El arte surrealista es un movimiento artístico que  surgido en  Francia a partir del dadaísmo , en la década de 1920, se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad  y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo, un impulso psíquico  de lo imaginario y lo irracional. Surgió como parte del avance de las vanguardias artísticas que querían  representar ideales diferentes a los academicistas, rompiendo las leyes de la pintura tradicional y con un fin de  llamar la atención del espectador de manera directa, con imágenes no realistas y en muchos casos ni siquiera figurativas.

Este estilo de arte intenta encontrar la inspiración en la mente del artista, es decir, intenta olvidar todo pensamiento lógico o racional ya que en este estilo de arte la realidad no nos ayuda para poder representar una nueva obra con una distinta expectativa. Es por ello por lo que el pintor no representa temas que hablen de experiencias pasadas, de objetos, de cambios, entre otras cosas, su objetivo principal es representar la realidad que no ven los demás, es decir, una realidad que está en el inconsciente o los sueño. Es por esto, por lo que el arte surrealista es uno de los estilos de arte más difícil de comprender e interpretar.

La poesía fue el inicio del surrealismo y más tarde se extendió a la pintura y a la escultura, extendiéndose a lo político a partir de 1925, identificándose con la ideología  comunista.

El arte surrealista empezó con La interpretación de los sueños de Freud en 1901. las ideas de Freud al principio no eran bien consideradas pero poco a poco sus ideas fueron calando en el imaginario filosófico y artístico del momento y los artistas del momento impregnados de sus teorías, empezaron a describir, a dibujar, a pintar o a moldear ese mundo fuera del ámbito de la conciencia.

Fue André Breton quien escribió “Manifiesto surrealista” en el año 1924, según André Breton ya en la posguerra se desarrolló un nuevo arte, este nuevo arte representaba la fantasías y los sueños de los artistas y no la cruel realidad que en esos momentos había. Aunque este tipo de movimiento tenía unos principios políticos y por eso se asoció al Partido Comunista Francés. Por esta razón, se crearon ideas contradictorias y el estilo de arte empezó a deteriorarse.

Modos de hacer arte surrealista

Se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:

  1.  Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.
  2.  Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí, René Magritte, , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.

Características del arte surrealista 

Como hemos dicho anteriormente, esta clase de arte se caracterizaba por hacer representaciones magia, del inconsciente, de fantasías y de sueños, además de la irracionalidad que tenían las obras. Entre las características más conocidas podemos destacar:

  • Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional.
  • Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados,  apareciendo asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes.
  • Es una forma de vida. Breton exalta la “espera y disponibilidad” vital necesarias para entrar en trance con objetos, símbolos y personas, con  grandes encuentros  fortuitos y pasajeros, con un amor  “loco”, con un fundamento mágico, no sentimental, recurriendo al la crueldad y al humor.
  • Las estrechas relaciones iniciales entre surrealismo y marxismo hacen que se despliegue toda una visión liberadora del hombre, un hombre nuevo. En cierto modo el surrealismo inaugura una nueva forma de leer.
  • Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación y olvidando la razón.
  • Tanto las formas como los objetos carecían de su significado tradicional, es decir, el artista quiere que el espectador quede desorientado.
  • Se crean imágenes erronas de forma que una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras.
  • Lo artista daban importancia a la destrucción, el misterio, lo paradójico y lo absurdo, entre otras cosas.
  • Muchas de las obras serán una crítica a la vida moderna.
  • La imaginación se utilizará como lógica.
  • La fabricación de objetos, la cinematografía y la fotografía.
  • El ensamble de objetos y los collages.
  • Dibujos creados con el roce de superficies rocosas, estos dibujos se les denomina Forttage.
  • Utilizaban un método llamado “Cadáver Exquisito”, esta técnica se basaba principalmente en que varios artistas dibujaban diversas partes de un texto o una figura.
  • Cualquier manera de expresión que tenía la mente no poseía ningún control sobre lo demás.
  • La inspiración se basaba en los pensamientos prohibidos y ocultos, el sexo será usado de manera impúdica.

Entre otras características estas son las más destacadas, ya que todo artista del arte surrealista buscará la manera de poder desubicar al observador.

Técnicas usadas en el arte surrealista

CADAVER EXQUISITO

Fue una de las principales innovaciones del arte surrealista, que consiste en la creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos, un artista comienza una obra y se la pasa a otro artista, quien la continúa sin mirar lo que hizo el creador precedente, siendo el  trabajo final  una obra que se ha realizado de manera colectiva.

CALIGRAMA

Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen y esa imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.

COLLAGE

Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

AUTOMATISMO

Es una técnica surrealista más importante desde el nacimiento del surrealismo hasta el día de hoy.

AHUMADO

El ahumado o fumage, llamado en francés, es una técnica en donde las impresiones son hechas por humo sobre el papel o lienzo.

CUBOMANÍA

Es un método para crear collages utilizando una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar, Gherasim Luca, fue el artista que más utilizó esta técnica.

DECALCOMANIA 

Esta técnica pictórica  fue inventada por Óscar Domínguez, consiste en aplicar gouache negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen.

SOUFFLAGE

Es una técnica surrealista creada por Jimmy Earns in donde una pintura líquida es aspirada para inspirar o revelar una imagen.

Artistas del Arte Surrealista

Salvador Dalí: fue el artista más destacado, con imágenes oníricas de significados variados, con obras como  “La persistencia de la memoria” de 1931, también conocido como “Los relojes blandos” por la incorporación de relojes deformados al paisaje de un atardecer en la playa , dan la impresión de la subjetividad del tiempo y del espacio.

Joan Miró: pintor Español, pintó en símbolos y garabatos, un universo personal, producto de su increíble imaginación, con obras destacadas como “El carnaval del arlequín” creado en 1925 e “Interior holandés” del 1928 entre otras.

André Breton: fue un poeta considerado el padre de este movimiento, con su obra, “Manifiesto surrealista”que creó  en 1924, promoviendo un pensamiento libre, sin las ataduras del raciocinio, de lo moral o de lo estético, regidos por el automatismo, como si se tratara de representar los sueños.

Francis Picabia: sus comienzos fueron en el postimpresionismo, más tarde  en el fauvismo, en el cubismo y sobresalir  en el dadaísmo, se unió al surrealismo.

Max Ernst: este artista destacó en la pintura, donde la fantasía es representada de modo tan convincente que aparece como real.

René Magritte: artista del surrealismo dotó a este movimiento de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

Paul Delvaux: este artista  carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.

Pablo Picasso: se unió al  movimiento surrealista en 1925, sus obras de su periodo Dinard del 1928 al 1930, se consideran surrealistas, en que Picasso combina lo monstruoso en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico.

Óscar Domínguez: este artista inventó la decalcomanía, es una técnica donde se aplica gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre ella que se ejerce una ligera presión y antes de que se seque se despegan.


Dejar respuesta