Heinrich Ignaz Franz von Biber nace en Waltenberg (República Checa) el día 12 de agosto de 1644. Biber fue uno de los compositores más interesantes del barroco medio germano pero poco se sabe de su formación musical. Probablemente estudió en Viena con Johann Heinrich Schmelzer y Antonio Bertali. Comenzó su carrera como violinista en la capilla del principe-obispo Karl Lichtenstein-Kastelkorn de Olmütz en el año 1660. En el verano de 1670, su patrón lo envío a Absam para negociar con el celebre constructor Jacob Stainer la compra de violines para su orquesta. Biber salió de su ciudad pero nunca regreso y en lugar de ir a ver a Stainer se dirigió a Salzburgo, donde consiguió entrar en la corte de Maximilian Gandolph von Khuenburg, arzobispo de Salzburgo. Liechtenstein se sintió ofendido, y parece ser que escribió una orden de arresto contra Biber, obviamente, pero en razón de su amistad con el arzobispo Khuenburg, decidió no tomar represalias y se contento con esperar seis años para firmar un documento que liberaba oficialmente de sus servicios a Biber. El músico, para congraciarse, mandaba periódicamente algunas de sus obras a Kromeriz, donde se conserva la mayoría de sus manuscritos. Tanto estas composiciones como las que ofrecía a su nuevo patrón (en muchas ocasiones las mismas eran dedicadas a uno y otro) eran, sobre todo, composiciones instrumentales. Las grandes obras religiosas para la catedral estaban, en su mayoría, a cargo del maestro de capilla Andreas Hofer, de quien era adjunto, hasta su muerte en 1684.

Se casa con Maria Weiss en Hellbrunn (en las cercanías de Salzburg) el 30 de mayo de 1672. En 1677 Biber tocó varias de sus sonatas en Laxenburg, ante el emperador Leopoldo I, que le entregó en recompensa una cadena de oro. En 1677 en Salzburgo obtiene una serie de promociones, maestro del coro de la catedral. En el año 1679 es designado Vice-Kapellmeister en la corte de Salzburg. Después de la muerte de Andreas Hofer. El año 1684 es nombrado Kapellmeister, y decano de la escuela de coro. Biber logró alta estima entre sus contemporáneos y socialmente alcanzó un alto nivel. De hecho, recibió un título de nobleza del emperador Leopold I en 1690, el titulo de Biber von Heinrich, una distinción que compartió solamente con unos pocos músicos, entre ellos Hassler, Kern y Dittersdorf. El estado de Biber en la corte archiepiscopal alcanzó su culminación cuando fue nombrado Lord High Steward en 1692. En ese momento su sueldo era de 60 gulden al mes, con pensión completa (casa y comida), incluyendo vino, pan y leña.

Biber compuso una gran cantidad de música litúrgica, dos óperas, un buen número de música de cámara y muchas piezas para violín. Precisamente son estas últimas las que han perpetuado su nombre. En su época el violín era todavía un instrumento relativamente nuevo y Biber fue el primer violinista virtuoso. Además, sus composiciones para violín fueron las primeras en tener un verdadero valor musical y marcaron una etapa trascendental en el desarrollo. Falleció en Salzburgo el día 3 de Mayo de 1704 tras pasar sus últimos años en la corte bávara.

Música de Biber :

Missa Bruxellensis (Kyrie)

Battalia à 10, para 3 violines, 4 violas, 2 violoncelos, i continuo

Música Instrumental

Sonata para 6 trompetas, timbal, y órgano (1668)
Sonata representativa (para violín y continuo) (1669)
Sonata La battalia (para 3 violines, 4 violas, 2 contrabajos, y continuo) (1673)
Sonatas del Santo Rosario (para violín en scordatura y continuo y passacaglia para violín solo) (1674?)
Sonata tam aris quam aulis servientes (para 5-8 instrumentos (trompetas, cuerdas, continuo) y en varias combinaciones) (1676)
Mensa sonora (sonatas para violín, dos violas, y continuo) (1680)
8 sonatas para violín y continuo (1681)
12 sonatas Fidicinium sacroprofanum (para 1 o 2 violines, 2 violas, y continuo) (1683)
7 trío sonatas Harmonia artificioso-ariosa: diversi mode accordata (para 1 o 2 violines, 2 violas, 2 viola d’amore, y continuo. (1696)
Die liederliche Gesellschaft von allerley Humor

Música Vocal

Missa Christi resurgentis (c.1674)
Missa Salisburgensis (atribuida) para 53 voces) (1682)
Plaudite tympana (atribuida) para 53 voces) (1682)
Applausi festivi di Giove (cantata) (1687)
Li trofei della fede cattolica (cantata) (1687)
Alessandro in Pietra (ópera) (1689)
Chi la dura la vince (ópera) (c.1690)
Réquiem en La (c.1690)
Réquiem en Fa menor (c.1692)
Missa Bruxellensis (para 23 voces) (c.1696)
Missa Sancti Henrici (1697)
Trattenimento musicale del’ossequio di Salisburgo (cantata) (1699)


Fuente: http://perso.ya.com/constan0/musics/biber_1.htm

Dejar respuesta