(Hamburgo, 1833-Viena, 1897) Compositor alemán. En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.

No por ello cabe considerarlo un músico conservador: como bien demostró en las primeras décadas del siglo XX un compositor como Arnold Schönberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Su original concepción de la variación, por ejemplo, sería asimilada provechosamente por los músicos de la Segunda Escuela de Viena.

Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música, Brahms nació en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. Músico precoz, el pequeño Johannes empezó pronto a acompañar a su progenitor al violín interpretando música de baile y las melodías entonces de moda.

Al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que éste escribiera su Opus 1. Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporáneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiración, del genio, el creador del Réquiem alemán dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.

Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann. Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, así como entre el compositor y la esposa del autor de Manfred, se mantuvo durante toda su vida.

Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn. Allí se consolidó su personal estilo, que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.

Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonías, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construcción formal. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y al igual que su rival Bruckner, fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical. Donde se advierte más claramente su inspiración romántica es en sus numerosas colecciones de lieder. En el resto de su producción, de una gran austeridad y nobleza de expresión, eludió siempre cualquier confesión personal.


Obras

Opus

1 Sonata para piano n.º 1 en do mayor enero de 1853
2 Sonata para piano n.º 2 en fa sostenido menor noviembre de 1852
3 Seis lieder (canciones) para tenor o soprano y piano 1852-1853
4 Scherzo para piano en mi bemol menor 1851
5 Sonata para piano n.º 3 en fa menor octubre de 1853
6 Seis lieder (canciones) para tenor o soprano y piano 1851-1853
7 Seis lieder (canciones) para voz y piano 1851-1853
8 Trío n.º 1 en si mayor para piano, violín y chelo 1853-1854
9 Dieciséis Variaciones para piano sobre un tema de Schumann 1854
10 Cuatro baladas para piano 1854
11 Serenata n.º 1 en re mayor para orquesta 1857-1858
12 Ave María para coro femenino y orquesta u órgano 1858
13 Canción fúnebre para coro e instrumentos de viento 1858
14 Ocho canciones y romanzas para voz y piano 1858
15 Concierto para piano n.º 1 en re menor 1854-1859
16 Serenata n.º 2 en la mayor para pequeña orquesta 1857-1860
17 Cuatro canciones para coro femenino, dos trompas y arpa febrero de 1860
18 Sexteto de cuerda n.º 1 en si bemol mayor para dos violines, dos violas, y dos chelos 1859-1860
19 Cinco poemas para voz y piano 1858-1859
20 Tres dúos para soprano y alto con piano 1858-1860
21 Variaciones para piano sobre un tema original, en re mayor 1856
21 Variaciones para piano sobre una canción húngara, en re mayor 1853
22 Siete canciones a María (Marienlieder) para coro mixto a cappella Verano de 1859
23 Variaciones para piano a cuatro manos sobre un tema de Schumann noviembre de 1861
24 Variaciones y fuga para piano sobre un tema de Handel 1861
25 Cuarteto para piano n.º 1 en sol menor 1856-1861
26 Cuarteto para piano n.º 2 en la mayor 1861-1862
27 Salmo n.º 13 para coro femenino a 3 voces con órgano o piano verano de 1859
28 Cuatro dúos para alto y barítono con piano 1860-1862
29 Dos motetes para coro mixto a cinco voces a cappella Verano de 1860
30 Geistliches Lied Primavera de 1856
31 Tres cuartetos para soprano, alto, tenor, bajo y piano
32 Nueve canciones para voz y piano 1864
33 Romanzas (Magalone-Lieder) para piano 1861-1869
34 Quinteto para piano en fa menor 1864
34b Sonata para dos pianos en fa menor 1864
35 Variaciones sobre un tema de Paganini. (Estudios para piano en la menor) 1862-1863
36 Sexteto de cuerda n.º 2 en sol mayor para dos violines, dos violas y dos chelos 1864-1865
37 Tres coros espirituales para coro femenino a cappella 1859, 1863
38 Sonata para chelo n.º 1 en mi menor con piano 1862-1865
39 Valses para piano 1869
40 Trío en mi bemol mayor para trompa (o chelo o viola), violín y piano 1865
41 Cinco canciones para coro masculino a 4 voces 1862
42 Tres canciones para coro mixto a 6 voces a cappella 1861
43 Cuatro canciones para voz y piano 1868
44 Doce canciones y romanzas para coro femenino a 4 voces a cappella o con piano ad libitum
45 Un réquiem alemán para solistas, coro y orquesta 1868
46 Cuatro canciones para voz y piano 1868
47 Cinco canciones para voz y piano 1868
48 Siete canciones para voz y piano 1868
49 Cinco canciones para voz y piano 1868
50 Rinaldo (cantata) para tenor, coro masculino y orquesta 1868
51 Dos cuartetos para cuerda 1873
52 Valses de amor para 4 voces y piano a 4 manos 1869
53 Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta 1869
54 Canto del Destino para coro y orquesta 1871
55 Canto de triunfo para coro a 8 voces y orquesta (órgano ad libitum) 1871
56 Variaciones sobre un tema de Haydn 1857
57 Ocho canciones para voz y piano sobre texto de Daumer 1871
58 Ocho canciones para voz y piano 1871
59 Ocho canciones para voz y piano 1873
60 Cuarteto para piano n.º 3 en do menor 1875
61 Cuatro dúos para soprano y alto con piano 1874
62 Siete canciones para coro mixto 1874
63 Nueve canciones para voz y piano 1874
64 Tres cuartetos para soprano, alto, bajo y piano 1874
65 Nuevos valses de amor para piano a cuatro manos 1874
66 Cinco dúos para soprano y alto con piano 1875
67 Cuarteto de cuerda n.º 3 en si bemol menor 1875
68 Sinfonía n.º 1 en do menor 1876
69 Nueve canciones para voz y piano 1877
70 Cuatro canciones para voz y piano 1877
71 Cinco canciones para voz y piano 1877
72 Cinco canciones para voz y piano 1877
73 Sinfonía n.º 2 en re mayor 1877
74 Dos motetes para coro mixto a cappella 1877
75 Cuatro baladas y romanzas para dos voces y piano 1877
76 Ocho piezas para piano 1878
77 Concierto para violín en re mayor 1878
78 Sonata para violín n.º 1 en sol mayor 1878

Obras sin data de composición

Opus 79: 2 rapsodias para piano
Opus 80: Obertura del festival académico
Opus 81: Obertura trágica para orquesta
Opus 82: Nänie para coro y orquesta (arpa ad libitum) Opus 83: Concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor
Opus 84: 5 romances y canciones para 1 ó 2 voces con piano
Sommerabend
Der Kranz
En Reen Beeren
Vergebliches Ständchen
Spannung
Opus 85: 6 canciones para voz y piano
Sommerabend
Mondenschein
Mädchenlied
Ade!
Frühlingslied
In Waldeseinsamkeit
Opus 86: 6 canciones para voz grave y piano
Therese
Feldeinsamkeit
Nachtwandler
Über die Heide
Versunken
Todessehnen
Opus 87: Trío n.º 2 en do mayor para piano, violín y chelo
Opus 88: Quinteto para cuerda n.º 1 en fa mayor
Opus 89: Canto de las Parcas para 6 voces, coro y orquesta
Opus 90: Sinfonía n.º 3 en fa mayor
Opus 91: 2 canciones para alto, viola y piano
Gestillte Sehnsucht
Geistliches Wiegenlied
Opus 92: 4 cuartetos para voces solistas y piano
O schöne Nacht
Spätherbst
Abendlied
Warum?
Opus 93a: 6 canciones y romances para coro a 4 voces mixtas a cappella
Der Bucklichte Fiedler
Das Mädchen
O süßer Mai
Fahr wohl!
Der Falke
Beherzigung
Opus 93b: Canción de mesa para coro mixto a 6 voces y piano
Opus 94: 5 canciones para 8 voces y piano
Mit vierzig Jahren
Steig auf, geliebter Schatten
Mein Herz ist schwer
Sapphische Ode
Kein Haus, keine Heimat
Opus 95: 7 canciones para voz y piano
Das Mädchen
Bei dir sind meine Gedanken
Beim Abschied
Der Jäger
Vorschneller Schwur
Mädchenlied
Schön war, das ich dir weihte
Opus 96: 4 canciones para voz y piano
Der Tod, das ist die kühle Nacht
Wir wandelten
Es schauen die Blumen
Meerfahrt
Opus 97: 6 canciones para voz y piano
Nachtigall
Auf dem Schiffe
Entführung
Dort en Reen Weiden
Komm bald
Trennung
Opus 98: Sinfonía n.º 4 en mi menor
Opus 99: Sonata para chelo n.º 2 en fa mayor
Opus 100: Sonata para violín n.º 2 en la mayor
Opus 101: Trío n.º 3 en do menor para piano, violín y chelo
Opus 102: Doble concierto en la menor para violín, chelo y orquesta
Opus 103: 11 cantos gitanos para voz y piano
Opus 104: 5 piezas para coro mixto a cappella
Nachtwache I
Nachtwache II
Letztes Glück
Verlorene Jugend
Im Herbst
Opus 105: 5 canciones para 8 voces y piano
Wie Melodien zieht es mir
Immer leiser wird mein Schlummer
Klage
Auf dem Kirchhofe
Verrat
Opus 106: 5 canciones para voz y piano
Ständchen
Auf dem See
Es hing der Reif
Mein Lieder
Ein Wanderer
Opus 107: 5 canciones para voz y piano
An die Stolze
Salamander
Das Mädchen Spricht
Maienkätzchen
Mädchenlied
Opus 108: Sonata para violín n.º 3 en re menor
Opus 109: Piezas festivas y conmemorativas
Opus 110: 3 motetes para coro a 4 y 8 voces a cappella
Ich aber ben Milend
Ach, arme Welt
Wenn wir in höchsten Nöten sein
Opus 111: Quinteto de cuerda n.º 2 en sol mayor
Opus 112: 6 cuartetos para voces solistas y piano
Sehnsucht
Nächtens
Vier Zigeunerlieder n.º 1
Vier Zigeunerlieder n.º 2
Vier Zigeunerlieder n.º 3
Vier Zigeunerlieder n.º 4
Opus 113: 13 cánones para voces femeninas
Opus 114: Trío en la menor para clarinete (o viola), chelo y piano
Opus 115: Quinteto en si menor para clarinete y cuarteto de cuerda
Opus 116: 7 Fantasías para piano
Opus 117: 3 Intermezzi para piano
Opus 118: 6 piezas para piano
Opus 119: 4 piezas para piano
Opus 120: Sonatas para clarinete (o viola) y piano
n.º 1 en fa menor
n.º 2 en mi bemol mayor
Opus 121: 4 canciones serias para voz grave y piano
Opus 122: 11 preludios corales para órgano (obra póstuma)

Obras sin número de opus

Cánones para conjunto vocal mixto a cappella
Preludio coral y fuga en la menor para órgano
Dem dunkeln Schoss der Heilen Erde
Fuga en la bemol menor
49 canciones populares alemanas
28 canciones populares alemanas para voz sola y piano
14 canciones populares alemanas para coro mixto
12 canciones populares alemanas para coro mixto a 4 voces
8 canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
16 canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
20 canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
2 gavotas para piano
n.º 1 en la menor
n.º 2 en la mayor
2 gigas para piano
n.º 1 en la menor
n.º 2 en si menor
Dein Herzlein Mild para coro femenino a 4 voces
Danzas húngaras: para piano a 4 manos (n.º 1-21); para piano solo (n.º 1-10); para orquesta (n.º 1, 3, 10)
Kleine Hochzeitskantate para 4 voces y piano
Kyrie en sol menor para 4 voces y bajo continuo
Missa canónica en do mayor para coro mixto a 4 y 6 voces a cappella
Sanctus en la bemol mayor
Benedictus en fa mayor
Agnus Dei en fa menor
Dona nobis pacem en do mayor
Noche de luna
Ophelia Lieder
5 canciones para voz y piano
Canción para voz y piano
Trío para piano en la mayor
Preludio y fuga en la menor para órgano
Preludio y fuga en sol menor para órgano
Regenlied para voz y piano
2 sarabandas para piano
n.º 1 en la menor
n.º 2 en si menor
Scherzo para violín y piano en do menor
51 ejercicios para piano
14 canciones populares para niños


Dejar respuesta