Nacido en el seno de una noble familia de la Suiza nororiental, fue monje y bibliotecario del monasterio de Sankt Gallen. Allí tradujo y comentó para sus alumnos diversas obras didácticas clásicas y de la Alta Edad Media. Entre las obras y los autores destacan: San Agustín y su obra, Boecio y su De consolatione philosophiae, la obra bucólica de Terencio y Virgilio, los tratados latinos de Retórica y Poética, partes de la Biblia, la Hermenéutica de Aristóteles y un escrito neoplatónico de Marciano Capella titulado Die Hochzeit des Merkur mit der Philosophie (Las bodas de Mercurio con la Filosofía).

Su obra más conocida es el liturgische Liber (h)ymnorun (Libro de himnos litúrgicos, finalizado alrededor del año 884), una colección de unos cincuenta himnos dispuestos en ciclos según los domingos del año litúrgico. En el prólogo, Notker escribe sobre un monje que escapó en el 851 del monasterio de Jumièges destruido por los normandos y huyo a Sankt Gallen, adonde llegó con un antifonario de textos casi destruidos que le incitaron a llevar a cabo composiciones propias. Sus textos eran de tal perfección que rápidamente fueron imitados en otros muchos lugares durante toda la Edad Media.

Otra obra importante de Notker es la Gesta Karoli Magni imperatoris (Hechos de Carlomagno emperador, editada en 1601), en la que demuestra su gran talento como prosista. El texto fue compuesto con motivo de la visita del emperador Carlos III, nieto de Carlomagno, a finales del 883 al monasterio de Sankt Gallen. La obra es un conjunto de anécdotas que glorifican al emperador y esbozan la imagen ideal del buen gobernante, que sabe mantener el reino en sus manos y dirigirlo sabiamente. Importante también es esta obra por la calidad de los detalles de carácter histórico-cultural que describe.

El mérito fundamental de Notker consiste en haber introducido los grandes autores de la antigüedad clásica y del cristianismo en la cultura germano-alemana.

Composiciones

Entre otras una colección de secuencias, de ellas, las conocidas:

  • Laudes Deo concinat orbi (Que el mundo cante alabanzas al Señor) (año 860), recopiladas en el Liber Ymnorum.
  • Psallat ecclesia (Que cante la iglesia) de su Sequentia recopilada en el Liber Usualis y Liber Ymnorum.
  • Sancti Spiritus assis nobis gratia (Que la gracia del Espíritu Santo esté con nosotros) para Cluny.
  • Natus ante secula para la Navidad

Códices

  • Sequentia.
  • Martiligio, Codice Sangaliensis 456. “Codices Electronici Sangallenses”, Stiftsbibliothek St. Gallen; Códices Electrónicos Sangallenses – Biblioteca virtual S. Gall. aprox. 896.

http://www.mcnbiografias.com

Dejar respuesta