Compositor del siglo XVIII conocido también como el Buranello. Famoso por sus operas y principalmente la Opera Bufo . Compositor y clavecinista italiano. Fue discípulo de A. Lotti. Colaboró con Goldoni (El mundo de la luna, 1750). Fue un pionero de la sonata clásica para piano

Síntesis biográfica

Nació el 18 de octubre de 1706 en la isla de Burano en el lago Veneciano, por lo cual llegó a ser conocido como «Il Buranello». El padre de Galuppi era barbero y violinista, que enseñó a su hijo lecciones elementales de música. A la edad de 16 años, había compuesto una ópera, “La fede nell’incostanza Gli amici rivali ossia”. Fue un fracaso espectacular, el telón tuvo que ser bajado antes que la audiencia se amotinara.

El joven confundido fué con el compositor Benedetto Marcello para tratar de averigua el porqué. El mentor le dijo que habia fracasado por atreverse a escribir una ópera antes de estar listo, y le hizo prometer que no compondría nada en tres años, pero para llevar a cabo estudios con Antonio Lotti , quien llamó a Galuppi su mejor alumno.

Trayectoria como compositor

Galuppi fue a Florencia para trabajar como clavecinista de la orquesta del Teatro della Pergola, en 1726. Regresó a Venecia y formó una sociedad con un amigo escritor de su escuela, GB Peschetti. Su segundo intento de la ópera, “Dorinda” (1729), fue un gran éxito. Para el resto de su vida tuvo un promedio de cerca de dos óperas al año, y se desempeñó en los principales teatros de Italia.

En 1740 el “Ospedale dei Mendicanti” (que incluye un conservatorio) lo contrató como director musical, fundó una orquesta magnífica y la música de iglesia para la institución.

Londres y su regreso a Venecia

Mientras tanto, Galuppi aceptó una oferta en 1741 del conde de Middlesex para escribir la ópera seria para su teatro en el Haymarket, Londres. Su primer intento fue moderadamente bien recibido, y cada operación sucesiva era más popular que el anterior. De las 11 óperas bajo su dirección, tres eran sus propias composiciones, Penélope, Scipion en Cartagen y Sirbace; Su contemporáneo, el musicólogo Inglés Charles Burney , escribió que “Galuppi había tenido más influencia en la música Inglés que cualquier otro compositor italiano”.

A su regreso a Italia en 1743 tomó nota de la innovación de vanguardia napolitana, la ópera bufa, y probó suerte en ella. Después de algunos fracasos iniciales, en estas óperas cómicas también comenzó a hacerse popular. En 1748 fue nombrado maestro de capilla en el Ducale la catedral de San Marcos (y en 1762 fue promovido a la posición de la cabeza, maestro de capilla, considerado el máximo cargo musical en Venecia).

En 1751 la presión de estas posiciones lo llevó a renunciar a la posición en la Mendicanti. Su primer éxito en la comedia fue “L’Arcadia in Brenta”, con libreto de Carlo Goldoni, con quien Galuppi forjó una asociación. Las mejores óperas de Galuppi se ponian mucho en Europa, y fue contratado para ir a Rusia como director musical de la capilla de Catalina la Grande.

Allí inauguró un dominio italiano sobre la vida operática rusa que se prolongó hasta el tiempo de Glinka, además, introdujo el contrapunto occidental en la música de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Galuppi volvió a Venecia en 1768, reanudó sus funciones en San Marcos, y se convirtió en director del coro en el Hospital de los mendigos. Él terminó su fase de trabajo teatral, escribiendo más música para teclado, obras sacras y oratorios.

La última ópera de Galuppi fue “La serva por amore”, estrenada en octubre de 1773. En mayo de 1782 él llevó a cabo conciertos para conmemorar la visita del Papa a Venecia por Pío VI . A partir de entonces continuó componiendo, a pesar de deterioro de la salud. Su último trabajo completado fue la misa de Navidad 1784 de San Marcos.

Muerte

Después de una enfermedad de dos meses, Galuppi murió el 3 de enero de 1785. Fue enterrado en la iglesia de S Vitale y se hizo una misa en su honor con musicos pagados en la Iglesia S Stefano.

Principales óperas

  • Dorinda, estrenado el 9 de junio de 1729 en el Teatro San Samuele (Venecia).
  • Issipile, libreto de Metastasio, drama para musica estrenado el 26 de diciembre de 1737 en el Teatro Regio de Turín.
  • Gustavo Primo, re di Svezia (Gustavo I, rey de Suecia), drama para musica en 3 actos, libreto de Carlo Goldoni, estrenada el 25 de mayo de 1740, en Venecia en el Teatro San Samuele.
  • Didone abbondonata, (libreto de Metastasio), dramma per musica estrenado el 26 de diciembre de 1740 en Módena.
  • Scipione in Cartagine (Escipión en Cartago), estrenado en marzo de 1742 en Londres, King’s Theatre en el Haymarket
  • L’olimpiade, libreto de Metastasio, dramma per musica estrenado el 26 de diciembre de 1747 en Milán, en el Teatro Regio Ducal.
  • Demetrio, libreto de Pietro Metastasio, estrenado el 16-27 de octubre de 1748 en el Theater nächst der Burg (Viena).
  • Artaserse, dramma per musica en 3 actos, libreto de Pietro Metastasio, estrenada el 27 de enero de 1749 en el Theater nächst der Burg (Viena).
  • Semiramide riconosciuta, libreto de Metastasio, dramma per musica estrenado el 25 de enero de 1749 en Milán, en el Teatro Regio Ducal.
  • L’Arcadia in brenta, libreto de Carlo Goldoni, estrenado el 14 de mayo de 1749 en el Teatro S. Angelo (Venecia).
  • Demofoonte, libreto de Metastasio, dramma per musica estrenado el 18 de diciembre de 1749 en Madrid, en el Buen Retiro; una segunda versión se estrenó en 1758 en Padua.
  • Il mondo della luna, dramma giocoso en 3 actos, libreto de Carlo Goldoni, estrenado el 29 de enero de 1750, en Venecia, en el Teatro San Moisè.
  • Il conte Caramella, libreto de Carlo Goldoni, estrenado en otoño de 1751 en Venecia
  • Il filosofo di campagna, libreto de Carlo Goldoni, 1754
  • Le nozze, libreto de Carlo Goldoni, dramma giocoso estrenado el 14 de septiembre de 1755 en Bolonia, Formagliari; estrenado como” Le nozze di Dorina” el año 1759 en Perugia.
  • Ezio, libreto de Pietro Metastasio, dramma per musica estrenado el 22 de enero de 1757 en Milán, en el Teatro Regio Ducal.
  • L’amante di tutte, estrenada el 15 de noviembre de 1760 en el Teatro San Moisè (Venecia).
  • La clemenza di Tito, libreto de Metastasio, dramma per musica estrenado en el carnaval de Venecia de 1760, S. Salvatore.
  • Il marchese villano, estrenado el 2 de febrero de 1762 en el Teatro San Moisè (Venecia).
  • L’inimico delle donne, opera en 3 actos, libreto de Giovanni Bertati basado en “Zon-zon, principe di Kibin-kan-ka” de Giovanni Gazzaninga, estrenado en la primavera del año 1771, en Venecia, en el Teatro San Samuele.

Fuentes

  • Biografía de Baldassare Galuppi. Disponible en:Biografias y vidas. Consultado el 9 de abril de 2012
  • Biografías de Baldassare Galuppi. Disponibles en:Answers.com. Consultado el 9 de abril de 2012.,

Dejar respuesta