1. ¿Quién es Alfredo J Ramos y cuáles son sus sueños? 

Una persona que aspira a vivir de forma consciente, a dar y recibir amor y cordialidad, y a encontrar en cada día algún aliciente duradero. En cuanto a los sueños, los oníricos son muy variados (suelo anotarlos) y a veces divertidos, siempre inquietantes, incluidos los absurdos. Los otros (¿aspiraciones?) tienen que ver con algunos proyectos de escritura, en marcha, y algunos viajes, vagamente proyectados. Aunque se supeditan a las necesidades vitales enunciadas al principio.

  1. ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? 

De forma intuitiva y borrosa, cuando comencé a estudiar literatura, en segundo curso del bachillerato de entonces (plan de 1957), que fue cuando descubrí la música de las palabras. De forma consciente, y después de hacer algunos pinitos en años anteriores, incluido un drama en verso (tal cual), a partir de los 17 o 18 años (1971-72), al empezar a preparar lo que entonces consideraba mi primer libro “serio” de poemas, aunque sólo algunos de los escritos pasarían a lo que sería mi primera publicación, Esquinas del destierro (1976).

  1. ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? 

Mi género preferido es la poesía, que escribo en primer lugar para mí mismo, como primer lector, y para algunos amigos que sé que suelen leerme. Y, después, como aspiración de orden fantástico, para el resto de la humanidad. Como periodista y editor-redactor, me he dedicado a la divulgación y la información cultural, con especial atención a temas de historia literaria y al teatro.

  1. ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? 

No he escrito nunca novelas. En cuanto a la poesía, no fue difícil publicar mis primeros libros, porque dos de ellos fueron premiados. Desde hace más o menos dos décadas, y sobre todo tras la irrupción de Internet y los blogs, me he desentendido de todo esfuerzo (o casi) por publicar mis poemas en papel, aunque tampoco lo descarto. Mis otras publicaciones (guías de viaje, textos didácticos, obras de divulgación) suelen estar ligadas a proyectos editoriales de encargo.

  1. ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? 

Que es manifiestamente mejorable. En algunas ocasiones, me parece miserable. Sin más. La mayoría de las veces, la norma general es la indiferencia.

  1. ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

Puedo hacerlo en cualquier sitio. Pero siento especial predilección por mi sillón de lectura, en el salón de mi casa, rodeado de mis libros, sobre un cuaderno y a mano. La escritura profesional suelo hacerla en mi despacho, en la sede de la empresa de servicios editoriales para la que trabajo, y en ordenador, que en los últimos años es un portátil (como ahora).

  1. ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? 

Supongo que puedo cambiar el género y referirme a la poesía. He publicado tres libros de poemas. Confío que en alguno de ellos haya algún poema (o algún verso) digno de ser recordado.

  1. ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? 

Fui accésit del premio Adonáis de poesía en 1975, con mi primer libro. En 1987 recibí el premio de poesía de Castilla-La Mancha por El sol de medianoche.

  1. ¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir?

La poesía, como ya he dicho. Pero también me interesa el mundo del microrrelato, los libros de viaje y los artículos periodísticos.

  1. ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Varios. El principal rescatar todo lo que considere “salvable” de los varios centenares de páginas escritas en los últimos años, y que permanecen inéditas. Me gustaría publicarlo en un blog, o similar. Sin descartar la edición impresa, siempre que encuentre un editor interesado.

  1. ¿Tiene alguna anécdota que contar? 

Una, algo remota, se me viene ahora a la cabeza. En 1972, en un recital poético celebrado en el Colegio Universitario María Cristina de El Escorial, el poeta José García Nieto, tras mi intervención, me hizo caer en la cuenta de que las «aldabas» son de “bronce” y no de “cobre”, como había escrito en un poema (un soneto) que allí leí. «Puedes cambiarlo sin problemas, porque las dos palabras tienen la mismas sílabas», recuerdo que me dijo.

  1. ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

Algunos sí. Respecto a la segunda parte de la pregunta, ya he contestado, en parte, más arriba. Como lector, prefiero el papel. Aunque el e-book es muy útil para obras de consulta y para poder disponer con facilidad lectura en cualquier circunstancia.

  1. ¿Tiene presencia en redes sociales?

Desde 2009 publico el blog: la Posada del Sol de Medianoche https://letraclara.blogspot.com.es/, con una media de unas 100 entradas anuales. Desde 2014 o 2015, no lo recuerdo bien, estoy en Twitter: @lfredojramos;  en este instante (09/01/2017) mi contador marca 3.041 tuits. También estoy en LinkedIn, por motivos profesionales. Llevo meses dándole vueltas a la posibilidad de abrir una cuenta en Facebook. Pero no lo tengo claro.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Es una iniciativa muy interesante. Y a la que agradezco el interés.

Algo más que añadir

Salud para todos. Y, como regalo, este fascinante palíndromo que –parece mentira, dada mi afición a estas criaturas verbales– acabo de descubrir hace pocas horas, vía la película Paterson: Ajá.


Fuente: http://www.alquiblaweb.com/2017/02/10/entrevista-a-alfredo-ramos/

Dejar respuesta