Pieter Claesz

0
155

Pieter Claesz (1597 – 1 de enero de 1661) era un pintor holandés de la edad de oro de naturalezas muertas.

Nació en Berchem, Bélgica, cerca de Amberes, donde se convirtió en miembro del Gremio de San Lucas en 1620. Se trasladó a Haarlem en 1620, donde nació su hijo, el paisajista Nicolaes Pieterszoon Berchem (1 de octubre). Él y Willem Claeszoon Heda, que también trabajaron en Haarlem, fueron los exponentes más importantes del “ontbijt” o pieza de la cena. Pintaron con paletas suaves, prácticamente monocromáticas, siendo el manejo sutil de la luz y la textura el principal medio de expresión. Claesz eligió generalmente los objetos de una clase más casera que Heda, aunque su trabajo posterior llegó a ser más colorido y decorativo. Las naturalezas muertas de Claesz a menudo sugieren un propósito alegórico, con los cráneos sirviendo como recordatorios de la mortalidad humana. Los dos hombres fundaron una tradición distinguida de la pintura de la naturaleza muerta en Haarlem. Pieter Claesz fue influenciado por el movimiento artístico Vanitas.

Trabajo y estilo de la pintura:

Las naturalezas muertas de Claesz se pueden distinguir en tres tipos:

“Desayunos”. Una vida muerta con pan, cuchillos, pescado, las cosas que se comían durante una comida al final de la mañana.
“Banketgens”. Una vida inmóvil con un pastel rico llenado.
“Mochilas”. Una vida muerta con tabaco, pipa y artículos similares.
Claesz. Pintado principalmente para el mercado libre, pero también comisionó el trabajo.

Al comienzo de su carrera, Claesz pintó colores todavía vivos, más tarde su trabajo siempre fue cubierto y más íntimo, utilizando una paleta virtualmente monocromática. Este desarrollo también tuvo lugar en los paisajistas holandeses, como fue el caso del hijo de Claesz.

Un desarrollo en la composición también es evidente durante la vida de Claesz. Al principio colocó los objetos a menudo en forma de cruz o en una diagonal estricta, más tarde hizo más uso de la superposición entre los objetos, dando lugar a una mayor profundidad. En el curso de su vida, también pintó desde un punto de vista cada vez más bajo, lo que significa que uno se ve menos desde la cima de la mesa con la naturaleza muerta, pero desde el lado.

El uso de la luz y la sombra de Claesz. Es brillante. Pinta reflexiones de luz entre diferentes objetos, y explica además el efecto de luz de diferentes superficies, haciendo una diferencia entre una lata o una placa de plata, un vaso de roemer, una olla de cerámica. Sin embargo, este control de la expresión del polvo se produce en más pintores holandeses del siglo XVII. En algunas obras Claesz tiene. Se pintó, sentado detrás de su caballete, aunque discreto, a través del reflejo en un vaso. La pintura de vidrio era una especialidad de Claesz.

A menudo utilizaba los mismos objetos en su naturaleza muerta; Un cuchillo con un mango de madre perla, un roemer, un tubo de vidrio, platos de estaño y cañones con cuello de cisne, y tazones de porcelana fina, las importaciones de China. A menudo un vaso se representa, lo que hace que la composición ganancias. Claes firmó con PC, o con PCH (con el H de Haarlem).

Prácticamente toda la naturaleza muerta de Claesz. Refiérase al dado ya la temporalidad de la vida y del placer. Esto también se llama vanitas. Utiliza una gran cantidad de velas extinguidas o salientes, instrumentos musicales, relojes, libros antiguos, papelería como una pluma de ganso, cráneos, etc. También pinta muchos alimentos como pan, queso, vino, ostras, pescado, aves de corral, jamón, aceitunas y Nueces El limón también apareció mucho, como una llave amarilla en la paleta monocromática. El limón se usaba a menudo para condimentar el vino blanco dulce. La naturaleza muerta de Claesz. No estaban destinados a mostrarse, como los de sus predecesores, sino para inspirar a los espectadores a llevar una vida buena y religiosa. Claesz. Sin embargo, también hace las travesuras de la broma, incorporando las tazas decorativas más pesadas de plata o de oro, muchas frutas y flores.

Raramente se utiliza Claesz. Fruta en sus cuadros. Si lo hizo, cambió a un colega pintor, en varios casos Roelof Koets, que luego llenó la mitad de la pintura con hojas de fruta y vino, una canasta, etc. Ambos firmaron la pintura cuando estaba lista.


Fuente: https://www.hisour.com/es/pieter-claesz-11670/

Dejar respuesta