Johan Christian Dahl

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Johan Christian Claussen Dahl (24 de febrero de 1788 – 14 de octubre de 1857), a menudo conocido como JC Dahl o IC Dahl, fue un artista noruego que es considerado el primer gran pintor romántico en Noruega, el fundador de la “edad de oro” de noruego Pintura y uno de los más grandes artistas europeos de todos los tiempos. A menudo es descrito como “el padre de la pintura de paisaje noruega” y es considerado como el primer pintor noruego en alcanzar un nivel de logro artístico comparable al alcanzado por los más grandes artistas europeos De su época. También fue el primero en adquirir auténtica fama y renombre cultural en el extranjero. Como dijo un crítico, “JC Dahl ocupa una posición central en la vida artística noruega de la primera mitad del siglo XIX

Aunque Dahl pasó gran parte de su vida fuera de Noruega, su amor por su país es claro en los motivos que eligió para sus pinturas y en sus esfuerzos extraordinarios en nombre de la cultura noruega en general. De hecho, si uno deja a un lado sus propias creaciones artísticas monumentales, Otras actividades a favor del arte, la historia y la cultura le habrían garantizado un lugar en el corazón mismo de la historia artística y cultural de Noruega

Dahl procedía de un trasfondo muy simple: su padre era un modesto pescador en Bergen, Noruega, y más tarde volvería a mirar su juventud con amargura. Lamentaba que nunca tuviera un “verdadero maestro” en su infancia y, a pesar de todo su espectacular Éxito, él creyó que si él hubiera sido más afortunado en su nacimiento, él habría alcanzado incluso más que él tenía

De niño, Dahl fue educado por un mentor comprensivo en la catedral de Bergen, que al principio pensó que este alumno brillante sería un buen sacerdote, pero luego, reconociendo su notable capacidad artística precoz, organizó su formación como artista. A 1809 Dahl estudió con el pintor Johan Georg Müller (no), cuyo taller era el más importante en Bergen en ese entonces. Aún así, Dahl miró atrás en su profesor como lo ha mantenido en la ignorancia para explotarlo, poniéndolo a trabajar Pintando escenarios teatrales, retratos y vistas de Bergen y sus alrededores Otro mentor, Lyder Sagen, mostró a los aspirantes a libros de artistas sobre el arte y despertó su interés en temas históricos y patrióticos. También fue Sagen quien tomó una colección que hizo posible que Dahl Para ir a Copenhague en 1811 para completar su educación en la academia allí

Tan importantes como los estudios de Dahl en la academia de Copenhague fueron sus experiencias en el campo circundante y en las colecciones de arte de la ciudad. En 1812 escribió a Sagen que los paisajistas que más deseaban emular eran Ruisdahl y Everdingen, por lo que estaba estudiando “La naturaleza por encima de todo”, el programa artístico de Dahl ya estaba ya en su lugar: se convertiría en parte de la gran tradición del paisaje, pero también sería lo más fiel posible a la naturaleza misma

Dahl sostuvo que una pintura de paisaje no sólo debe representar una visión específica, pero también debe decir algo sobre la naturaleza de la tierra y el carácter – la grandeza de su pasado y la vida y la obra de sus actuales habitantes El estado de ánimo fue a menudo idílica, a menudo melancólica Cuando él Añadió nieve a un paisaje que pintó en el verano, no fue para mostrar la luz y los colores de la nieve; Como decía un crítico: “A diferencia de las obras radicalmente románticas que también aparecen en la época, Dahl suaviza su paisaje, introduciendo elementos de la pintura de género al imbuirlo de materiales anecdóticos: Gracias a las recomendaciones de Sagen ya su propio encanto personal, Dahl pronto obtuvo acceso a los principales círculos sociales de Copenhague

Dahl participó en exposiciones de arte anuales en Copenhague a partir de 1812, pero su verdadero avance se produjo en 1815, cuando exhibió no menos de 13 pinturas del príncipe Christian Frederik de Dinamarca, que desarrolló un interés temprano en el genio artístico de Dahl y se ocupó de que su Las obras fueron compradas para la colección real, se convirtió en un amigo de toda la vida y el patrón del artista

En 1816 C W Eckersberg volvió del extranjero con sus pinturas de la configuración romana; Dahl quedó impresionado al mismo tiempo, y se convirtieron en buenos amigos e intercambiaron fotografías. La pintura de Dahl de 1817 “Den Store Kro i Fredensborg” marcó el comienzo real de su producción de por vida de pinturas al óleo que representan temas naturales

Después de su éxito en Copenhague, Dahl se dio cuenta de que quería vivir como un artista independiente y autosuficiente. Uno de los desafíos que se le planteaba era que la preferencia académica de la época era para pinturas históricas con mensajes morales. Tal vez ni siquiera como arte, sino como una imitación puramente mecánica de la naturaleza. Los únicos paisajes que podrían considerarse arte, según la academia, eran paisajes ideales, imaginarios en estilos pastoral o heroico. De acuerdo con este gusto reinante, Dahl intentó Dar a sus temas daneses un cierto carácter atmosférico para levantarlos encima de lo que se consideraba un nivel meramente comercial Pero al mismo tiempo era su deseo más profundo de proporcionar una imagen más fiel de la naturaleza noruega que ofrecieron por el anticuado, Pinturas secas de Haas y Lorentzen Este deseo fue motivado en parte por la nostalgia y el patriotismo, pero también fue adecuado para el gusto público del día por “pictur Esque “funciona

Dahl viajó a Dresde en septiembre de 1818. Llegó con presentaciones a los principales ciudadanos de la ciudad ya grandes artistas como Caspar David Friedrich, que le ayudó a establecerse allí y se convirtió en su amigo cercano. Un crítico ha escrito: “Los paisajes todavía meticulosamente ejecutados, Productos de un arte informado por su estricta educación protestante y la búsqueda de lo divino en la naturaleza – fueron justificadamente famosos por el momento que él y Dahl se familiarizó Podemos ver a sus dos hombres Contemplando la Luna (1819), que se encuentra entre sus más grandes Obras y presenta dos “Rückfiguren”, o figuras vistas desde atrás, mirando solemnemente y con compañerismo a una joven luna de hoz desde el borde de un bosque viejo ‘Greifswald en Moonlight’ (1816-17) representa el lugar de nacimiento del artista en Pomerania, La costa del Báltico: bañada en una luz de luna uniforme, lujosa, la antigua ciudad universitaria asume una apariencia casi etérea ”

Friedrich era catorce años el mayor de Dahl y un artista establecido, pero los dos encontraron entre sí un amor compartido por la naturaleza y un entusiasmo compartido por una forma de representar la naturaleza que se basaba en el estudio de la naturaleza en lugar de los clichés académicos que ellos Ambos profundamente despreciados Un escritor lo ha expresado de esta manera: “Un carácter cálido y sociable, pronto se encontró y se hizo amigo del más introvertido y solitario Friedrich, registrando cómo una vez caminaron juntos en el parque del Grösser Garten entre ‘muchos árboles encantadores De diferentes clases, y la luna se veía hermosa detrás de los abetos oscuros ”

Junto con Friedrich y Carl Gustav Carus, Dahl se convertiría en uno de los pintores de Dresde de la época que ejerció una influencia decisiva en la pintura romántica alemana

En Dresde, como en Copenhague, Dahl recorrió el área para dibujar temas que pudieran ser de utilidad para él en obras más grandes que serían pintadas más tarde en su taller. Él escribió al príncipe Christian Frederik en 1818 que “sobre todo estoy representando a la naturaleza Dahl encontró suficiente material en el área de Dresde para suministrar motivos para sus pinturas, pero siguió pintando paisajes imaginarios con bosques, montañas y cascadas. Una de esas pinturas, terminada en 1819, titulada “Norsk fjellandskap med elv (Paisaje noruego montañoso con río), atrajo gran atención entre los artistas más jóvenes que consideraban la impresionante calidad natural de la pintura un soplo de aire fresco en la escena de arte estancada de Dresden Otra monumental pintura de cascada, terminada el año siguiente, fue prodigada con elogiada por El crítico de Kunstblatt que dijo que Dahl era mayor que Jacob van Ruisdael Dahl fue aceptado en la academia de Dresde en 1820

El príncipe Christian Frederik escribió a Dahl en 1820 desde Italia y lo invitó a unirse a él en el Golfo de Nápoles Dahl estaba en el momento cortejando a una joven llamada Emilie von Bloch, pero sentía que debía tomar el príncipe en su oferta, por lo que se casó Emilie rápidamente y viajó a Italia al día siguiente Él terminó pasando 10 meses en Italia Aunque él faltó a su novia, la estancia era un factor decisivo en su desarrollo artístico Era en Italia, con su luz meridional fuerte, que el arte de Dahl floreció verdad Lo obligaron a ver la naturaleza sin la mediación de los viejos maestros de luz y color

Dahl fue a Roma en febrero de 1821 Pasó mucho tiempo visitando museos, conociendo a otros artistas y pintando cuadros para vender. Además de pintar lugares de interés en Roma y pintar imágenes del Golfo de Nápoles, pintó paisajes inspirados en las montañas de Noruega Dahl dijo que no hasta que él estaba en Roma él apreció verdad la naturaleza noruega En el junio de 1821 Dahl volvió al norte a Emilie y una vida reservada de la familia y de la pintura

Dahl se convirtió rápidamente en un miembro de los principales círculos de Dresde de poetas, artistas y científicos, entre ellos el arqueólogo C A Böttiger, editor de Artistisches Notizenblatt, que dirigió un importante artículo sobre Dahl en 1822

Como miembro de la academia, Dahl siempre dedicó su tiempo a los artistas jóvenes que lo buscaron. En 1824 él y Friedrich fueron nombrados “profesores extraordinarios” que no tenían silla pero que recibieron un salario regular. En 1823 Dahl se mudó con Friedrich, de modo que Muchos de sus estudiantes, como Knud Baade, Peder Balke y Thomas Fearnley, fueron igualmente influenciados por ambos artistas “Bien antes de su encuentro”, escribe un crítico, “Dahl también había pintado una serie de” moonlights “y, viajando por Europa , Estaba en la Bahía de Nápoles en 1821 cuando el Monte Vesubio estaba activo. Aquí pintó ‘Barcos en la playa cerca de Nápoles’, donde las artesanías de pesca se encuentran ancladas en las aguas tranquilas y brillantes con los picos gemelos de la montaña fumando y flameando detrás Previsiblemente, después de su estrecha asociación con Friedrich comenzó -las dos familias compartieron una casa en Dresde desde 1823- fue influenciado considerablemente por él, pero su propio estilo más espontáneo y pictórico pronto prevaleció Los clientes a veces comisión Ed imágenes de ambos, una tranquila escena costera de Friedrich para emparejar con un tema más tempestuoso de Dahl ”

Dahl nunca formó una “escuela” a su alrededor, sino que prefirió que sus estudiantes cultivaran sus propios estilos; Fue contra sus principios y su respeto por la libertad artística tratar de inhibir la individualidad de sus estudiantes. Fue este impulso hacia la individualidad lo que más tarde le hizo rechazar una oferta de una silla permanente en la academia – no quería sentirse obligado Para aparecer en clase cuando estaba ocupado trabajando en una pintura

Dahl continuó sus estudios de la naturaleza en los alrededores de Dresde cuando tuvo el tiempo, o en viajes más largos que le proporcionaron temas para sus pinturas. Pero lo más a menudo pintó la vista del Elba fuera de sus ventanas en varios tipos de luz. , Dahl sintió que el cielo era una parte importante de una pintura de paisaje y nunca se cansó de ver cómo las nubes se movían sobre la llanura plana. Un crítico ha comparado dos pinturas de Friedrich y Dahl: “InDahl’s ‘Mother and Child by the Sea’ , Hay ecos de la “Mujer por el mar” de Friedrich (1818) Mientras que en el trabajo de Friedrich una mujer vestida por el viento se encuentra mirando distraídamente a cinco barcos de pesca que pasan, en la foto de Dahl, parece haber una nota más personal, con ecos De su propia crianza en una comunidad marinera, ya que la madre y el niño pequeño esperan ansiosamente el regreso de la pequeña nave del mar “El mismo crítico ha escrito sobre una de sus pinturas de Dresde:” Dahl también conmemoró el magn Los magníficos edificios barrocos de su ciudad adoptiva y una versión de su Vista de Dresde por la luz de la luna (1838) ha viajado desde el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño en Oslo Este pequeño cuadro, que mide sólo 185 x 345 cm, muestra la cúpula de La Frauenkirche y la torre de la Hofkirche dominando el horizonte; Plata y azul profundo se combinan para darle un maravilloso efecto joya, junto con una cierta cualidad elegíaca, tal vez indicativa de la conciencia del artista de que su larga amistad con Friedrich estaba llegando a su fin ”

Como Dahl escribió en 1828 al director de la academia de Dresde, encontró que el área alrededor de Dresde era útil para los estudios de la naturaleza, pero la “cosa real” siempre faltaba; Que era algo que sólo podía encontrar en su tierra montañosa Se veía a sí mismo como un “pintor más nórdico” con un “amor por las costas, montañas, cascadas, veleros y fotos del mar a la luz del día y la luz de la luna” , Pero no hasta 1826 fue capaz de hacer un viaje a casa

Hizo viajes posteriores a Noruega en 1834, 1839, 1844 y 1850, explorando y pintando sobre todo las montañas, llevando a las obras monumentales Fortundalen (1836) y Stalheim (1842) Durante sus visitas a Noruega recibió “una bienvenida entusiasta como un Pintor de renombre ”

Un crítico toma nota de los cambios estilísticos tardíos de Dahl: “En su último Fjord at Sunset (1850), basado en estudios realizados anteriormente, pinceladas libres y aventureros representan el cielo cubierto de nubes y la superficie rota del agua. De la pureza y la intensidad de la obra de Friedrich ”

En el 1827 Emilie Dahl murió en el parto mientras que tenía su cuarto niño, y dos años más tarde dos de los niños mayores murieron de la fiebre escarlata En enero de 1830 Dahl casó a su estudiante Amalie von Bassewitz, pero ella también murió en el parto en diciembre de ese mismo Años después, Dahl fue aplastado, y pasaron muchos meses antes de que pudiera volver a pintar. Años más tarde, este niño también murió, dejando a Dahl con dos hijos sobrevivientes, Caroline y Siegwald

El viaje de Dahl a Noruega en 1850 sería su último Era envejecido y débil, pero siguió pintando paisajes en las montañas Este último viaje a su tierra natal resultó en varias obras magníficas, incluyendo Måbødalen, Fra Stugunøset y Hjelle i Valdres

Dahl fue también uno de los padres fundadores de la Galería Nacional de Noruega (Noruega: Nasjonalgalleriet), ahora el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, y donó su propia colección de arte a la institución junto con Johan Sebastian Welhaven, Frederik Stang y Henrik Heftye , Fundó también la Sociedad de Arte en Oslo (Oslo Kunstforening)

Dahl murió solitaria y amarga después de una breve enfermedad y fue enterrada el 17 de octubre de 1857 en Dresde. En 1902, una estatua de Dahl del escultor noruego Ambrosia Tønnesen (1859-1948) fue erigida en la fachada del Vestlandske kunstindustrimuseum (no ) En Bergen En 1934, sus restos traídos de nuevo a Noruega y enterrados en el cementerio de la iglesia de St Jacob (Sankt Jakob kirke) en Bergen

JC Dahl ocupa una posición central en la vida artística noruega de la primera mitad del siglo XIX Sus interpretaciones románticas y naturalistas del paisaje noruego fueron muy admiradas tanto en Noruega como en el continente europeo, en particular en Dinamarca y Alemania Su lugar en el panteón de Artistas europeos es seguro y su influencia en el curso de la historia del arte es indeleble

Dahl recibió las órdenes de Vasa y St Olav otorgadas por el Rey de Noruega y Suecia También recibió la Orden de Dannebrog de Dinamarca Los tres honores atestiguan su extraordinario impacto cultural en toda Escandinavia

Obras notables:
El Bergen Kunstmuseum en Bergen, Noruega, contiene varios de sus trabajos más prominentes, incluyendo Måbødalen (1851), Fra Stedje i Sogn (1836), Hjelle i Valdres (1850), Lysekloster (1827), Stedje i Sogn (1836) y Bjerk i storm (1849)

El Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño – La Galería Nacional, Oslo tiene una gran colección de sus obras, incluyendo Vinter ved Sognefjorden (1827), Castellammare (1828), Skibbrudd ved den norske kyst (1832), Hellefoss (1838) Fra Stalheim (1842), Fra Fortundalen (1842) y Stugunøset på Filefjell (1851) Las obras significativas (con sus títulos en noruego) incluyen lo siguiente:

Castillo de Frederiksborg (1817)
Vesuv i utbrudd (1826)
Vinter ved Sognefjorden (1827)
Castellammare (1828)
Skibbrudd ved den norske kyst (1832)
Fra Stedje i Sogn (1836)
Hellefoss (1838)
Stalheim (1842)
Fra Fortundalen (1842)
Bordo de tormenta (1849)
Hjelle i Valdres (1850)
Stugunøset på Filefjell (1851)
Måbødalen (1851)


Fuente: https://www.hisour.com/es/johan-christian-dahl-11599/

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