Llegamos a uno de los compositores mas conocidos por el gran público. Sus melodías románticas, su apasionada vida, han cautivado al pueblo durante varias generaciones. Una música sentimental, fácil de comprender lo han convertido en el músico ruso más popular.

El miembro mas destacado de la escuela de Moscú continúa en cierta manera la labor ejercida por los nacionalistas pero occidentalizando su estilo, dándole un cierto academicismo. Esto no le impide la clara expresión de sus sentimientos que aparecen durante su atormentada vida.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) nació el 7 de mayo de 1840 en Kamsko-Votkinsk, un centro metalúrgico al este de Moscú. Su padre era un ingeniero de Minas y la familia vivía holgadamente. A los 10 años entró en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, completando sus estudios en 1859. Primeramente fue funcionario del Ministerio de Justicia. En septiembre de 1862, la Sociedad de Música Rusa inaugura un Conservatorio en San Petersburgo bajo la dirección de Anton Rubinstein. Tchaikovsky se inscribe y empieza a recibir clases de composición. Finalmente decide dejar su trabajo de funcionario y dedicarse a la música. En 1866 se traslada a Moscú, siguiendo los consejos de Anton Rubinstein, para hacerse cargo de las lecciones de armonía, en el Conservatorio que se acababa de fundar, tomando como modelo el de San Petersburgo y con la dirección de su hermano Nikolai Rubinstein.

La “Sinfonía Nº 1 en sol menor” (Sueños de Invierno) Op.13 fue empezada en el mes de abril de 1866 y terminada en el mes de agosto en la casa de su hermana, que vivía en Kamenka, cerca de Kiev en Ucrania. No satisfecho con la obra realizó una revisión al final del mismo año. Nikolai Rubinstein dirigió una interpretación del Scherzo en Moscú en diciembre de 1866 y luego el adagio y el scherzo en San Petersburgo al siguiente año. La obra completa se estrenó el 2 de febrero de 1868 en Moscú. En el año 1874 realizó una nueva versión de la obra y la dedicó a Nikolai Rubinstein. Por último en 1888 efectuó la versión definitiva.

El propio Tchaikovsky subtituló la obra como “Sueños de días de Invierno”, dando también títulos a sus dos primeros movimientos. La obra no está tratada de un modo descriptivo, adaptándose a la forma clásica, pero el sentimiento late en su interior.

El primer movimiento allegro tranquilo llevaba el título de “Sueños junto a un camino barrido por el viento”. El primer tema es presentado por la flauta y el fagot, siendo de textura rusa. El clarinete presenta el segundo tema, ampliamente melódico también con sabor ruso. Durante la sección de desarrollo se escuchan frases que serán características de sus posteriores obras. El invernal viento no puede impedir soñar.

El segundo movimiento adagio cantabile ma non tanto, llevaba el título “País de desolación, país de niebla”. Después de una tranquila introducción mediante la cuerda, el oboe presenta el tema principal, un característico y hermoso tema de sabor ruso, con una amplia y soñadora melodía, que luego toma la orquesta. Se siente el calor del hogar mientras la nieve cae en el exterior. Después de una emotiva variación efectuada por el viento, termina con tranquilidad.

El scherzo es una adaptación de su sonata para piano en do sostenido menor, a la que añadió un nuevo trio. El tema es rítmico y más contenido, resultando contrastante su trio con un aire radicalmente más lírico. Acaba con una amplia coda en la que interviene un solo del violonchelo.

Termina con un andante lúgubre expresando el frío glacial del invierno, seguido de un allegro que posee un enérgico tema principal, seguido de un folclórico tema ruso. En la sección final reaparece la introducción lenta, para terminar brillantemente con una espectacular coda.

En 1868 Tchaikovsky conoce a la cantante Désirée Artôt sintiéndose atraído por ella. Pero empieza a percibir su homosexualidad. Su hermano Modest también homosexual hizo todo lo posible para encubrirlo. Al escribir la biografía de su famoso hermano, Modest hace su propia versión de los hechos, teniendo en cuenta que en aquella época la homosexualidad era un tema tabú y debía permanecer oculta.

Entre los amigos de Tchaikovsky se encuentran dos jovencitos, Vladimir y Konstantin Shilovsky. Vladimir acompañó al maestro en varios viajes. Tchaikovsky divide su tiempo entre su trabajo y largas temporadas en casa de su hermana en Kamenka y en la casa de Shilovsky en Osovo. Con el muchacho realizó un largo viaje en 1871, visitando París, Venecia, Niza y Viena. El compositor se comportaba con la máxima prudencia, deseoso de evitar el escándalo.

La “Sinfonía Nº 2 en do menor” (Pequeña Rusia) Op.17 fue empezada en el mes de junio de 1872 en Kamenka y terminada en noviembre del mismo año. Después de presentar varias partes de la obra en una audición privada en la casa de Rimsky-Korsakov, la sinfonía fue estrenada en Moscú el 26 de enero de 1873, bajo la dirección de Nicolai Rubinstein y luego en San Petersburgo en febrero, bajo la dirección de K. K. Sike. La obra fue revisada en el año 1880 y presentada en Roma en el mes de enero del mismo año.

El nombre de “Pequeña Rusia” se refiere a Ucrania, como era llamada entonces por los rusos. Este sobrenombre fue dado por el crítico musical Kachkine. El uso de melodías folclóricas satisfizo al grupo de músicos nacionalistas de San Petersburgo.

El primer movimiento empieza con un andante sostenuto. El primer tema es presentado por la trompa que luego pasa al clarinete. Se trata de una melancólica melodía folclórica rusa llamada “Bajando por nuestra pequeña madre el Volga”. El segundo tema empieza en los violines en el allegro vivo. El oboe introduce luego una melodía lírica. La sección de desarrollo es colorida, dominando siempre el tema principal. Aparece nuevamente en la recapitulación en su modo original cerrando el movimiento.

El segundo movimiento andantino marziale usa la marcha nupcial del tercer acto de la ópera abandonada por Tchaikovsky “Ondine” en el año 1869. Su estructura es ternaria, usando en la parte central la canción folclórica de Ucrania, “Hilando en mi rueca”.

El scherzo es de carácter rítmico contrastando con el trio, presentado por la madera y las trompas, como variaciones de la canción “Querido, vende el látigo y a cambio cómprame botas”, entrando luego la cuerda en contramelodía. Luego se repite el scherzo que nos conduce al final.

El tema principal del último movimiento moderato assai, está tomado de la canción popular ucraniana “La Grulla”. Es un tema que muestra cierto parecido con el del paseo de “Los Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky. La introducción por el metal se efectúa de modo solemne. Este tema da el material para el primer tema del allegro vivo. El segundo tema es lírico, con un ligero aire de danza. El desarrollo se basa en ambos temas, que se alternan. La obra termina con una brillante versión del tema principal.

En 1874 Tchaikovsky viaja a Milán como corresponsal musical del periódico “El mensajero de Rusia”.

La “Sinfonía Nº 3 en re mayor” (Polaca) Op.29 fue empezada el 5 de junio de 1875 y terminada el 13 de agosto.

Es la sinfonía mas alegre de su autor, a pesar de su triste comienzo, siendo la única escrita en modo mayor. Construida en cinco movimientos, con un andante central rodeado por dos scherzos. Está influida por la música occidental especialmente por Schumann y su sinfonía Renana, que admiraba Tchaikovsky. Pero muchos de los temas tienen el espíritu ruso.

El primer movimiento comienza con una introducción lenta, moderato assai, en forma de una marcha fúnebre que nos conducirá al tema principal del allegro, presentado por madera y cuerda. La música se ilumina con su tema marcial. El segundo tema es de carácter lírico y es presentado por el oboe. Al entrar la cuerda el ambiente se dulcifica, con el estilo peculiar de su autor. Durante el desarrollo emplea ampliamente el contrapunto. Después de la recapitulación, termina mediante una extensa coda de modo brillante.

El segundo movimiento alla tedesca, es un allegro moderato e semplice. Escrito en forma de un ligero vals recuerda que en aquella época estaba componiendo su Lago de los Cisnes”. Después del trio central, continúa la danza.

El andante elegiaco se abre de modo soñador mediante la melodía presentada por la madera. La trompa interpreta un motivo que más tarde desarrollará en su quinta sinfonía. La música alcanza un gran lirismo romántico en su parte central. Las notas de la trompa nos conducen al final.

El scherzo presenta un tema fragmentario con una escritura colorística. El trio destaca por el diálogo establecido por el corno inglés y la orquesta. Luego se repite el scherzo con sus peculiares giros.

Termina con un allegro con fuoco. El tema principal es vigoroso y de un fuerte carácter ruso. El ritmo es de polonesa y en forma de rondo, alternando con un tema lírico con carácter de himno ruso. Este movimiento es el único que puede motivar el nombre dado a la obra. Aquí también se nota el empleo amplio del contrapunto. La coda final es de una gran brillantez, cerrando de modo rimbombante esta triunfal obra.

En 1876 Tchaikovsky realizó un viaje a París junto a su hermano Modest. Mas tarde visita Bayreuth, encontrándose con Liszt, pero siendo ignorado por Wagner. En el mes de julio de 1877 se casa con una admiradora suya, Antonina Milyukova. El desastroso matrimonio termina después de pocos meses. Debido a la importancia de este episodio que coincide con la composición de su cuarta sinfonía, será analizado con mayor detalle durante su correspondiente comentario.

Otro importante acontecimiento ocurrió en la misma época. Fue la amistad con su mecenas Nadejda von Meck. Era una rica viuda amante de la música. Su marido había construido las primeras líneas férreas de Rusia y al morir dejó una gran fortuna a su viuda. A través de Nikolái Rubinstein conoció a Tchaikovsky, por correspondencia. Nunca se conocieron personalmente, siendo además una condición impuesta a su mecenazgo. Durante muchos años Tchaikovsky recibió importantes sumas de dinero, para una relación únicamente literaria. Nunca existió una relación física. Nadejda era una mujer autoritaria, fea y poco amante de establecer relaciones sexuales con los hombres. Con su difunto marido las relaciones habían sido exclusivamente para la procreación de sus doce hijos.

Nadejda se comportaba como una burguesa que no olvidaba las costumbres feudales. Pagaba a Tchaikovsky como a un siervo, pidiendo que compusiera las obras que le imponía, entre las cuales estuvo la cuarta sinfonía.

La “Sinfonía Nº 4 en fa menor” Op.36 fue empezada en el mes de mayo de 1877 y terminada en el 7 de enero de 1878. Esta obra está muy ligada a la propia vida del compositor. El 1 de junio de 1877 conoció a su futura mujer, Antonina Miliukova, comprometiéndose pocos días mas tarde. El compositor detestaba la soledad pero debía ocultar su homosexualidad a causa de las convenciones burguesas. Deseaba ser un respetable burgués, pero su represión le causaba un profundo conflicto moral. Los problemas aumentaban, debiendo tapar con dinero algunos probables escándalos. Entonces decide realizar una acción para hacer callar los rumores que estaban aumentando sobre su homosexualidad. Decide acceder al matrimonio. Antonina era una joven de 28 años, de origen humilde, que se acercaba a la gente importante buscando ser famosa. Pero no supo afrontar los problemas que se presentaron en la difícil relación.

El 18 de julio se casaban y el 7 de agosto Tchaikovky se marcha a la casa de su cuñado en Kamenka, huyendo de su esposa a la que había cogido una gran repulsión, especialmente por la demanda de relaciones sexuales. Vuelve a Moscú, pero el hombre no puede aguantar mas la persecución de su mujer y a fines de septiembre intenta suicidarse, arrojándose al Moscova. Luego marcha a San Petersburgo y logra la ayuda de Nikolái Rubinstein para pedir la ruptura del matrimonio. En el mes de octubre abandona Rusia, intentando buscar la paz interior en un viaje a Clarens en Suiza. Estas son las circunstancias de la época en que escribió esta obra.

La sinfonía se estrenó en San Petersburgo el 22 de febrero de 1878, en ausencia del compositor. Está orquestada para tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerdas.

El primer movimiento andante sostenuto, empieza con la presentación del tema del destino mediante el viento que lo expone de un modo trágico. Después aparece el primer tema de la exposición en forma de vals, presentado por las cuerdas de un modo inquieto, abatido por la tiranía del destino. El segundo tema está compuesto por una melodía de carácter melancólico expuesta por el clarinete. Luego aparece un tercer tema dividido entre cuerdas y madera, terminando la exposición con una coda. El desarrollo se inicia apareciendo nuevamente el tema del destino. La música acentúa la tensión de un modo similar a los procedimientos wagnerianos llegando al climax con el tema del destino, desarrollado contrapuntisticamente. Entonces empieza la recapitulación con el primer tema en fortissimo a la que siguen el segundo y el tercer tema con su coda. Vuelve el tema del destino iniciando la coda final. El crecendo final presenta nuevamente el primer tema.

Tchaikovsky sugiere en una carta dirigida a Nadezha von Meck, un programa para la sinfonía. El tema principal es el tema del destino que se presenta al principio como una espada de Damocles. El subtítulo de la obra podría ser Sinfonía del Destino. El primer tema refleja el abatimiento provocado por la tiranía del destino. El segundo tema con su melodía en el clarinete es un sueño que nos permite huir de la realidad.

El segundo movimiento es un andantino in modo di canzona. Escrito en forma de lied A, B, A, empieza con un primer tema lleno de la melancolía eslava. El tema pasa del oboe a los violoncelos. Después de su repetición, las maderas presentan el tema intermedio de carácter más vivaz. Luego retorna el primer tema que tiene una fase de desarrollo. Finalmente el fagot recupera el tema que lo lleva a su conclusión en una atmósfera de dulce nostalgia.

Según su autor, este movimiento sugiere la melancolía que aparece al recordar las alegrías de los tiempos pasados. Un sentimiento de amarga dulzura como la melodía del oboe del primer tema. “Es triste, pero dulce a la vez sumirse en el pasado”.

El scherzo consiste en un pizzicato ostinato. El vivo tema está interpretado por las cuerdas en pizzicato. Consiste en dos frases rápidas que se van repitiendo. El trio es tomado por los oboes y luego pasa al grupo de las maderas. Mas tarde los metales introducen un nuevo tema. El scherzo se repite con su pizzicato, para llegar hasta una trabajada coda en la que se insertan partes del trio.

Este movimiento sugiere imágenes del pasado bullicioso, con campesinos bebiendo y canciones callejeras. “Imágenes intangibles, como las que nos vienen a la mente cuando hemos bebido vino…La imagen de campesinos ebrios, una canción callejera…, a lo lejos, en alguna parte, desfila una parada militar”.

Termina con un allegro con fuoco. Se trata de presentar una alegre fiesta campesina. La forma es algo compleja, puede tratarse de una sonata modificada o de un rondo con variaciones. Contiene tres temas que se estructuran de la siguiente forma, A, B, A, C, B, A, C, B, tema del destino, C, A, C, B. El primer tema del rondo sería el A que abre con fuerza el movimiento. El segundo tema B está basado en el canto popular “Un abedul se alza en el campo”, luego se repite el primer tema. El tercer tema es alegre y melódico. Luego vuelve nuevamente el segundo tema en forma de variaciones, la última contrapuntística. Mediante unas escalas descendentes se regresa al primer tema, en el caso de considerar la forma como sonata empezaría la recapitulación. El segundo tema presenta nuevas variaciones terminando con un crescendo entre grupos de metales que se contraponen, trompetas y trompas contra trombones y tuba. Pero de repente regresa de modo trágico el tema del destino. Entones empieza la coda final. Poco a poco se impone el tercer tema que nos devuelve la alegría al repetir el primer tema, luego el tercero y finalmente el segundo que nos lleva a la arrolladora conclusión de la obra.

El último movimiento nos sugiere una salida de la depresión, mediante la compañía de la gente y su alegría. Nos vuelve a recordar al destino, la fatalidad, como una realidad subjetiva. La melancolía puede desaparecer con la contagiosa alegría de los compañeros. “Si no encuentras motivos de alegría en ti mismo, mira a los demás. Camina entre la gente…No digas que todo es triste. Existe una alegría simple pero profunda…La vida todavía merece ser vivida”.

Tchaikovsky regresó a Rusia viviendo en casa de su hermana en Kamenka. En 1879 se traslada a Italia, viviendo en Florencia en una residencia propiedad de Nadejda. Después de un viaje a París regresa a Italia en el mes de diciembre visitando Roma. Cuando en 1880 regresa a Rusia su fama ya era internacional. Sus obras se interpretaban hasta en los Estados Unidos.

Vive en Moscú pero compra una casa de campo en Klin, convertida actualmente en museo. Escribe obras por encargo del propio Zar. En 1881 cuando se encontraba en Niza le llega la noticia de la muerte de Nikolai Rubinstein en París. Durante unos años se dedica a la composición de óperas hasta que Balakirev le sugiere la composición de una obra inspirada en el Manfred de Lord Byron, cosa que Tchaikovsky finalmente acepta en 1884.

La “Sinfonía Manfred en si menor” Op.58 fue empezada en el mes de abril de 1885 y terminada el 4 de octubre del mismo año. La obra fue estrenada en Moscú en el mes de marzo de 1886 bajo la dirección de Balakirev.

El origen de esta sinfonía descriptiva se encuentra, como se ha dicho, en la petición que le hizo Balakirev en 1882 para que escribiese una obra sobre el tema del poema dramático “Manfred” de Lord Byron, que anteriormente había rechazado Berlioz. Manfred representa al ser extraño, el ser repudiado por la sociedad. Un papel que experimentaba el propio compositor obsesionado por su homosexualidad.

Lord Byron (1788-1824) es un poeta inglés cuyos textos fueron empleados por los compositores románticos. Recordaremos que de su pluma salieron entre otras obras Mazeppa, Manfred, Sardanápalo, Los dos Foscari, El Corsario, El sitio de Corinto.

El poema dramático Manfred fue escrito en 1817 bajo la influencia del Fausto de Goethe. Un tema eminentemente romántico, que cuenta con las inquietudes y la desesperación de su peculiar protagonista. La pérdida de la mujer amada, la evocación de los espíritus, el motivo de la muerte y su dudoso arrepentimiento.

El primer movimiento, lento lugubre, presenta al atormentado Manfred paseando por los Alpes, meditando sus pasados fracasos y su amor por Astarté, lo cual le lleva a la desesperación. El movimiento empieza con el tema de Manfred que se convertirá en el leitmotiv de la obra, la idée fixe de Berlioz. Un tema triste de carácter descendente, lleno de dolor y obscuridad. El segundo tema es el que representa a Astarté o los recuerdos de ella en la mente del desgraciado Manfred. Un tema suave y amable, pero que recuerda continuamente a Manfred, al ser que ha amado y empujado a la muerte. No puede borrar su recuerdo ni empleando las fuerzas diabólicas. Finalmente regresa el tema de Manfred expresando su desesperación, todo su dolor en frases apasionadas del conjunto orquestal al que lleva hasta el climax.

El segundo movimiento, vivace con spirito, es el scherzo de la sinfonía. El ambiente descrito es opuesto al movimiento anterior. Esta compuesto por motivos cortos y rápidos que dan a la escena su carácter de cuento de hadas. Describe el encuentro de Manfred con el Hada de los Alpes bajo el arco iris de un torrente. El trio representa la danza del hada. Presenta un maravilloso tema melódico lleno de alegría relajada. Antes de terminar la danza reaparece el tema de Manfred, pero pronto la música vuelve a tomar el tema del scherzo inicial, con la cual termina el movimiento

El andante con moto es un bucólico pastoral. El oboe presenta el primer tema que es recogido por la cuerda. El clarinete se hace eco del segundo tema. Se trata de una descripción de la vida pastoril. Una evocación del paisaje ruso. El plácido ambiente parece ser disturbado por alguna tempestad y entonces se escucha en los trombones nuevamente el tema de Manfred, acompañado por lúgubres toques de campana. Pero el ambiente se apacigua nuevamente, escuchándose el segundo tema de nuevo en el clarinete y luego retomado por la orquesta hasta llevarlo a su climax. Entonces la música se va apaciguando terminando el bucólico pasaje.

El último movimiento, allegro con fuoco, presenta el palacio subterráneo de Arimanes. La música representa una orgía infernal, con un ritmo vigoroso y toda la brillante fuerza orquestal. La música se vuelve trágica, deteniendo su frenético ritmo. Entonces aparece Manfred, escuchándose su tema en los clarinetes y fagots. Luego continúa la orgía hasta que el fantasma de Astarté reaparece en la trompa con sordina y cuerdas, acompañados por glissandi de las arpas. El espíritu anuncia la próxima muerte de Manfred. El tema se desvanece mientras aparece nuevamente el de Manfred, dominando trágicamente toda la escena. Llegamos a su muerte, escuchándose las notas del órgano que entonan el Dies Irae. Con este fondo la música es conducida al final, con las notas que se desvanecen.

Son las palabras que en el poema de Byron, pronuncia el Abad de San Maurice:

Se ha ido. Su alma ha volado fuera de este mundo;

¿A donde?. Me da miedo pensarlo, pero se ha ido.

La “Sinfonía Nº 5 en mi menor” Op.64 fue compuesta entre mayo y el final de agosto de 1888. Su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888.

La sinfonía presenta una forma cíclica con un tema que se va repitiendo como leitmotiv de la obra. Según el propio compositor representa la imagen del destino. No tenemos una descripción de sus ideas, como ocurre con las dos sinfonías anteriores. Solo nos dejó algunas anotaciones. Introducción. Total resignación frente al destino o, lo que es igual, frente a la inescrutable predestinación de la Providencia. Allegro (I). Murmullos, dudas, lamentos y de nuevo reproches y vergüenza por el pasado. (II) ¿Debo arrojarme en brazos de la fe?.

El primer movimiento empieza con un andante que presenta el tema principal de la obra o sea el tema del destino. Un doloroso motivo que termina en escala descendente. El allegro con anima escrito en forma sonata tiene dos temas, el primero es presentado por el clarinete y el fagot con acompañamiento de la cuerda y posee un carácter de marcha. El segundo tema es de carácter melódico. En la sección de desarrollo se observan secciones fugadas. En la recapitulación el primer tema es presentado por el fagot antes de pasar a la cuerda. Nuevamente se repite la sección melódica hasta llegar a su climax. Finalmente regresa el primer tema que se va apagando lentamente.

El andante cantabile está escrito en forma tripartita A, B, A. Después de una introducción lenta la trompa solista presenta el tema principal, una dulce pero nostálgica melodía, una de las grandes invenciones melódicas de Tchaikovsky. El clarinete se presenta con un delicado contrapunto. Mas tarde el tema es repetido por el violoncello y finalmente pasa a la cuerda que lo conduce hasta un expresivo tutti. En la sección central un nuevo tema de carácter eminentemente melódico es presentado primero por el clarinete y luego por el fagot. De nuevo aparece el tema del destino en fortissimo antes de volver, después de una pausa, a la primera parte con el primer tema en los violines y el oboe en contrapunto y luego en la trompa. En seguida pasará a la orquesta que lo lleva al climax expresivo. Reaparece el tema del destino en los metales, hasta que el segundo tema, dulcemente termina el movimiento.

El scherzo está en la forma de un elegante vals. Empieza en los violines y se van añadiendo los distintos instrumentos de viento. En la última sección toma la palabra el fagot. El trio es una sección rápida iniciada por los violines con brillantes escalas. Luego se repite el vals mediante el oboe, mientras la cuerda continúa repitiendo las escalas del trio. Entonces vuelve a los violines. Como antes, la última parte la inicia el fagot. En la coda el tema pasa de nuevo a los violines y antes de terminar el movimiento, se escucha nuevamente el tema del destino en el clarinete y el fagot.

El último movimiento empieza con un andante maestoso, en el cual se repite el tema del destino interpretado de forma solemne. Después de una breve coda, empieza el allegro vivace en forma sonata. El primer tema es violento, presentando varias variaciones. El segundo tema es más melódico presentado por la madera. La exposición termina repitiendo el motivo del destino por los metales. Después de un corto desarrollo llegamos a la recapitulación, con el primer tema con sus variaciones y luego el segundo con imitaciones entre cuerdas y madera. El tema principal de la obra vuelve nuevamente, terminando con redobles de timbal, dando la impresión de ser el final de la obra. En muchos conciertos suenan los aplausos de la gente inadvertida. Después de una pausa, es interpretado en forma de solemne procesión por la orquesta el motivo del destino y luego por las trompetas con escalas en cuerdas y flauta. La coda final toma elementos del primer tema del allegro, terminando de modo triunfal.

Este movimiento parece indicar la victoria final sobre el destino, una intervención de la fe salvando al protagonista. Pero es una falsa ilusión. El interrogante quedará despejado en su última sinfonía. El tema del destino al ser interpretado solemnemente, presenta en el fondo un carácter de burla, de estar engañando al desgraciado protagonista.

El 4 de octubre de 1890 se produce la ruptura de Tchaikovsky con su protectora Nadejda von Meck, por medio de una carta, como siempre habían sido sus relaciones. Al parecer aconsejada por sus herederos, que veían mal que dilapidase su fortuna en el compositor y que es probable la hubiesen informado de los rumores que corrían cada vez mas ampliamente sobre la homosexualidad del músico. A pesar de que Tchaikovsky ya no necesitaba su dinero, debido al éxito de sus obras, especialmente sus óperas y ballets, además de una subvención del propio Zar Alejandro III, sintió un profundo disgusto por aquella ruptura.

El 18 de abril de 1891 Tchaikovsky se embarca para realizar una gira por los Estados Unidos. Dirigió seis conciertos y visitó Nueva York, Washington, Baltimore y las cataratas del Niágara. Después de regresar de este viaje realizó nuevas giras a través de Europa.

La “Sinfonía Nº 7 en mi bemol mayor” fue planificada durante el año 1892, empezando el trabajo durante el mes de mayo, llegando a orquestar parte de ella. Pero el 16 de diciembre consideró que el material empleado no era satisfactorio y amargado por su propia melancolía abandonó la obra. Pero no destruyó los esbozos. Al año siguiente, una vez terminada la sexta sinfonía, volvió sobre sus apuntes, con la idea de convertirlos en un concierto para piano. Pero de nuevo le asaltaron las dudas, separando dos de sus movimientos, andante y finale, conservando únicamente el primero, titulándolo allegro de concierto. Tchaikovsky muere sin poder terminar el concierto, actualmente conocido como el “Tercer Concierto para piano y orquesta” Op. 75. El compositor Sergei Taneiev orquestó los dos movimientos restantes que fueron publicados como “Andante y Final” Op.79.

Hacia 1950, el compositor soviético Semyon Bogatyryev reconstruyó la sinfonía. Para el primer movimiento, allegro brillante, utiliza los bosquejos de Tchaikovsky y los del concierto publicado en 1894. El andante lo tomó de la reconstrucción para el concierto efectuada por Taneiev, puesto que solo encontró 81 de los 204 compases, escritos por el propio compositor. Los bosquejos del scherzo estaban mas avanzados pero llenos de errores y notas incomprensibles. Para su realización recurrió al Scherzo-Fantasie de las “18 piezas para piano” de Tchaikovsky. Para el último movimiento tomó el original de Tchaikovsky y el proyecto de la parte final del concierto orquestado por Taneiev. La obra fue terminada en el año 1956.

Semyon Bogatyryev nació en 1913 y fue director del Conservatorio Bielorruso de Minsk y profesor del Conservatorio de Moscú. Como compositor ha escrito dos sinfonías.

El estreno de esta versión reconstruida tuvo lugar en Moscú el 7 de febrero de 1957, por la Orquesta Filarmónica Regional de Moscú, dirigida por M. Terian. La primera grabación discográfica fue realizada por la Philadelphia Orchestra dirigida por Eugène Ormandy en 1973.

El primer movimiento allegro brillante escrito en forma sonata contiene tres temas. El primero es agitado en forma de fanfarria. El segundo contiene una amplia melodía característica de Tchaikovsky y el tercero es danzante en forma de gallop. La sección de desarrollo nos lleva hasta un brillante climax. Luego sigue la recapitulación terminando con una concluyente coda.

El andante está compuesto por un tema y variaciones. Una serena melodía de carácter cantabile constituye el tema. La variación que comprende la parte central es particularmente expresiva. Luego continúa en forma de plegaria para terminar plácidamente.

El scherzo es de carácter alegre y juguetón con violentos giros. El trio es melódico con un cierto carácter de himno, nos ofrece un descanso, antes de volver con las explosiones de la percusión, al rítmico scherzo.

Termina con un allegro maestoso. El tema principal es una solemne marcha de tono festivo. Al principio está instrumentada para las maderas graves. Un segundo motivo separa las diversas repeticiones de la marcha que se va haciendo más solemne. Finalmente es interpretada en fortissimo por la orquesta con amplio acompañamiento de la percusión. Una brillante coda termina la obra.

En el mes de junio de 1893 le fue concedido el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge.

La “Sinfonía Nº 6 en si menor” (Patética) Op.74 fue compuesta entre febrero y agosto de 1893. Se estrenó en San Petersburgo el 28 de octubre de 1893 dirigida por el propio compositor. El nombre de Patética fue dado por su hermano Modest pocos días antes de su estreno. Exactamente el nombre sugerido en ruso es el de papetichesky, que significa ampuloso, apasionado, emocional, no correspondiendo exactamente al significado de nuestro vocablo patética. Aunque en principio el subtítulo gustaba al compositor, dos días mas tarde pidió a su editor que lo suprimiera. Sin embargo la obra fue publicada con el nombre de Symphonie pathétique.

La obra fue dedicada a su sobrino Vladimir Davidov, conocido como Bob, hijo de su hermana Alexandra, fallecida poco antes del viaje de Tchaikovsky a América. Aunque no dejó escrito ningún comentario sobre el significado de la obra se puede comprender que se trata de una obra programática, reflejando sus propios sentimientos. En esta obra Tchaikovsky logró reunir las dos tendencias imperantes en la música sinfónica a finales del siglo XIX. Por una parte se trataba de una obra de música pura y por otra programática. El 10 de febrero de 1893 escribió a su sobrino Bob una carta en la que le anunciaba que había empezado una nueva sinfonía programática. “Pero ese programa está lleno de sentimientos subjetivos y con frecuencia, mientras la componía, mis ojos se llenaron de lágrimas”.

Es posible que se trate de una autobiografía del propio compositor, narrando sus comienzos, sus luchas, triunfos y su caída final. En la descripción de la obra daremos nuestra propia versión personal del significado de la obra.

El primer movimiento empieza con un adagio. Un lúgubre solo de fagot abre la obra. Un motivo nervioso dará lugar al primer tema del allegro ma non troppo. El segundo tema de la forma sonata es una sentida melodía presentada por la cuerda con apasionado lirismo. Un fuerte estallido de la orquesta inicia la sección de desarrollo. Durante el mismo los temas son llevados a la máxima expresividad. La coda termina con los vientos entonando una coral.

Empieza mostrándonos el triste destino de nuestro héroe. Pero aún es joven y piensa en un alegre futuro. Busca el amor y parece que lo encuentra. Nos expresa la dulzura del ser querido, pero con la melancolía que le produce la idea de poder perderlo. Sentimos las luchas que le aporta la vida, de las que en un principio logra salir triunfante. Pero también siente los fracasos, llegando a sentirse abatido. Pero nuevamente le despierta el amor, llevándolo a momentos de gran intimidad y dulzura. Nuestro héroe parece haber triunfado, pero solo será una ilusión.

El segundo movimiento allegro con grazia está escrito en forma de lied A, B, A. El primer tema tiene forma de un elegante vals. La parte central contrasta en su forma intimista, con notas melancólicas. Luego se reanuda el vals, terminando con una tranquila coda en la que aparecen dolorosos suspiros.

Parece que el amor ha triunfado y nos presenta a nuestro héroe bailando en un elegante e iluminado salón con el ser de sus sueños. En un intermedio del baile se confiesan íntimos sentimientos, expresándose su necesidad de amar. Se reanuda la danza pero a su final le asaltan las dudas, temiendo que su felicidad pueda terminar.

El tercer movimiento allegro molto vivace corresponde al scherzo. Está compuesto por un tema en forma de marcha. Culmina en un largo crescendo basado en el tema de la marcha que nos lleva a una serie de adornos. Luego se reanuda solemnemente la marcha a la que lleva al climax. Una brillante coda cierra el movimiento.

Nuestro héroe ha llegado a su punto de máximo esplendor. Arrastrado por la fuerza del amor parece que nada ni nadie podrá detenerlo. Su marcha es potente, arrolladora.

Termina con el trágico andante lamentoso. El primer tema muestra su amargura en escalas descendentes. El segundo tema también expresa tristeza pero con un sentimiento de resignación. La llamada del destino lo va arrastrando hacia la muerte. En la coda final las notas van descendiendo, cada vez mas abajo de un modo desolador, hasta terminar únicamente con las notas de los violoncelos y contrabajos.

Pero de repente todo ha cambiado. Nuestro héroe ha perdido lo mas apreciado, el amor. El sentimiento de soledad le invade. Se siente destruido, sin fuerza para nada. Una visión consoladora se le presenta, pero se encuentra incapaz de salvarse. Sus lamentos son cada vez más intensos. Los recuerdos de su felicidad pasada lo llevan a la desesperación. El destino lo arrastra hacia su fatal desenlace, del que no puede escapar. Lentamente va introduciéndose en las enigmáticas sombras de la muerte.

Pocos días después del estreno de la obra, Tchaikovsky moría de cólera el 6 de noviembre, según la versión oficial de los hechos. Pero parece ser que la verdad fue otra, ocultada por la biografía que realizó su hermano Modest, encubriendo los hechos reales.

Las investigaciones de la musicóloga rusa Alexandra Orlova demuestran que la verdad había sido muy diferente. Tchaikovsky se suicidó envenenándose con arsénico.

En el otoño de 1893 se produjo una terrible desgracia en la vida del compositor. El duque Stenbok-Fermor estaba molesto por las particulares atenciones que Tchaikovsky demostraba a su joven sobrino. Entonces escribió una carta de acusación contra el compositor a Jacobi, un alto cargo de la burocracia, para que la transmitiese al Zar. El escándalo estaba servido. Para evitarlo Jacobi tomó la decisión de formar un tribunal de honor en la Escuela de Jurisprudencia, formado por antiguos compañeros del compositor. Le pidieron que se quitara la vida. Parece ser que el arsénico le fue entregado el 31 de octubre por un compañero suyo. El 2 de noviembre lo tomaba a la hora de comer, no llamando al médico hasta el 3 de noviembre cuando la acción del veneno estaba muy avanzada. Los médicos certificaron su muerte por cólera. Como confirmación, su hermano Modest publicó una nota relatando el acontecimiento de manera falsa. El 7 de noviembre sus compañeros de la Escuela de Jurisprudencia celebraron un Réquiem en su honor.


Fuente:http://www.historiadelasinfonia.es

Dejar respuesta