El 10 de abril de 1827 nació Lewis Wallace, escritor estadounidense mundialmente famoso por su novela “Ben-Hur: A tale of the Christ”.

Lewis Wallace nació en Brookville, Indiana. Fue el segundo de cuatro hijos del gobernador de su Estado natal.

benhurnoveladela00wall

Su indisciplina hizo que su padre le obligara a dejar los estudios y a trabajar para poder ganarse la vida. Más tarde empezó a estudiar derecho, pero lo dejó para unirse al ejército como voluntario en la guerra mexicano-estadounidense.

Participó después en la guerra civil estadounidense. También ejerció de fiscal, presidió varios tribunales militares e incluso fue miembro de la comisión militar que juzgó a los asesinos de Abrahan Lincoln, quien siempre le había otorgado su confianza y protección, al igual que le ocurrió con Washington. Esto le serviría para prosperar en el ejército salvando los escollos importantes que otros ponían en su camino. Fue nombrado coronel y más tarde general de brigada.

También llegó a ser senador, gobernador de Nuevo México y embajador en Turquía.

Siendo gobernador tuvo tratos con Billy el Niño para que actuara como informante, pero no pudo conseguir para él la inmunidad prometida.

El 6 de mayo de 1852, Wallace contrajo matrimonio con Susan Arnold Elston con quien tuvo un hijo, Henry Lane Wallace. Se retiró del ejército el 30 de noviembre de 1865.

Su primera novela fue “El Dios justo”. Siete años más tarde, en 1880 siendo ya gobernador de Nuevo México, escribiría la obra que le dio fama mundial “Ben-Hur”.

Esta novela tiene un fondo histórico y describe, de manera romántica, el final del imperio romano y la aparición del cristianismo. Al leer la novela se puede comprobar que Wallace era hombre de inquietudes religiosas y éticas.

Muy popular desde su aparición, fue traducida a varios idiomas y se ha convertido, sin duda, en un clásico, a lo que contribuirían, no obstante sus versiones teatrales y cinematográficas. Llegó a ser el best-seller americano del siglo XIX.

Otras obras suyas son “El príncipe de la India” y una autobiografía en la que justifica su actuación durante la guerra civil.

Lewis Wallace murió de cáncer, en Crawfordsville, Indiana, 15 de febrero de 1905. Está enterrado en el cementerio de Oak Hill.


2 Comentarios

  1. Muy interesante descubrir que la película favorita de Semana Santa es una novela ilustradora de esa época tan importante para la humanidad por la aparición de Jesus el Cristo.

Dejar respuesta