Compositor, cantor, organista y clavecinista italiano nacido en Ferrara en 1583 y fallecido en Roma el 2 de marzo de 1643. Es uno de los compositores italianos más importantes de la transición del renacimiento al barroco temprano.

Su principal maestro fue Luzzaschi, famoso organista de la corte de Ferrara con el que estuvo aprendiendo hasta los 20 años. A los 14 años, en 1597, el joven Frescobaldi fue nombrado organista en la Accademia della Morte. En 1604 se trasladó a Roma junto al clérigo Guido Bentivoglio, quien le apoyaría bastante en su carrera musical y para el que trabajó. Ingresó ese mismo año en la Academia de Santa Cecilia de Roma, ciudad donde desarrolló la mayor parte de su carrera. En esa época también fue organista en la iglesia de Santa María in Trastevere, puesto que abandonó en 1607 para marchar a Flandes, donde imprimió su Primer libro de madrigales a cinco voces. Un año después regresó a Roma, donde llegó a ser titular del órgano de la capilla Giulia en la basílica de San Pedro. En 1612 contrajo matrimonio, pero por aquel entonces ya era padre de dos hijos. Su estancia en Roma sólo fue interrumpida entre 1628 y 1634, años en los que trabajó para Ferdinando de Medici también tocando el órgano. Durante los años que pasó en Florencia compuso sus dos libros de Arie musicali.

Frescobaldi se hizo con una gran fama como intérprete de órgano y contó con discípulos tan relevantes como Grassi y Froberger, quien estudió con Frescobaldi entre 1637 y 1641. Tras su muerte, ocurrida en marzo de 1643, el compositor italiano fue enterrado en la iglesia romana de los Doce Apóstoles.

Obra

El principal mérito de Frescobaldi como compositor es el haber logrado sintetizar los estilos musicales que le precedieron para combinarlos con lirismo y subjetividad.

Escribió obras en todas las formas instrumentales que estaban en boga en su época (tocatas, canzonas, capriccios, fantasías y variaciones) y amplió la expresividad de la música para tecla (clavecín y órgano) del primer barroco por medio del empleo de la disonancia de una forma innovadora. Frescobaldi compuso sus tocatas indistintamente para clave u órgano, y muchas de ellas están basadas en obras de origen vocal. Su música para clave fue apreciada por compositores del siglo XVIII como J.S. Bach, quien copiaría sus Fiori musicali de 1635 para estudiarlas con detenimiento.

Entre sus obras vocales destacan las colecciones de motetes y de madrigales, así como una misa titulada Messa sopra l´aria di Fiorenza.

Discografía seleccionada

Canzoni alla francese. Intérpretes: Roberto Loreggian. TACTUS.
Il primo libro di capricci. Intérpretes: Francesco Tasini, Stefano Tincani. TACTUS 580605.
Fiori musicali. Intérpretes: Rinaldo Alessandrini (órgano). TÊTE À TÊTE
Partitas y Toccatas. Intérpretes: Pierre Hantaï (clave). ASTRÉE 8839.
The harp of Luduvico (fantasías, arias y tocatas de Frescobaldi y sus predecesores). Intérpretes: Andrew Lawrence-King. HYPERION 66518.
The italian lute song (obras de Frescobaldi, Monteverdi etc.). Intérpretes: Julianne Baird, Ronn McFarlane. DORIAN 90236.
Messa sopra l´aria di Fiorenza. Intérpretes: Elizabeth Chard, Elena Cecchi, Alberto Castelli, Luca Dordolo, Ensemble San Felice. Director: Federico Bardazzi. BONGIOVANNI 5603.
Toccate d´Intavolatura di Cimbalo et Organo (Libro I). Intérpretes: Rinaldo Alessandrini (clave y órgano). ARCANA 404.

Enlaces en Internet

http://www.ameritalia.id.usb.ve/p/stu/barocco.htm; Artículo sobre la música italiana en el Barroco (en castellano).
http://www.formaantiqva.com; Portal de música antigua. Contiene información sobre conciertos y otros eventos, además de artículos y enlaces (en castellano).
http://www.goldbergweb.com/es ; Revista de música antigua (en castellano, inglés y francés).

Bibliografía

  • ARNOLD, D. Maestros del barroco italiano. Barcelona : Muchnik, 1987-1988.
  • De PLACE, A. Girolamo Frescobaldi. París: Fayard, 2002.
  • ZANETTIi, R. Las formas musicales del Barroco. Madrid : Prensa Española, 1982.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=frescobaldi-girolamo

Dejar respuesta