Nació en Verona y allí recibió educación musical temprana. Probablemente en 1624, fue contratado como músico de la corte de Viena por el emperador Fernando II. En 1649 sucedió a Bertali Giovanni Valentini como maestro de capilla. Murió en Viena en 1669.

Las composiciones de Bertali son similares a las de otros compositores del norte de Italia de la época e incluyen óperas, oratorios, un gran número de obras litúrgicas, alguna chacona1 y música de cámara. En particular, sus obras son notables para el establecimiento de la tradición de la ópera seria italiana en Viena. Aproximadamente la mitad de su producción se ha perdido, aunque algunas copias hechas por el contemporáneo de Bertali, Pavel Josef Vejvanovský, se encuentran actualmente en posesión de Hofbibliothek de Viena, la biblioteca de la Abadía de Kremsmünster y el archivo Kroměříž. La fuente más importante para el trabajo de Bertali es, sin embargo, el catálogo Distinta Specificatione vienés, que enumera varios compositores de la corte de Habsburgo y ofrece títulos y calificaciones de más de 2000 composiciones.

Música vocal

Missa Ratisbonensis (1636)
Lamento della regina d’Inghiterra
Réquiem pro Ferdinando II (1637)

Ópera

L’inganno d’amore; 1653, Ratisbona
Theti favola dramatica; 1656, Viena
Il re Gilidoro favola; 1659, Viena
La magia delusa; 1660
Gli amori d’Apollo con Clizia; 1661, Viena
Il Ciro crescente 3 Intermezzi zu Il pastor fido; 1661, Parco del Castello di Laxenburg
La Zenobia di Radamisto; 1662
L’Alcindo; 1665, Viena
La contesa dell’aria e dell’acqua festa a cavallo; 1667, Viena

Música instrumental

Sonata Leopoldus I
Tausend Gülden Sonate
Ciaconna en do mayor para violín y bajo continuo


Dejar respuesta