William Orpen Retrato irlandés y artista de guerra: biografía, retratos.

0
441
Autorretrato
Autorretrato

Uno de los mejores pintores del historia del arte irlandés , Sir William Newenham Montague Orpen, fue un hábil y simpático retratista irlandés de la escuela tradicional de arte académico . Durante toda una vida dedicada a arte de retrato , pintó unos 600 retratos, incluidos los de David Lloyd-George (primer ministro británico), Woodrow Wilson (presidente de los Estados Unidos) y Sir Douglas Haig (comandante británico en la Primera Guerra Mundial).

Nacido en Stillorgan, Condado de Dublín, hijo de un abogado, William Orpen estudió dibujo y pintura en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín y más tarde dibujar figuras y pintura de figura en la Slade School of Art de Londres con Henry Tonks, donde estudió el Viejos maestros , con especial énfasis en los retratos de Renacimiento , Barroco , Neoclásico y siglo xix eras Rápidamente se convirtió en un excelente dibujante y logró un éxito inicial rápido, estableciéndose en Londres entre los ricos como un retratista muy solicitado.

En 1910 fue elegido miembro asociado de la Real Academia de Arte. Aunque su estudio de arte estaba en Londres, también pasó un tiempo en Irlanda e influyó (entre otros) en el pintor y retratista realista irlandés. Sean Keating .

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Orpen, como John Lavery , fue nombrado pintor de guerra oficial y se le otorgó el rango de Mayor. Durante su estancia en el Frente Occidental, completó numerosos dibujos y pinturas de soldados privados, así como retratos oficiales de generales y políticos. Otras pinturas notables incluyeron Dead Germans in a Trench, Miembros del Allied Press Corps y Ready to Start. La mayoría de estas pinturas ahora cuelgan de la colección del Museo Imperial de la Guerra en Londres. Después del armisticio, Orpen se hizo retratista oficial de la Conferencia de Paz de Versalles, donde completó varias obras, incluso para La firma de la paz .

Orpen estaba profundamente afectado por el sufrimiento que presenció en la guerra. Sus sentimientos y dudas sobre el tratamiento de los soldados comunes se evidenciaron en su pintura Al soldado británico desconocido asesinado en Francia , exhibida por primera vez en 1923. Esta imagen retrataba un ataúd cubierto con una bandera flanqueado por un par de soldados fantasmales y miserables vestidos solo de andrajosos. mantas, en el contexto opulento de la Conferencia de Paz de París. Aunque el público en general admiraba el trabajo, fue atacado por las autoridades y Orpen se vio obligado a pintar a los soldados antes de que el Museo Imperial de la Guerra aceptara la imagen.

En 1919 (antes de que produjera su controvertida pintura), Orpen fue elegido miembro de la Real Academia y regresó a su práctica de pintura de retratos y continuó pintando la élite de Londres, incluido el primer ministro británico en tiempos de guerra, David Lloyd-George (1926). Algunos de sus retratos de posguerra son vistos por los críticos de arte como quizás algo superficial. Si es cierto, se atribuye al efecto de sus experiencias de guerra, después de lo cual nada realmente importó.

Orpen murió en 1931, a los 53 años. Sigue siendo uno de los artistas irlandeses más influyentes y valorados por los coleccionistas y otros retratistas. Para detalles del valor de sus obras en una subasta, ver: Pinturas irlandesas más caras .
La pintura más cara de William Orpen

El récord de la subasta de una obra de William Orpen se estableció en 2001, cuando su pintura, titulada Retrato de Gardenia St. George With Riding Crop , se vendió en James Adams, en Dublín, por 1.983.500 £. En 2003, el Retrato de la Sra. St. George de Orpen se vendió en Sotheby’s por £ 924, 000.


Fuente: https://es.gallerix.ru/pedia/irish-artists–william-orpen/

Dejar respuesta