Silvana Aguirre Zegarra es la directora y guionista peruana que trabajó con Univisión, la serie del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que se ve por  Netflix.

La cineasta peruana, Silvana Aguirre Zegarra,  es lo que llaman la  ‘showrunner’ (productor ejecutivo y guionista principal) de la serie ‘El Chapo’ que se estrenó en Netflix. La directora reunió en su equipo a los realizadores peruanos Josué Méndez (de ‘Días de Santiago’), Diego y Daniel Vega (‘Octubre’)  y Héctor Gálvez (de ‘NN’).

La serie del narcotraficante Joaquín Guzmán, además de hablar de narcotráfico, corrupción y política, se centra en la ambición de cada uno de sus protagonistas. “La historia toca todos esos temas que mencionas pero en lo más profundo a los personajes principales los une esa ambición desmedida por el poder. Explorar este aspecto surgió de manera natural en la etapa de investigación para la serie. El mundo del narcotráfico es muy complejo, hay varios lados involucrados y más allá de los objetivos particulares, la ambición por el poder es algo que se repite constantemente” declaró a Cinencuentro.

Aguirre, lleva tres años fuera de Perú y es la primera mujer latinoamericana  que labora como ‘showrunner‘ . “Mi trabajo es darle una visión a la serie, mantener la unidad y ser responsable del proyecto desde escritura hasta postproducción. Abarca tanto la parte creativa como de producción por lo cual realmente se trabaja en equipo, no de manera individual. Para mí fue una novedad cuando me dijeron aquello de ser la primera mujer en lograr esto. Creo que tiene que ver también con que la figura del showrunner en Latinoamérica aún es algo relativamente nuevo”, agregó para la página de cine.

Luego de que termine de grabar la tercera temporada de la serie, la cineasta tiene entre sus proyectos uno con Barney Elliot, director de ‘La deuda’, thriller político y coproducción que se grabó en Perú.

2 Comentarios

1. Muy bueno por Silvana y el cine peruano. Lamentablemente, este tipo de series al respecto de personajes que quebrantan el sistema social mediante el delito, tienen más aceptación que una serie por un personaje que hizo algo bueno por una sociedad. Esa es una realidad que tenemos que entender para buscar el como darle un giro favorable para la humanidad en general. Una utopía quién sabe sin embargo se tiene que hacer algo,