Francesco Geminiani. Violinista y compositor italiano. Fue alumno de A. Scarlatti y de A. Corelli. Escribió música para su instrumento e importantes tratados teóricos (Reglas para tocar con buen gusto, 1739; El arte de tocar el violín, 1740.

Datos biográficos

Francesco era hijo de un violinista de la capilla palaciega local. Pronto pasó a Milán para ampliar estudios con Carlo Ambrogio Lunati, Il gobbo (el jorobado). En Lucca ejerció después como violinista en la Capilla de la Signoria. Él recibió lecciones en música de Alessandro Scarlatti, y estudiado el violín debajo de Carlo Ambrogio Lonati adentro Milano y luego debajo Arcangelo Corelli. De 1711, él condujo a orquesta de la ópera en Nápoles, como líder de la orquesta de la ópera y concertmaster, con que le dio muchas oportunidades para el contacto Alessandro Scarlatti. En 1714, con la reputación de un violinista del virtuoso, él llegó adentro Londres, del donde le tomaron bajo protección especial Capel de Guillermo, 3ro Earl de Essex, que seguía siendo patrón constante. En 1715 él tocó su concierto del violín con Handel en el teclado, para la corte de George I.

Trayectoria

Poco tiempo después de llegar a Londres el 1714, Geminiani publicó, el 1716, su Op.1, una colección de Sonatas para Violín, y continuó aprovechando el éxito de que disfrutaba el Op. 5 de Corelli. Otros acontecimientos dignos de mención de su vida londinense son su nombramiento como director de la Philo Musicae et Architecturae Societas Apollinis, una especie de hermandad artística masónica, y su encarcelamiento por deudas de negocios, resuelto gracias a la intercesión del conde de Essex. El 1731 apareció la que debería ser su obra teórica más importante y trascendental: The Art of playing the violin y el 1732 la primera serie de Concerti grossi, en la que continúa la tradición seria y contrapuntista de Corelli, excepto en el que se refiere a la distribución de los instrumentos entre ripieno (relleno, masa orquestal y concertino (pequeño grupo de solistas). En lugar del trío de solistas clásico de las obras de Corelli, Geminiani prefiere un cuarteto, y así integra la viola dentro del concertino excluyéndola del ripieno. El año siguiente de esta publicación, Geminiani se trasladó a Dublín en gira de conciertos. El 1740 pasó por París, y volvió finalmente a Londres el 1741. Entre 1749 y 1755 actuó como concertista en París, dónde vio asimismo representado el 1754 su ballet La fôret enchantée. Durante este tiempo había publicado ya la mayoría de sus Opus: dos colecciones de Sonatas para Violín, Op. 4 (1739) y Op. 5 (1746), así como los Concerti grossi (1743). Todas sus obras posteriores (Sonatas en Trío, Sonatas para Violonchelo y para teclado) no son más que arreglos o re elaboraciones de sus obras anteriores, de forma parecida a los Concerti grossi que hizo a partir de Sonatas para Violín y Sonatas en Trío de Corelli, sirviéndose del éxito de las composiciones originales. Con este espíritu comercial de Geminiani se relaciona con una gran cantidad de obras teóricas y se le da divulgación por aficionados que de él se conservan. El 1759 Geminiani volvió a Dublín para visitar su discípulo Mattew Dubourg, maestro de capilla en la capital irlandesa, y allí murió el día 17 de septiembre de 1762. El estilo de Geminiani ya era académico en su época, y para él la estética corelliana arraigó en la conservadora Inglaterra hasta el punto de suponer en lastre que hizo atrasar la entrada del Clasicismo en este país respecto al resto de Europa.

Mérito

El mérito indiscutible de Geminiani recae, quizás, al haber divulgado la técnica violinista italiana a través de sus alumnos y de sus escritos teóricos, que aprovecharon por igual los tradicionalistas y los renovadores.

Publicaciones

El Arte de tocar el violín publicado en Londres (1751) es la adición más conocida del método italiano del décimo octavo siglo de violín que juega, y es una fuente inestimable para el estudio de tarde Barroco práctica del funcionamiento, dando la información detallada encendido vibrato, trills, y otras técnicas del violín. El suyo Armónica de Guida 1752, con una adición adentro 1756) es uno del más inusual armonía tratados del último Barroco, sirviendo como clase de enciclopedia de continuo del basso patrones y realizaciones. Hay 2236 patrones en todos, y en el extremo de cada patrón está una referencia de la página para un patrón siguiente potencial; así un compositor del estudiante que estudia el libro tendría una idea de todas las posibilidades subsecuentes disponibles después de cualquier línea baja corta dada. También publicó un número de solos para el violín, tres sistemas de concierto de violín, doce tríos del violín, Arte del acompañamiento en el clavicordio, el órgano, el etc. (1754), Lecciones para el clavicordio, Arte de tocar la guitarra (1760)

Obra

Música instrumental

Música de cámara

Opus 1 – 12 Sonatas para Violín, Violón y Clavecín (1716)

  • Sonata nº. 1 en la mayor
  • Sonata nº. 2 en re menor
  • Sonata nº. 3 en mi menor
  • Sonata nº. 4 en re mayor
  • Sonata nº. 5 en si bemol mayor
  • Sonata nº. 6 en sol menor
  • Sonata nº. 7 en do menor
  • Sonata nº. 8 en si menor
  • Sonata nº. 9 en fa mayor
  • Sonata nº. 10 en mi mayor
  • Sonata nº. 11 en la menor
  • Sonata nº. 12 en re menor

Opus 4 – 12 Sonatas para Violín y Bajo Continuo (1739)

  • Sonata nº. 1 en re mayor
  • Sonata nº. 2 en mi menor
  • Sonata nº. 3 en do mayor
  • Sonata nº. 4 en re menor
  • Sonata nº. 5 en la menor
  • Sonata nº. 6 en re mayor
  • Sonata nº. 7 en la mayor
  • Sonata nº. 8 en re menor
  • Sonata nº. 9 en do menor
  • Sonata nº. 10 en la mayor
  • Sonata nº. 11 en si bemol
  • Sonata nº. 12 en la mayor

Opus 5 – 6 Sonatas para Violín y Bajo Continuo (La Haya 1746)

  • Sonata nº. 1 en la mayor
  • Sonata nº. 2 en fa sostenido menor
  • Sonata nº. 3 en do mayor
  • Sonata nº. 4 en re mayor
  • Sonata nº. 5 en si bemol
  • Sonata nº. 6 en re menor

Opus 5 – 6 Sonatas, para Violonchelo y Bajo Continuo (París 1746)

  • Sonata nº. 1 en la mayor
  • Sonata nº. 2 en re menor
  • Sonata nº. 3 en do mayor
  • Sonata nº. 4 en si bemol mayor
  • Sonata nº. 5 en fa mayor
  • Sonata nº. 6 en la menorSeis Solos compuestos por:

Handel, Geminiani, Somis y Brivio – el solo de Geminiani es el n° 5, en re mayor, para Violín y Bajo Continuo (1730)6 Sonatas para 2 Violines y Bajo Continuo, arreglo del nº. 7 al 12 del Op. 1, con algunas adiciones (1757)Arreglo de la Sonata para Violín nº. 9 en la mayor Op. 5 de Corelli

Conciertos

Opus 2 – 6 Concerti Grossi para 2 Violines, Viola, Violonchelo, Cuerdas y Continuo (1732) Concerto Grosso nº. 1 en do menor Concerto Grosso nº. 2 en do menor Concerto Grosso nº. 3 en re menor Concerto Grosso nº. 4 en re mayor Concerto Grosso nº. 5 en re menor Concerto Grosso nº. 6 en la mayorOpus 2 – 6 Concerti Grossi para 2 Violines, Viola, Violonchelo, Cuerdas y Continuo (versión revisada el 1755)Opus 3 – 6 Concerti Grossi para 2 Violines, Viola, Violonchelo, Cuerdas y Continuo Concerto Grosso nº. 1 en re mayor Concerto Grosso nº. 2 en sol menor Concerto Grosso nº. 3 en mi menor Concerto Grosso nº. 4 en re menor Concerto Grosso nº. 5 en si bemol mayor Concerto Grosso nº. 6 en mi menorOpus 3 – 6 Concerti Grossi para 2 Violines, Viola, Violonchelo, Cuerdas y Continuo, versiones revisadas el 1755 Opus 4 – 6 Concerti Grossi para 2 Violines, Viola, Violonchelo, Cuerdas y Continuo, arreglo de las Sonatas del Opus 4 (1743) Concerti Grossi nº. 1 en re mayor Concerti Grossi nº. 2 en si mayor Concerti Grossi nº. 3 en mi menor Concerti Grossi nº. 4 en la menor Concerti Grossi nº. 5 en la mayor Concerti Grossi nº. 6 en do menor

Música para teclado

  • Concerto grosso nº. 1 en fa mayor
  • Concerto grosso nº. 2 en si bemol mayor
  • Concerto grosso nº. 3 en si menor
  • Concerto grosso nº. 4 en fa menor
  • Concerto grosso nº. 5 en fa menor
  • Concerto grosso nº. 6 en sol mayor

Música vocal y varios

  • Nella stagione appunto, Cantata para Soprano y Bajo Continuo
  • Àries y arreglos vocales*Dresden, Sonatas para Violín
  • Sonatas para Violín en re (1730)
  • Sonatas para Flauta (1723/1725)

Tratados y música didáctica

Opus 8 – Rules for Playing in a True Taste, incluye 4 Arias y Variaciones para instrumento solo y Continuo (c1748)

  • Ann thou were my ain thing.
  • What shall I do to show how much I love her.
  • An Irish Tune.
  • An English Tune

Fuente

  • http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Francesco_Geminiani
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/geminiani.htm*http://www.personales.ya.com/constan/geminiani_1.htm

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