Las Corrientes Artísticas Medieval

0
146

EL ARTE ROMÁNICO

En el siglo VIII la mayor parte de Europa comienza a experimentar un cambio radical en la forma en que desarrolla todas sus actividades, esto debido a las transiciones de poder que se llevaban a cabo, el inicio de este movimiento lo promovió Carlomagno quien para esa época buscaba consolidar la unión del ya hace tres siglos fragmentado Imperio Romano, en medio del acoso de vikingos, musulmanes, húngaros y eslavos que terminaron compartiendo el territorio que comprendiese Europa y con la Cristiandad soldándose a los engranajes que mueven la sociedad europea de ese período hace eclosión el Arte Románico, la ya adoptada religión impone su monasticismo y la fundación de distintas órdenes religiosas trajo consigo la aparición de emergentes factorías culturales que sirvieron de escuela a nuevos intelectuales; de esta manera la renovación cultural que se experimentó con la aparición de este estilo artístico vino acompañada de igual manera con una relativa estabilidad política, sobre todo en Occidente que ya contaba con varios siglos de disputas sociales. Geográficamente comprendió una parte muy importante de Europa, especialmente la meridional y occidental, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, aunque también se introduciría en Tierra Santa; los países que en los que tuvo mayor influencia fueron los que en su inicio comprendieron los estados formados luego de la caída del Imperio Romano, así pues nos encontramos con España, Francia, Alemania, el Imperio Húngaro e Italia; pese a su internacionalización, el arte románico presenta una gran variedad de corrientes estilísticas que dependen del momento y de la zona. En general, en las artes figurativas las formas tienden a la distorsión respecto a las formas del natural, a la supeditación a esquemas geométricos, a la abstracción y a una cierta rigidez. Sin embargo, también se pueden dar soluciones basadas en una cierta expresividad y dinamismo, u otras que se inspiren en el arte de la antigüedad.

También es característica del románico la vivacidad de colores aunque en la paleta de colores predomina terracotas y ocres. La densidad de los pliegues y los contornos limpiamente definidos en unos cuerpos sin ninguna referencia a la tercera dimensión. Pero en torno al año 1200, el arte experimenta una fuerte renovación, como el modelado de cuerpos, que presentan más volumen, un tratamiento más verosímil del movimiento y los gestos, así como unos rostros más expresivos.

Respecto a la escultura, se recupera el sentido del modelado, que busca en la piedra contrastes de luz y sombra. La aportación de la antigüedad es especialmente visible en algunos conjuntos inspirados en sarcófagos romanos antiguos y también en los capiteles de tipo corintio.

Uno de los artistas representativos de este estilo fuese el pintor anónimo llamado convencionalmente Maestro de Castelseprio que fue el autor de los frescos de la Iglesia de Santa Maria foris portas:

200px-Maestro_di_castelseprio,_cristo_benedicente

Cristo Bendiciendo.

225px-Meister_von_Castelseprio_001

El Sueño de San José.

225px-Meister_von_Castelseprio_002

Presentación en el Templo.

 

EL ARTE GÓTICO

El gótico es un estilo que se extiende por el occidente medieval y que abarca desde la segunda mitad del siglo XII hasta principios del XVI, es decir, unos cuatrocientos años. En el siglo XIII encontraremos unidad de estilo; posteriormente se fracciona dejando paso a multitud de focos nacionales en los que evolucionará sin que dé ninguna señal de crisis. Así podemos asegurar que permanece vivo en el norte de Europa, en Francia o en España hasta el siglo XVI; sin embargo, donde el gótico no se había afirmado, como en Italia, nos aparecerá el Renacimiento perfectamente formado en el siglo XV para extenderse más tarde a lugares donde había dominado la Edad Media gótica con diferente éxito.

Artistas destacados: Gonçal Peris, Lluís Dalmau, Joan Reixac, Jan van Eyck, Jaume Huguet, Bonanat Zahortiga, Blasco de Grañén y Pere Garcia de Benavarri, entre otros.

Temas abordados:

  • El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.
  • La luz está entendida como la sublimación de la divinidad.
  • Recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís.
  • Avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soporte.
  • La planta de las iglesias, mayoritariamente catedrales, siguió siendo predominantemente de cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe

Paleta de colores principales: 

En los siglos del gótico, las técnicas y las tipologías pictóricas son, en líneas generales, las mismas que en el arte románico y, si bien algunas alcanzan un gran desarrollo, otras pierden relevancia. La miniatura es un arte floreciente en Francia y Alemania que extiende sus manifestaciones a distintos géneros, desde el litúrgico a las crónicas históricas. Sin embargo, un procedimiento en regresión es la pintura mural, que en el románico estuvo condicionada por la necesidad de ocupar grandes lienzos de pared, las bóvedas y las cúpulas. En el gótico el muro deja de ser un elemento importante en la construcción y, por lo tanto, los espacios a decorar pasan a ser mínimos, si bien se acentúa la policromía en distintos elementos constructivos como las claves de las bóvedas. Frente al retroceso de la pintura mural, la arquitectura gótica va a potenciar la pintura vitral. Las grandes superficies de las ventanas se convierten en el soporte ideal para una técnica que, si bien se utiliza ya en el románico, sólo alcanza su pleno desarrollo en el gótico.

Países en los que estuvo mayor presencia:

  • Flandes
  • Alemania
  • Inglaterra
  • España

EL ARTE RENACENTISTA

Iniciada en Italia en el siglo XV presente en la época medieval, los artistas buscaban la inspiración en el arte clásica antigua, de esta forma recuperaron la simplicidad de las formas clásicas huyendo de la decoración sobrecargada del mundo gótico.

Artistas destacados: Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Romano Julio, Andrea del Sarto, entre otros.

  • Alberto Durero, extendió el arte renacentista de Italia al resto de Europa, convirtiéndose en uno de los personajes más importante del Renacimiento en Alemania, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados, pinturas, dibujos y escritos teóricos sobre arte.

       Obras

  • Pintó las figuras de tamaño natural de Adán y Eva

durero_adan_eva_1507_b

  • La adoración de la Trinidad

durero3

  • Autorretrato, 1498. Óleo sobre tabla, 52 x 41 cm.

59109b4e-c61f-4354-a241-8a7d47bdc542

 

Temas abordados:

La pintura, la arquitectura y la escultura, en los cuales destacamos las siguientes características:

  • Los artistas buscaban su inspiración en el arte clásico de la antigüedad.
  • Centraron su atención en la figura humana, en sus proporciones y estudio anatómico.
  • Temas religiosos se representan escenas mitológicas, retratos y desnudos.
  • Los cuadros se sitúan en paisajes naturales que se  intentan recrear con fidelidad, o en marcos arquitectónicos, en los que columnas, frontones, palacios y templos sirven de excusa a alardes de perspectiva, que sustituyen totalmente a las formas góticas.
  • La pintura renacentista se caracteriza por la búsqueda de la perspectiva. El color, las escenas y la perspectiva se utilizan para crear diferentes planos y dar sensación de profundidad.

Paleta de colores principales:

  • Azules
  • Blanco/ Negro
  • Tonos claros
  • Colores terrosos

Países en el que se desarrolló con fervor:

  • Italia (Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles).
  • Alemania

EL ARTE BARROCO

Acontece desde el siglo XVII al XVIII, mejor conocido como el Siglo de  Oro. El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo, alentó a los artistas para que se alejaran de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.

La arquitectura, escultura y pintura fueron utilizadas por fines religiosos.

Artistas destacados: Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Hals, Vermeer, Velázquez, Poussin.

Nicolas Poussin, (1598-1665) Pintor francés que trabajó principalmente en Roma, uno de los más importantes pintores de la época.

Obras

  • Las cuatro estaciones

cuatro-estacines

  • La muerte de Germánico

POUSSIN LA MUERTE DE GERMANICO 1629-30_thumb[3]

  • La masacre de los inocentes

masacre-inocentes 

Temas abordados:

  • El tenebrismo naturalista.
  • Representación dramática.
  • Religiosos.

Paleta de colores:

  • Contrastes claroscuros violentos.
  • Juegos de luces y sombras.
  • Gamas de los blancos y rojos oscuros.

Países donde obtuvo mayor desarrollo:

  • Italia
  • Francia
  • Alemania
  • Holanda
  • España
  • Colonias de América.

Referencias Bibliográficas

El Arte Renacentista. Recuperado de: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_rena_huma_2ESO/rena_huma_2ESO/pag/ARTE_10.htm

(2008) Arte del Renacimiento. Recuperado de:  http://www.arteguias.com/renacimiento.htm

Chapuis, Julien. “Gothic Art.” In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/hd/mgot/hd_mgot.htm (Marzo 2017)

Chapuis, Julien. “Romanesque Art.” En Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. Recuperado de: http://www.metmuseum.org/toah/hd/rmsq/hd_rmsq.htm (Marzo 2017)

Libreto, Historia y Personajes (1998- 2017) Recuperado de:   http://www.epdlp.com/pintor.php?id=237

Biografías y vidas (2004-2017) Alberto Durero. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durero.htm

La Pintura Barroca. Recuperado de: http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0403.htm

Más sobre el Renacimiento y el Barroco. Recuperado de:  http://museunacional.cat/es/mas-sobre-el-renacimiento-y-el-barroco

Historia y Arte. Arte Barroco. Recuperado de:  http://www.historiayarte.net/a-arte-barroco.html

Biografías y Vidas (2004-2017),  Nicolas Poussin. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poussin.htm

Más sobre el gótico. Museo Nacional de Arte de Cataluña. (s.f.). Más sobre el gótico. Recuperado de: http://museunacional.cat/es/mas-sobre-el- gotico

Arte gótico. Historia y arte. (s.f.). Arte gótico. Recuperado de: http://www.historiayarte.net/a-arte- gotico.html


Fuente: https://httphdg.wordpress.com/2017/03/14/las-corrientes-artisticas-medieval/

Dejar respuesta