Antonio Machado, catedrático y gran poeta de la generación del 98, nació en Sevilla en 1875. Su padre, Antonio Machado y Alvarez, fue un folklorista famoso. Uno de sus poemas más conocidos comienza con los versos autobiográficos:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
(“Retrato,” Campos de Castilla)

Machado pasó su juventud en Madrid donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Al morir su padre en 1893 y su abuelo en 1895, la familia experimentó dificultades económicas que interrumpieron los estudios del futuro poeta. Trabajó como actor teatral en Madrid y en 1899 se trasladó a París con su hermano Manuel. (Antonio y Manuel colaborarían en varias piezas teatrales.) En París trabajó como traductor y en 1902 conoció al que luego se reconocería como padre del modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío. Darío sintió admiración por la poesía de Antonio Machado y le dedicó la “Oración por Antonio Machado,” que va al frente de sus Poesías completas. Machado conoció al escritor irlandés Oscar Wilde en París también.

De regreso a Madrid en 1903, Machado colaboró en la revista modernista Helios bajo la redacción de otro poeta famoso modernista, Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura, 1959). Publicó su primer libro de poemas, Soledades, en 1903. En este libro ya se revela como poeta extraordinario. El éxito de este libro se confirmó en el artículo laudatorio que le dedicó Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, 1956) en el períodico El país.

En 1907 Machado obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria. Allí conoció a Leonor Izquierdo, joven de 17 años con quien se casó en 1909. De Soria el joven matrimonio pasó a París donde Machado asistió a las clases del filósofo francés Henri Bergson, conocido por sus ideas sobre el tiempo y el recuerdo. En julio de 1911 tuvieron que regresar a Soria por la enfermedad de Leonor. En 1912 la muerte de su esposa provocó una crisis profunda en el poeta, el cual decidió abandonar Soria.

Machado obtuvo la cátedra de francés del Instituto de Baeza. Durante su estancia de seis años en esa ciudad andaluza, se entregó al estudio de Filosofía y Letras. (Regresó a Madrid cada año para examinarse.) Continuó su correspondencia con Miguel de Unamuno, iniciada unos años antes cuando Machado vivía en Soria. En Baeza escribió una serie de poemas recordando a su amada Leonor y las tierras de Soria. El título de su segunda colección de poemas es, precisamente, Campos de Castilla, y el libro se recibió con gran éxito. Las primeras Poesías completas de Machado se publicaron en esos años, editadas por la Residencia de Estudiantes en la colección literaria dirigida por Juan Ramón Jiménez. En 1917 el joven Federico García Lorca vino a Baeza en viaje de estudios y allí conoció a Antonio Machado.

En 1919 Machado se trasladó a Segovia donde enseñó francés en el Instituto durante muchos años y desarrolló una intensa actividad de cultura popular. Machado y algunos de sus viejos amigos y otros profesores del Instituto fundaron la Universidad Popular en Segovia. Mientras vivía en Segovia el poeta podía volver a Madrid los fines de semana para pasar tiempo con su familia y con sus amigos.

Nuevas canciones se publicó en 1924. Los primeros poemas de su Cancionero apócrifo de Abel Martín aparecieron en la Revista de Occidente en 1926. Un año más tarde, Machado fue elegido miembro de la Real Academia Española. Las Canciones a Guiomar, que aparecieron en la Revista de occidente en 1929 revelaron el otro gran amor del poeta. “Guiomar” es el nombre poético de una mujer casada cuya identidad no se reveló hasta años más tarde.

En 1931, al proclamarse la República, Machado obtuvo una cátedra en el Instituto Calderón de Madrid. Pasará más tarde al Instituto Cervantes. Su vida en Madrid durante los años republicanos se caracterizó por el estudio, las tertulias y paseos con sus hermanos Manuel y José. En colaboración con su hermano Manuel escribió una serie de obras de teatro en verso: La Lola se va a los puertos, Juan de Mañara, El hombre que murió en la guerra y Amor al vuelo son algunos ejemplos.

La tercera edición de las Poesías completas apareció en 1933 y en 1934 aparecieron en el Diario de Madrid los primeros pensamientos atribuidos al apócrifo profesor detrás de quien se vislumbró la figura de Antonio Machado mismo. Luego esas prosas se recogerían póstumamente en el libro Juan de Mairena. Este libro consta de diferentes disquisiciones de metafísica, lógica, estética y filosofía. A partir de 1936, “Juan de Mairena” dirigió su atención a las cuestiones políticas ligadas a los acontecimientos trágicos de la Guerra Civil.

Cuando empezó la Guerra Civil Machado se puso al servicio de la República. En noviembre de 1936 fue evacuado con su familia a Valencia. En 1938, ante el avance del ejército nacionalista Machado y su familia fueron evacuados a Barcelona. El título de su último libro, Poesías de la guerra, refleja los años trágicos en que fue escrito. A finales de la guerra, en enero de 1939, Machado cruzó la frontera francesa acompañado de su anciana madre. A los pocos días, el 22 de febrero de 1939, murió en el exilio en Collioure.

Según Machado, el elemento poético es una honda palpitación del espíritu. Dijo en la poética que escribió para la antología de poesía castellana realizada por Gerardo Diego (1931) que “la poesía es la palabra esencial en el tiempo.” La esencialidad y la temporalidad son los dos ejes en torno a los cuales gira la poesía de Machado. Sus poemas están impregnados de una entrañable humanidad, porque lo universal en Machado parte siempre de las particularidades de un individuo: “La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo.” O, como dijo el personaje Juan de Mairena: “Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.”

Antonio Machado prefería las formas métricas sencillas como el romance o el cantar y utilizaba la rima asonante. Sus poemas reflejan el sentir estético de la Generación del 98, es decir, la expresión sobria y sencilla de las profundas emociones humanas. Se encuentran en sus obras algunos temas característicos de la generación del 98: el pesimismo ante la situación del país, la esperanza de una España mejor y el paisaje de Castilla como reflejo del alma nacional. Su poesía temprana evoca sueños y recuerdos de su niñez en Andalucía; incluye muchas alusiones personales y usa símbolos como el camino, ríos, fuentes y el viajero solitario.

Obra literaria

  • 1903 Soledades
  • 1907 Soledades, Galerías y otros poemas
  • 1912 Campos de Castilla
  • 1924 Nuevas canciones
  • 1926 De un canc onero apócrifo
  • 1928 Poesías completas (primera edición)
  • 1933 Poesías completas (segunda edición). Con cada nueva edición Machado añade nuevos poemas
  • 1936 Poesías completas (tercera edición; incorpora las composiciones amorosos dedicados a Guiomar)
  • 1936-39 Poesías de la guerra
  • 1939 Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo

Bibliografía selecta

  • Albornoz, Aurora de. La presencia de Miguel de Unamuno en Antonio Machado. Madrid:
    Angeles, José, ed. Estudios sobre Antonio Machado. Barcelona: Ariel, 1977.
  • Cano, José Luis. Antonio Machado : su vida, su obra : homenaje en el centenario de su
  • nacimiento. [Madrid] : Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, c1976.
  • Cobb, Carl W. Antonio Machado. NY: Twayne Publishers, 1971.
  • González, Angel. Antonio Machado. Madrid: Ediciones Júcar, 1986.
  • Guerra, Manuel Henry. El teatro de Manuel y Antonio Machado. Madrid: Editorial
    Gullón, Ricardo. Una poética para Antonio Machado. Madrid: Gredos, 1970.
  • Gullón, Ricardo y Allen W. Phillips. Antonio Machado. Madrid: Taurus, 1973.
  • Jiménez, José Olivio. La presencia de Antonio Machado en la poesía española de
  • posguerra. Lincoln, NE: Society of Spanish and Spanish-American Studies, c1983.
  • López, Francisco, ed. En torno a Machado. Madrid: Júcar, 1989.
  • Luis, Leopoldo de. Antonio Machado, ejemplo y lección. Madrid : Sociedad General
  • Española de Librería, 1975.
  • Machado, Antonio. Juan de Mairena : sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un
  • profesor apócrifo, precedido de: Apuntes inéditos (1933-34. Edición, prólogo y estudio comparativo de Pablo del Barco. Madrid: Alianza Editorial, 1981.
  • Machado, José. Ultimas soledades del poeta Antonio Machado; (recuerdos de su hermano
  • José). Soria, Spain: Imprenta Provincial, 1971.
  • Peers, E. Allison. Antonio Machado. Oxford : Clarendon Press ; New York : Oxford
    Ribbans, Geoffrey. Niebla y soledad. Aspectos de Unamuno y Machado. Madrid, Gredos
    Sánchez Barbudo, Antonio. El pensamiento de Antonio Machado. Madrid : Ediciones
    Sesé, Bernard. Antonio Machado (1875-1939) : el hombre, el poeta, el pensador. Madrid :
    Tuñón de Lara, Manuel. Antonio Machado : poeta del pueblo. Barcelona: Nova Terra,
    Valverde, José María. Antonio Machado, Madrid: Siglo XXI, 1975.
  • Whiston, James. Antonio Machado’s writings and the Spanish civil war. Liverpool :
  • Liverpool University Press, 1996

 


Fuente: http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/machado.htm

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por acercarnos a personajes de los que desconocíamos demasiado, sin embargo, ustedes nos brindan muchas oportunidades de saberlos.

Dejar respuesta