SALTA (Eduardo Huaity González) — Hace siete años moría en la ciudad uruguaya de Montevideo, Mario Benedetti, uno de los escritores de habla hispana más importantes del siglo XX y figura fundamental de las letras americanas.

Nació el 14 de septiembre de 1920 en la localidad uruguaya de Paso de los Toros bajo el nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugiay sus primeros años la pasó entre Tacuarembo y Montevideo en donde Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, pero nunca terminó sus estudios secundarios ya que comenzó a trabajar a los 14 años.

A los 25 años funda el mítico semanario “Marcha” en donde trabaja hasta 1975, que es clausurado por la dictadura, dos años antes, en 1973 es obligado a renunciar de su cargo de profesor universitario y debe partir al exilio, primero a Argentina y luego a España, en donde vivió por diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.

Fue periodista poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico y considerado junto a Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano, el máximo exponente de las letras uruguayas de la segunda mitad del siglo XX y una gran influencia en la literatura en lengua española.

Fue galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

También obtuvo: en 1984 Premio Jristo Botev de literatura de Bulgaria, en 1987; Premio Llama de Oro 1987de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. En 1996 Premio Morosoli de Plata de la Fundación uruguaya Lolita Rubial, 1997 Premio León Felipe de España a los valores cívicos y en 1999 VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En el 2000 ganó el Premio Son Latinos, en 2001 Premio Iberoamericano José Martí, 2004 Premio Etnosur, 2005 XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, 2006 Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial y en 2008 Premio de Letras del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Además en 1997 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante; el mismo año también lo recibe de las universidades de Valladolid, España y La Habana, Cuba. Los doctorados continuaron, en el 2004 lo recibe en la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Nacional de Córdoba.

Sus obras más conocidas son las novelas “Gracias por el fuego” y “La tregua”, que fueron llevadas al cine, pero también son fundamentales los cuentos: “A imagen y Semejanza”, “Noche de los Feos”, “Los Bomberos”, “Almuerzo y Dudas”, “Corazonada” y “El Otro Yo”. En poesía son imprescindibles: “Táctica y Estrategia”, “Amor de Tarde”, “Bienvenida”, “Cada cuidad puede ser otra”, “Estados de ánimo”, “Hombre que mira el Cielo”, “Ustedes y Nosotros” y “La otra copa de brindis”.