Fue un compositor francés de origen italiano, creador de la ópera francesa que consistía en una compleja puesta en escena que incorporaba ópera con estética francesa, además de ballet y profundos textos literarios a las que bautizó como “Tragedias musicales”.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia, Italia el 28 de noviembre de 1632. De niño respondía al nombre de Giambattista, hasta que adoptó definitivamente el nombre galo, y se naturalizó como ciudadano francés. Sus padres fueron Lorenzo Lulli y Caterina. Es de suponer que la casa pertenecía a su abuelo materno, un molinero. En 1638 muere su hermano mayor Vergini; en octubre 1639 su hermana Margherita. Con siete años Jean-Baptiste queda como el único hijo de sus padres. Jean-Baptiste recibió su educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música.

En 1644, por recomendación de un aristócrata, se trasladó a París.Tras su llegada a Francia en marzo 1643, entró como ayuda de cámara al servicio de Ana María Luisa de Orleans de Montpensier|Mademoiselle de Montpensier, sobrina de Luis XIII, que deseaba perfeccionar sus conocimientos de la lengua italiana, y allí permaneció durante varios años, como maestro de italiano, entre otras cosas.
Estudios

Los años que estuvo en París los aprovechó en aprender a tocar el violín, y para realizar estudios generales de música, gracias a la ayuda de maestros franceses. Junto con su preparación musical desarrolló además sus aptitudes para la danza. Uno de los profesores franceses que contribuyó a su formación técnica fue Michel Lambert 1610- 1696, quien luego sería su suegro.


Ascenso

Lo que decidió el ascenso extraordinario de Lully en su carrera musical, fue su entrada, en 1652, como músico- y bailarín- en la corte real francesa, donde fue acogido con simpatía desde el principio por Luis XIV, que contaba entonces solo con catorce años. El rey apreció su talento como violinista y además como bailarín, pues pronto se destacó en el ballet, ahora de nuevo el espectáculo principal de la corte, y en el cual el monarca participaba asiduamente.

En 1653, ya Lully bailó, junto a Luis XIV, en el Ballet de la Nuit. En ese mismo año, el rey lo nombra compositor de música de danza; a partir de entonces, muchas de sus danzas se intercalaban en el ballet de Cour (ballet de Corte), al cual era tan aficionado su Alteza Real.

El otro cargo importante para su futuro fue como violinista en la orquesta formada por los Veinticuatro violines del Rey. Dicho conjunto había sido creado en el reinado de Luis XIII, con el objetivo principal de amenizar las cenas reales y esta costumbre fue seguida por Luis XIII, quien además ordenó la creación de una Petite bande o Pequeña banda de violines para que rivalizara con la primera orquesta.

Pronto Lully, siguiendo su ascenso, fue el compositor de la música instrumental de la corte y el director de los Veinticuatro violines del Rey y de la Pequeña banda de violines; no dejó por esto su compromiso de participar ocasionalmente como bailarín junto a su patrono, en las funciones de ballet.

Cargos

En 1661 se naturalizó como ciudadano francés y pasó a ocupar el cargo de Superintendente de la música de cámara del Rey. Años más tarde sería Intendente general de la orquesta de la corte real. Su ascenso en la escala social culmina cuando Luis XIV le otorga rango de nobleza (1681) y llega a ser uno de los consejeros- secretarios de Su Alteza Real.

También en 1661 entró a formar parte de los músicos de la corte real su antiguo amigo y maestro Michel Lambert; Lully se casó con su hija, y de esta unión nacieron seis hijos. Pero el año 1661 fue importante además para la carrera de Lully como compositor, al crearse por mandato real la Academia de la Danza. Esto implicaba que ya esto no sería en lo sucesivo el ostentoso espectáculo propiciatorio del entretenimiento cortesano en manos del noble cortesano, ahora se aspiraba a hacer del ballet una profesión con rigor artístico y organicidad entre sus elementos componentes, incluidos libreto y música.

Actividades

Ante las aspiraciones de L’ Académie de la Danse surgió un binomio que iba a nutrir por once años la música y la trama argumental para las representaciones. La actividad de Lully como compositor para la escena alcanza un nuevo objetivo. Desde 1662 hasta 1672 se asocia al gran poeta, dramaturgo y comediante Jean Baptiste Moliére 1622- 1673 y ambos producen en colaboración, numerosas comedias- ballets. Este período marca para Lully su etapa anterior a la ópera francesa.

En los trabajos de composición de su primera época en la corte francesa, la música de Lully acusaba, lógicamente, las características del estilo lírico italiano y se hace deudor, entre otros, de Cavalli, que representó óperas propias en Francia. Pero hay que tener en cuenta que Lully se formó profesionalmente con compositores franceses, no italianos. Así, paulatinamente se iría apropiando del estilo instrumental y vocal de la música francesa y a la altura de 1672 estaba en posesión consciente de un aval técnico que le permitiría ocupar el rango histórico de creador de la ópera francesa, a la par que inauguraba en Francia un estilo musical con su sello personal.

Desde 1672 hasta su muerte (1687), estrenó anualmente una ópera, una pastoral- como L’Y dille de la paix, con texto de Racine- o un ballet.

Para llevar a cabo su propósito en relación con la ópera, Lully aspiró a seguir los patrones de los clásicos del teatro francés, Pierre Corneille 1606- 1684 y Jean Baptiste Racine 1639- 1699. Tomó como libretista al poeta de la corte Phillipp Quinault 1635-1688, que se convierte en el primer gran libretista de la ópera francesa. Con la calidad de los textos de Quinault y la proyección de la trama argumental, la naciente ópera francesa garantizó una superioridad poética frente a la ópera italiana.

Lully llegó a dominar todo el ámbito musical en Francia en la época de Luis XIV, el Rey Sol. Fue creador de diversas formas musicales, que organizó o ideó, como la «tragédie lyrique», el gran motete y la obertura a la francesa. Su influencia sobre el conjunto de la música europea de su tiempo fue inmensa debido al importante número de discípulos franceses y extranjeros que llegó a tener.

Compró a Perrin en 1672 el privilegio de la Académie royale de musique. Colmado de honores y riquezas, compuso por lo regular una ópera anual, sometiendo con su autoridad a todos los compositores dramáticos de su época, como Marc Antoine Charpentier, André Campra, Clérambault, gracias a una orden del rey que limitaba el número de instrumentos y cantantes por composición musical a todo el que no solicitara un permiso expreso de Lully en caso de que quisiera componer para más de lo establecido. En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey.

Muerte

Murió por una gangrena en París, el 22 de marzo de 1687), a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse.

Obras

Algunas de sus primeras obras, de la época en que era sobre todo violinista, y posteriormente compositor de bailes y de aires en estilo italiano son:

  • Ballet Royal D’Alcidiane|Ballet Royal d’Alcidiane, 1658
  • Les Amours Déguisés, 1664
  • La Naissance de Vénus, 1665
  • Les Muses, 1666

Vienen después las Comedia-ballet|comédies ballets, realizadas en colaboración con Molière:

  • Le Mariage forcé, 1664
  • L’Amour Médecin, 1665
  • Georges Dandin, 1668
  • M. de Pourceaugnac, 1669
  • Le Bourgeois gentilhomme, 1670

En la última etapa de su vida, compuso trece «Tragédie en musique|tragédies lyriques», la mayoría sobre textos de Philippe Quinault:

  • Cadmus et Hermione, 1673
  • Alceste, 1674
  • Thésée, 1675
  • Atys (ópera)|Atys, 1676
  • Isis, 1677
  • Psyché, 1678
  • Bellérophon, 1679
  • Proserpine, 1680
  • Persée, 1682
  • Phaëton (ópera)|Phaëton, 1683
  • Amadis, 1684
  • Roland, 1685
  • Armide (Lully)|Armide, 1686
  • Achille et Polyxène, 1687 – Prólogo y Acto I (Terminada por Pascal Colasse|Pascal Collasse)

También compuso una pastoral heroica:

  • Acis et Galatée 1686

Fuente

Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.


Fuente: https://www.ecured.cu/Jean_Baptiste_Lully

Dejar respuesta