Georg Böhm nació el 2 de septiembre de 1661 en Hohenkirchen, Turingia (Alemania). Su padre, un organista de la ciudad fue su primer profesor de música. Posteriormente estudió en la universidad de Jena. El 1693 se instala en Hamburgo, que era un centro de música importante y muy receptivo a la música italiana gracias a lo Opera de Hamburgo. Böhm trabajó en Hamburgo durante algunos años y se cree que allá estudió con el célebre organista Johann Adam Reincken. Más tarde se traslada a Lüneburg, una ciudad dónde se apreciaba y se tocaba música francesa. El 1698 se convertía en el organista residente en la Iglesia de San Juan (Johanneskirche) a Lüneburg, una posición que ocupó hasta su muerte el 18 de mayo de 1733 .

Böhm es conocido principalmente por sus composiciones para órgano y clavicordio principalmente preludios, fugas y partitas. Muchas de sus obras estaban escritas sin determinar el instrumento; una pieza en particular se podría tocar con el órgano, el clavecín o el clavicordio, dependiendo de la situación en la cual se encontraba el artista. La música de Böhm es notable por su uso del stylus phantasticus, una manera de interpretar basada en la improvisación. La contribución más importante de Böhm a la música de teclado al norte de Alemania es la partita coral, una composición a gran escala que consta de unas cuántas variaciones sobre una melodía de un coral luterana. muy eficazmente inventó esta forma musical a partir de unas cuántas partitas de varias duraciones y en tonalidades diferentes. Los compositores posteriores dieron continuidad a esta forma, especialmente Johann Sebastian Bach. Las partitas corales de Böhm presentan sofisticadas figuraciones en todas las voces, las cuales se construyen sobre la estructura armónica del coral.

Música de Böhm:

Preludio y Fuga en Do Mayor

Cantata Mein Freund ist mein

Cantata Wie lieblich sind deine Wohnungen

Obras de Georg Böhm
Música para teclado
Partitas

Ach wie nichtig, ach wie flüchtig
Auf meinen lieben Gott
Aus tiefer Not schrei ich zu dir
Christe der du bist Tag und Licht
Freu dich sehr, o meine Seele
Gelobet seist du, Jesu Christ
Herr Jesu Christ, dich zu uns wend
Jesu du bist allzu schöne
Vater unser im Himmelreich
Wer nur den lieben Gott lässt walten

Preludios corales
Allein Gott in der Höh sei Ehr
Christ lag in Todesbanden (Fantasía)
Christ lag in Todesbanden
Christum wir sollen loben schon
Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort (dudoso, atribuido a Dietrich Buxtehude)
Gelobet seist du, Jesu Christ
Nun bitten wir den heilgen Geist
Vater unser im Himmelreich (dos versiones)
Vom Himmel hoch

Obra libre
Praeludium en Do Mayor
Praeludium en Re Menor
Praeludium en La Menor
Prelude en Fa Mayor
11 suites
en Do Menor
en RE Mayor
en Re Menor
en Re Menor
en Mi bemol Mayor (dudoso)
en Mi bemol Mayor
en Fa Mayor
en Fa Menor
en Fa Menor
en Sol Mayor
en La Menor
Capriccio en RE Mayor
Chaconne en Sol Mayor (dudoso)
Preludio, Fuga, y Postlude en Sol Menor
Minueto en Sol Mayor (cuaderno de ejercicios de teclado II de Anna Magdalena Bach)

Música vocal religiosa
Cantatas

Ach Herr, komme hinab und hilfe meinem Sohne
Para 5 voces, 2 violines, 2 violas, bajo y continuo

Das Himmelreich ist gleich einem Könige
Para 5 voces, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo

Ich freue mich
Para 1 voz, violín y continuo (perdida)

Jauchzet Gott, alle Land
Para 5 voces, 2 cornetas, 3 trombones, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo

Mein Freund ist mein
Para 4 voces, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo

Nun komm der Heiden Heiland
5 voces, 3 trombones, 2 violines, fagot y continuo

Sanctus est Dominus Deus Sabaoth
4 voces, 2 violines, fagot y continuo (probablemente de Friedrich Nicolaus Bruhns)

Satanas und sein Getümmel
Para 4 voces, 2 oboes (o 2 violines, 2 violas, fagot y continuo (probablemente de Friedrich Nicolaus Bruhns)

Warum toben die Heiden
Para 4 voces, 2 flautas, 2 oboes, 2 trombones, timbal, 2 violines, viola y continuo (dudosa)

Wie lieblich sind deine Wohnungen
Para 4 voces, 2 trombones, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo

Motetes

Auf, ihr Völker, danket Gott, para 5 voces
Jesus schwebt mir in Gedanken, para 4 voces (perdida)
Jesu, teure Gnadensonne, para 4 voces (perdida)
Nun danket alle Gott, para 5 voces

Otra música vocal religiosa

Pasión según San Lucas (1711, perdida)
23 himnos sagrados del Geistreiche Lieder
Música para la dedicación de la Casa de Barmherzigkeit, Grahl, Lüneburg, 5 Diciembre 1708


Fuente: http://perso.ya.com/constan0/musics/bohm_1.htm

Dejar respuesta