenecientes al cubismo sintético. Se destacan dentro de estas pintura como: «Vaso y damero» de 1914; «El tapiz azul», de 1925 y «Guitarra y partitura de música», realizada en 1926.

Muerte

Juan Gris muere en Boulogne-sur-Seine, Francia, el 11 de mayo de 1927 a los 40 años de edad, dejando la huella de un arte marcado por la experimentación y la búsqueda formal que tan característico fue de los artistas de vanguardia.

Fuentes

  • Arte siglo XX: Juan Gris. Disponible en: www.spanisharts.com
  • Juan Gris. Disponible en: Wikipedia, la Enciclopedia Libre
  • Juan Gris. Disponible en: www.exposicionweb.com
  • Juan Gris. en: www.imageandart.com

Dejar respuesta