Teatro Contemporáneo Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna.

Historia

durante la segunda mitad del siglo XX. La característica primordial del teatro contemporáneo es el eclecticismo (mezcla de tendencias). Este teatro está influido por una serie de tendencias que se manifiestan durante la primera mitad del siglo XX. El rasgo común de estas tendencias es el rechazo al realismo, por lo tanto, utilizará diversas técnicas para romper con la realidad. El teatro contemporáneo no pretende lograr la identificación del público.

Movimientos teatrales en el teatro contemporáneo

Uno de los principales impulsores del antirrealismo fue el compositor alemán Richter Wagner, ya que pensaba que el trabajo del dramaturgo consistía en crear mitos, con lo que presentaba un mundo ideal, para compartir con el público, como se hacía en la antigüedad. Se representaba entonces el interior de los personajes, priorizados sobre los aspectos realistas. También se le atribuye haber modificado la arquitectura teatral y la presentación dramática con su teatro en Bayreuth Alemania, donde sustituyó los palcos y plateas por gradas en abanico.

Simbolismo.

El sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un seceso se conoce simbolismo. Este sistema funciona a base de la asociación de ideas que promueven los simbolismos y de las redes de estos que van surgiendo.

Expresionismo

fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.

Existencialismo.

El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. no existe, sin embargo, una teoría precisa o exacta que defina que quiere decir.

Fuente

  • http://artesescenicas.byethost15.com/teatro/el-teatro-contemporaneo.htm
  • http://www.buenastareas.com/materias/caracter%C3%ADsticas-del-teatro-contemporaneo/0

1 Comentario

  1. En una representación teatral se genera una influencia consciente e inconsciente en los actores y en los espectadores, despertando conciencia sutil.

Dejar respuesta