Daniel Vázquez Díaz

0
267

Nació en Nerva (Huelva) el 15 de enero de 1882 en el seno de una familia acomodada. Desde niño se interesó por el dibujo, pasión que contó con el apoyo de su madre, quien lo alentaba constantemente. En cambio, su padre quería que continuase en el comercio de tejidos. Estudió en Sevilla la carrera de Comercio, pero al mismo tiempo comenzó su formación artística de forma autodidacta. En esta ciudad estuvo influenciado por la pintura de El Greco, Zurbarán y Sorolla; y además, se contactó con Francisco Iturriño y Juan Ramón Jiménez .

Vida y obra

En 1903 se fue a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando , pero como no lo consiguió, acudió al Museo del Prado para observar la obra de los grandes maestros, en especial, la de Zurbarán. Antes de ir a París, Vázquez Díaz permaneció casi cuatro meses en Fuenterrabía, un pueblo del País Vasco, donde, impresionad por el paisaje, comenzó a desarrollar la pintura de paisaje. Pintó Impresiones del Atlántico -también llamado Azul desde el castillo de San Servando.

En 1906 se instaló en la capital francesa, donde conoció la obra de los impresionistas, de los postimpresionistas, de los nabis y de los simbolistas. Además, descubrió el cubismo, que se convirtió en una referencia constante en su obra. Además, aquí asimiló aspectos de las vanguardias radicales, pero supo conservar “un sentido de moderación clasicista”. En 1918 regresó a España con una pintura simbolista. Participó en diversas exposiciones y logró gran éxito con su obra. Asimismo, creó su propio taller donde no sólo creaba sino también daba clases; algunos de sus discípulos fueron José Caballero , Díaz Caneja , Rafael Boti y Salvador Dalí . Es en definitiva, una de las figuras más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX por su “esfuerzo renovador de la pintura española anterior a 1936 ”. Sus obras, paisajes y retratos, tuvieron una clara influencia del cubismo y de Cèzanne.

En los Paisaje de Vázquez Díaz

En sus paisajes se sirve del cubismo y el impresionismo. Su paleta es fría y clara, predominan los verdes, los azules y los malvas. Al hablar de paisajismo en Vázquez Díaz , tenemos que situarnos dentro de la geografía vasca, ya que es el escenario que le cautivó. Pasó muchos veranos en Fuenterrabía pintando a orillas del Bidasoa. Vázquez Díaz llamó a estos paisajes del País Vasco Instantes, influenciado por la relación tiempo-luz que había visto experimentar en Francia a los impresionistas y posimpresionistas. Hay una estrecha relación entre el mundo exterior captado y el mundo psicológico del artista.Algunos de estos Instantes son: los numerosos Paisajes de Fuenterrabía o Muros blancos en día gris. También realizó una serie dedicada a La Pedriza. Los paisajes más destacados son Piedras junto al arroyo, Piedra y agua, La Pedriza mojada y Silencio. Aquí se siente atraído por la combinación de piedra y agua. Destaca el valor volumétrico de las piedras, donde sus duros y angulosos perfiles se reflejan en el agua y los tonos grises se transforman en ocres.


Fuente: https://www.ecured.cu/Daniel_V%C3%A1zquez_D%C3%ADaz

Dejar respuesta