Alberto “Chicho” Durant nace en Lima, Perú, el 23 de enero de 1951. En 1968 obtiene una beca de la Teagle Foundation para estudiar en Rice University, Houston. Durante su último año de universidad se interesa en el cine y realiza dos cortometrajes experimentales en el Rice Media Center. En 1974 estudia cine en el Institute des Arts de Diffusion de Bruselas, Bélgica. Al año siguiente se traslada al London International Film School, donde se gradúa en 1977. Vuelve a Perú y trabaja como asistente de edición, asistente de cámara y escribe críticas de cine en un semanario local.

En 1979 trabaja en la formación de la Cinemateca de Lima. Desde entonces ha realizado varios documentales y ha dirigido cuatro películas de largometraje, que han sido mostrados en importantes festivales del mundo y obtenido varios premios internacionales.

En 1981, dirigió su primer largometraje Ojos de perro, tal vez el primer intento en la estética del realismo mágico en el cine peruano. Ambientada durante los años 20, narraba la experiencia de la creación de un sindicato en una hacienda azucarera, construida a la manera de una sucesión de retablos, registrados a través del plano secuencia.

Su segundo largometraje fue Malabrigo (1986), que el ensayista Manuel Bodota clasifica de “suerte de policial provinciano y metafísico”. La cinta fue considerada como un acierto más del director, sobre todo por el acertado y verosímil diseño de sus personajes, incluso los secundarios. Pero sobre todo fue alabada su creación de una atmósfera de un medio social en descomposición.

En 1991 estrenó el tercer largo de ficción, Alias la Gringa, para muchos un filme que aventajó los logros de sus predecesores, dada su calidad y economía expresiva. El filme estableció una clara filiación con dos géneros tradicionales, el carcelario y el de aventuras. Sin embargo, los dos filmes anteriores de Durant, Ojos de perro y Malabrigo, expresaban el afán de crear un espacio cinematográfico intermedio entre lo real y lo ilusorio, mediante el uso de recursos experimentales que no aparecieron en Alias la Gringa.

Está considerado uno de los más notorios realizadores del cine peruano de los últimos años. Fue Presidente de la Asociación de Cineastas Peruanos, de 1988 a 2000. Ha sido consultor de guiones y ha dictado seminarios sobre producción de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Se ha desempeñado como asesor del Festival de Cine Latinoamericano ELCINE, que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, y miembro del Comité Consultivo del Latin Chicago Film Festival, en Estados Unidos. Es Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ha sido representante de Perú ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Durante el año 2000 formó parte de la Comisión que diseñó el Programa de Estudios de Cine para la Pontificia Universidad Católica de Perú. Doble juego es el primer proyecto cinematográfico peruano que ha recibido ayuda del programa Ibermedia y la primera película peruana aceptada en el Festival de Cine de Sundance. Ha sido beneficiario de la beca de la Fundación John Guggenheim de New York.

Filmografía

  • A un viejo poeta del Perú, 1977, Dirección
  • Gallos y galleros, 1978, Dirección
  • La última imagen, 1978, Dirección
  • Paco Yunque, 1979, Dirección
  • Ojos de perro, 1981, Dirección
  • El daño, 1983, Dirección
  • El famoso bandolero, 1983, Dirección
  • En la tierra de los Awuajunti, 1984, Dirección
  • Malabrigo, 1986, Dirección
  • Alias “La Gringa”, 1991, Dirección
  • Coraje, 1998, Dirección, Guión
  • Doble juego, 2004, Dirección
  • El premio, 2009, Dirección

Dejar respuesta