Giovanni Bassano fue un compositor italiano de la escuela veneciana.

Cornet, fue uno de los principales actores en el desarrollo del conjunto de la Basílica de San Marcos en Venecia. Él es el autor de un libro que detalla la forma en que llevan a cabo las obras musicales de su tiempo. No se sabe si tenía una relación con Antonio Bassano, que uniría a la gran tradición de músicos venecianos.

Biografía

No se sabe nada de la vida de Bassano antes de su llegada a la Basílica de San Marcos, probablemente en 1576, a la edad de 18 años. Rápidamente se ganó una sólida reputación como instrumentista en Venecia. En 1585, ya había publicado su Ricercate, passagi y cadentie, que detalla la transcripción de adornos vocales para la ejecución instrumental. El mismo año fue nombrado maestro de música en la escuela de música de San Marcos. En 1601 fue ascendido a director del conjunto de la Basílica de San Marco Girolamo Dalla Casa éxito, que mantendría hasta su muerte en el verano de 1617 – se deduce de la fecha de su muerte el hecho de que las posiciones mantenidas por él estaban vacantes a partir de esa fecha.

Bassano contribuyó decisivamente al éxito de las obras de Andrea y Giovanni Gabrieli, tanto como instrumentista que como un director. La suposición es muy probable que Giovanni Gabrieli ha compuesto especialmente para partes Bassano del cono más avanzada.

Además de su posición en la Basílica de San Marcos, Bassano ocupó varias cargas en Venecia, dirigiendo varios grupos de piffari – conjuntos de instrumentos de viento compuesto de gaitas de grabadoras, clips y otros instrumentos utilizados en algunas parroquias o durante los días de fiesta.

La obra

Bassano escribió motetes y ecclesiastici conciertos en polychoral veneciano estilo y madrigales, canzonette y varias piezas instrumentales. Su canzonette tuvieron éxito más allá de las fronteras de Italia en 1597 por Thomas Morley habían publicado una traducción al Inglés en Londres.

Algunas piezas instrumentales muestran un magistral uso del contrapunto, que no es el caso de su ceremonia de composiciones homófonas. Su fantasía y ricercare contienen permutaciones e inversiones retrógradas, que es raro para contrapunto antes del siglo XX.

La similitud que se nota entre algunos motetes Bassano y los primeros trabajos de Heinrich Schütz, quien estudió en Venecia con Gabrieli, están asumiendo que sabían; Música Bassano probablemente no era desconocido para Schütz. De todos modos, Schütz en Alemania importó estilo veneciano y le dio nuevos acontecimientos en su carrera.

Obras

• Ricercate, passaggi y cadentie …, publicado en Venecia en 1585, edición moderna de Richard
  • Erig, Zurich, Musikverlag zum Pelikan 1976
  • Ecclesiastici Concerti a cinque, sei, sette, otto, & amp; dodeci voci, publicado en Venecia en 1599. Moderno Edición de Richard Charteris CMM 101-2 Instituto Americano de Musicología en 2003