Hans Baldung Grien

0
89

Hans_Baldung,_Self-Portrait (1)También conocido por Baldung el verde, por su vestimenta siempre de color verde, nació en el año 1480 en Weyersheim, cerca de Estrasburgo. El padre de Hans Baldung era consultor jurídico del obispo, por lo que los encargos le vendrán en numerosas ocasiones de familias nobles, cosa que también favorecerá la esposa con la contrajo matrimonio en 1510, perteneciente a la nobleza alsaciana. Fue también pintor de cámara del obispo.

Baldung pLas_Edades_y_la_Muerte_(Grien)udo vislumbrar algo del fermento espiritual que predominaba en toda la región del Alto Rhin. Producía una mezcla de caridad apasionada muy diferente a la intransigencia teológica de los primeros reformadores. Pero el contacto del pintor con los extremados laicos y eclesiásticos no pasó de una relación social. Fue discípulo de Durero, con quien coincidió parte de su vida en Nuremberg.

Hacia la mitad de su vida (muere en 1545) se siente desasido de asuntos tradicionales y empieza a producir obras en las que pueda exponer ensueños de pura imaginación, como alegorías sobre la vida y la muerte o temas mitológicos. Muchos temas tratan de representar la muerte, pero también hay otras obras que son más optimistas en contraste.

Además de pintor, Baldung fue grabador, ejerciendo este trabajo en boj con trazos fuertes y sin mucho detalle, pero con un tremendo efectismo. Los grabados en madera representan temas laicos, sobre todo escenas de brujería, no considerándosela perniciosa, ni mucho menos pecaminosa. Los grabados en cobre son mucho más finos, tanto por razón de la técnica, como del asunto, que por lo general es religioso.

417px-Baldung_Hexen_1508_kol

640px-Hans_Baldung_-_Stehende_Hexe_mit_Ungeheuer416px-Baldung_hexen_ca1514

Carlos Martínez Calleja


Fuente: https://renacimientoenelsirg.wordpress.com/2014/12/05/hans-baldung-grien/

Dejar respuesta