Compositor e intérprete de viola da gamba, fue hijo de Christian Ferdinand Abel y con él estudió la viola. Pero con la muerte de su padre en 1737, viajó a Leipzig para continuar su formación. Hacia 1743 era intérprete de viola da gamba en la orquesta de la corte que dirigía

Mantuvo contacto con la familia Bach, ya que Wilhelm Friedemann fue organista de la corte en 1746 y Johann Sebastián mantenía el cargo de compositor de la corte desde 1736. Abel dejó Dresden en 1757, visitó la casa de la familia de Goethe en Frankfurt y los centros musicales de Mannheim y París.

Durante 1758-59 Abel fue a Londres, ciudad donde pasaría la mayor parte del resto de su vida. Su primer concierto público en la capital inglesa fue en abril de 1759 y demostró su versatilidad como intérprete de viola, clavecín y el recién inventado pentacordo de Edward Walpole.

En los años posteriores su reputación creció gracias a la organización de conciertos anuales y la dirección de conciertos de otros artistas. En 1760 consiguió un privilegio real para publicar su música en Londres, mientras su fama en el continente aumentaba con la edición de sus ops.1,2 y 3.

La amistad con Johann Christian Bach comenzó a fines de 1763 y el primer signo de su colaboración fue un concierto realizado en febrero de 1764. Ambos fueron nombrados músicos de cámara de la Reina Charlotte alrededor de 1764, también fueron amigos de los Mozart durante la visita de éstos a Londres en 1764-65 y fueron mentores del joven Wolfgang.

Mozart copió la Sinfonía en mi bemol mayor Op.7 N°6 de Abel y por mucho tiempo se le consideró como su obra (K.18).

La sociedad entre Abel y Bach condujo al establecimiento de la serie de conciertos Bach-Abel. El ciclo de 10 a 15 conciertos anuales comenzó en enero de 1765 y continuó hasta mayo de 1781.

Su éxito llevó a ambos a asociarse con Gallini, un bailarín retirado y cuñado de Lord Abingdon, para construir su propia sala de conciertos en Hanover Square en 1774. Un año más tarde se inauguró la sala y el ciclo Bach-Abel alcanzó su punto máximo al agregar presentaciones de oratorios.

La apertura de los conciertos Panteón en 1774 inició una competencia que marcó la decadencia de las temporadas Bach-Abel. Esto aumentó con un ciclo rival realizado desde 1782 por el mismo Gallini en Hanover Square. Aunque la muerte de Bach en 1782 pudo concluir la empresa, Abel continuó manejando la serie bajo su nombre por el resto de la temporada.

La contribución de Abel a los conciertos incluyó la dirección de algunas veladas y la presentación londinense de muchos músicos del continente. Mientras la influencia de Bach podía verse en la selección de los cantantes, la de Abel se aprecia en los instrumentistas, muchos de ellos colegas suyos en Dresden o París. El mismo Abel lucía sus virtudes como intérprete de viola da gamba actuando como solista o con orquesta.

A fines de 1782 Abel dejó Londres para visitar su tierra natal. Pasó un tiempo con sus hermanos y en la corte de Federico Guillermo en Postdam, a quien le había dedicado dos años antes sus cuartetos Op.15. Al parecer también escribió para el príncipe una serie de cinco sinfonías. Desde 1785 hasta su muerte Abel volvió a las salas de Hanover Square como compositor e intérprete, realizando su último concierto en mayo de 1787.

Abel fue ante todo un compositor de música instrumental, siendo las sinfonías, las sonatas y las obras para viola da gamba lo más importante dentro de su producción. Su estilo sufrió pocos cambios y casi siempre reveló genialidad, energía y cierta liviandad. Rara vez empleaba tonalidades menores y hay pocos elementos emocionales o del Sturm und Drang, aún cuando su estilo armónico es excepcionalmente rico y expresivo.


Fuente: https://aquiestamoya2.wordpress.com/

Dejar respuesta