Inés Puyó (1906-1996).

0
230
Ines Puyó
Ines Puyó

Pintora chilena, nacida en Santiago el 9 de diciembre de 1906 y fallecida en la misma ciudad el 21 de marzo de 1996, discípula del gran maestro de la pintura chilena Juan Francisco González y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, fue autora de una obra expresionista de carácter muy personal desde la cual evolucionó hacia el lenguaje abstracto, predominante en las artes a partir del segundo tercio del siglo XX.

Inés Puyó ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1927, centro donde coincidió con una importante generación de artistas chilenos, la llamada «Generación del 28», formada entre otros por Isaías Cabezón, Ana Cortés, Augusto Eguiluz y Gregorio De la Fuente, que fueron becados por el Gobierno para continuar estudios en Europa cuando la Escuela fue cerrada en 1928. En París, Puyó recibió las enseñanzas de Henry de Warroquier, Otón Friez y André Lothe, y exhibió sus obras en el Salón de Otoño y en la Exposición de Artistas Independientes. En los años treinta se trasladó a Nueva York para completar su formación en la prestigiosa Academia Ozenfant, y ya de regreso en Chile, obtuvo el reconocimiento del Salón Oficial de Santiago, que le concedió el Primer Premio de pintura (1939). En 1950 fue nombrada profesora de esmalte en el Instituto Chileno Italiano, función que desempeñó hasta 1960, y posteriormente viajó a Italia para perfeccionarse en esta técnica.

Además de serle concedido un sillón en la Academia Chilena de Bellas Artes (1983), Inés Puyó recibió numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional a lo largo de su prolongada trayectoria artística, entre los que destacan el Premio de Honor del Certamen Edwards (1941); el Segundo Premio de Artes Aplicadas del Salón Oficial de Santiago (1953) y el Primero (1957 y 1964); el Premio de Honor del Salón (1954); el Premio de la Crítica de Arte, en dos ocasiones (1954 y 1978); el Premio de Adquisición del Salón de Verano de Viña del Mar, en otras dos (1957 y 1963); el Premio de Pintura Juan Francisco González del Salón de Verano de Viña del Mar (1965) y la Condecoración docente y cultural Gabriela Mistral (1984).

Inés Puyó desarrolló una carrera artística que abarcó la mayor parte del siglo XX y en consecuencia, los momentos fundamentales que llevaron a la configuración de un arte pictórico contemporáneo. Así, su más temprana formación en la Escuela de Bellas Artes determinó un estilo de juventud en el que aún se aprecia la influencia de sus maestros Juan Francisco González y Richon Brunet, así como del discurso propio del postimpresionismo que gira en torno al empleo del color en sus distintas tonalidades, optando en su caso por el intimismo de los tonos suaves. Como ocurrió en tantos otros artistas sudamericanos, su paso por Europa en la época de eclosión de las vanguardias supuso un cambio notable; el expresionismo comenzó a ganar terreno en sus obras y fue distanciándose paulatinamente del realismo figurativo hasta llegar a una desintegración de las formas que le acerca al arte abstracto. Sus temas predilectos fueron naturalezas muertas, retratos, escenas de interior, motivos florales y marinas. Entre las obras más representativas del primer periodo se encuentran Paisaje de invierno y Retrato de niña, mientras del segundo cabe citar Naturaleza muerta, Maternidad, Paisaje urbano y Parque Forestal.


Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=puyo-ines

Compartir
Artículo anteriorColin McCahon
Artículo siguientePablo Vidor

Dejar respuesta