Jean-Baptiste-Camille Corot

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Jean-Baptiste-Camille Corot (17 de julio de 1796 – 22 de febrero de 1875) fue un pintor de paisaje y retrato francés, así como un grabador de grabado. Es una figura fundamental en la pintura de paisaje y su gran producción simultáneamente hace referencia a la tradición neoclásica Y anticipa las innovaciones plein-air del impresionismo

Arte y técnica:
Corot es una figura clave en la pintura de paisajes. Su trabajo simultáneamente hace referencia a la tradición neoclásica y anticipa las innovaciones al aire libre del Impresionismo. De él, Claude Monet exclamó en 1897: “Sólo hay un maestro aquí. Nada “Sus contribuciones a la figura de la pintura no son menos importantes; Degas prefirió sus figuras a sus paisajes, y las figuras clásicas de Picasso pagan el homenaje directo a la influencia de Corot

Los historiadores han dividido su trabajo en períodos, pero los puntos de división son a menudo vagas, ya que a menudo se completa una imagen años después de que comenzó En su época temprana, pintó tradicionalmente y “apretado” – con precisión minuciosa, contornos claros, pincel fino El trabajo y la definición absoluta de los objetos a lo largo, con un pintado monocromático o ébauche. Después de cumplir cincuenta años, sus métodos cambiaron para centrarse en la amplitud del tono y un acercamiento al poder poético transmitido con una aplicación más gruesa de la pintura; Y aproximadamente 20 años después, a partir de 1865, su manera de pintar se hizo más lírica, afectada con un toque más impresionista. En parte, esta evolución en la expresión puede ser vista como la transición de las pinturas al aire libre de su juventud, A través de una cálida luz natural, a los paisajes creados en el estudio de su madurez tardía, envueltos en tonos uniformes de plata. En sus últimos 10 años se convirtió en el “Père (Padre) Corot” de los círculos artísticos parisinos, , Y reconocido como uno de los cinco o seis mayores paisajistas que el mundo había visto, junto con Hobbema, Claude Lorrain, Turner y Constable. En su larga y productiva vida, pintó más de 3.000 pinturas

Comparado con los impresionistas que llegaron más tarde, la paleta de Corot es contenida, dominada por marrones y negros (“colores prohibidos” entre los impresionistas), junto con Oscuro y verde plateado Aunque parecía a veces ser rápido y espontáneo, por lo general sus golpes eran controlados y cuidadosos, y sus composiciones bien pensadas y, en general, traducidas de la manera más simple y concisa posible, aumentando el efecto poético de la imagen. “Noté que todo lo que se hizo correctamente en el primer intento fue más cierto, y las formas más bellas”

El enfoque de Corot a sus súbditos era similarmente tradicional. Aunque era un gran defensor de los estudios de plein-air, era esencialmente un pintor de estudio y pocos de sus paisajes terminados se completaron antes del motivo. Durante la mayor parte de su vida, Corot pasaba sus veranos viajando y Por ejemplo, el título de sus bañistas de las islas Borromeo (1865-70) se refiere al lago Maggiore en Italia, a pesar del hecho de que Corot no había estado en Italia En 20 años Su énfasis en el dibujo de imágenes de la imaginación y la memoria en lugar de la observación directa estaba en línea con los gustos de los jurados del Salón, de la que era miembro

En la década de 1860, Corot se interesó por la fotografía, tomó fotos y se familiarizó con muchos de los primeros fotógrafos, lo que tuvo el efecto de suprimir su paleta de pintura aún más en simpatía con los tonos monocromáticos de las fotografías Esto tuvo el resultado de hacer sus pinturas aún menos Dramático pero algo más poético, un resultado que hizo que algunos críticos citaran una monotonía en su obra posterior Théophile Thoré escribió que Corot “tiene solamente una sola octava, extremadamente limitada y en una clave menor, un músico diría que él sabe apenas más de un Única hora del día, la mañana, y un solo color, gris pálido ”

En su aversión al color escandaloso, Corot se apartó bruscamente de los impresionistas impresionantes, que abrazaron la experimentación con tonos vívidos

Además de sus paisajes (tan popular era el estilo tardío que existen numerosas falsificaciones), Corot produjo una serie de figuras premiadas Mientras que los sujetos fueron colocados a veces en ajustes pastorales, éstos eran sobre todo pedazos del estudio, dibujados del modelo vivo con ambos Especificidad y sutileza Al igual que sus paisajes, se caracterizan por un lirismo contemplativo, con sus pinturas tardías L’Algérienne y La Jeune Grecque como buenos ejemplos Corot pintó unos cincuenta retratos, en su mayoría de familia y amigos. También pintó trece desnudos reclinables, con su Les Repos (1860) sorprendentemente similar en pose a Ingres famoso Le Grande Odalisque (1814), pero la hembra de Corot es en cambio un bacchante rústico En quizás su pintura figura pasada, señora en azul (1874), Corot Alcanza un efecto reminiscente de Degas, suave pero expresivo En todos los casos de su pintura figura, el color es restringido y es notable por su fuerza y ​​pureza Corot también ejecutado Muchos grabados y dibujos a lápiz Algunos de los bocetos utilizaron un sistema de símbolos visuales-círculos que representan áreas de luz y cuadrados que representan la sombra También experimentó con el proceso del cliché verre -un híbrido de fotografía y grabado A partir de la década de 1830 Corot también pintó paneles decorativos Y paredes en los hogares de amigos, ayudados por sus estudiantes

Corot resumió su enfoque del arte hacia 1860: “Interpreto tanto con mi arte como con mi ojo”

Las obras de Corot se encuentran en museos de Francia y Holanda, Gran Bretaña, América del Norte y Rusia

Influencia:
Corot es a veces llamado “el padre del impresionismo” Sin embargo, es una apreciación que debe ser calificado

Sus investigaciones sobre la luz, su predilección por el trabajo sobre el motivo y por el paisaje incautado in situ anticipan el impresionismo. Pero Corot temía las convulsiones del arte y la política y permaneció fiel toda su vida a la tradición neoclásica en la que había sido entrenado Si se ha alejado de él, hacia el final de su carrera, es abandonarse a la imaginación y la sensibilidad en los recuerdos, que anuncian el simbolismo tanto o más que el impresionismo Corot, inspirado en Nicolas Poussin y Pierre-Henri de Valenciennes, pintado en Al aire libre sus estudios que nunca expuso, realizó sus pinturas en el estudio, ya partir de la década de 1850 pintó cuadros de recuerdos hechos de reminiscencias

Hacer de Corot el «padre del impresionismo» parece pues arriesgado, en particular porque la corriente impresionista se ha desarrollado en gran parte fuera de ella, incluso a pesar de sí misma, aunque no le haya permanecido enteramente ajena; Y muy poco, porque Corot ha construido una obra suficientemente rica y variada para tocar todas las corrientes de su tiempo Corot realiza la transición entre la pintura neoclásica y la pintura al aire libre16

Corot mismo ha influido en un gran número de pintores franceses Louis Carbonnel escribió a su esposa en 1921: “Sin Corot no habría Gadan o Carbonnel No habría luz”

Trabajos:
Corot es mejor conocido como un paisajista, pero también es autor de muchos retratos (figuras cercanas o de fantasía)

Trabaja rápido, con toques rápidos y anchos, y juega con la luz, gracias a una gran observación

Desde el momento de su vida, Corot falsifica (falsificadores, pasticheurs, sin contar las respuestas de Corot mismo o sus obras que presta a sus alumnos, colegas o amigos para copiarlas), que acreditan la leyenda según la cual sería el Artista que celebraría el récord del mayor número de falsificaciones: habiendo pintado casi 3.000 cuadros (y tantos dibujos y grabados) en su vida, existirían 10.000 versiones firmadas del pintor en las colecciones americanas. La colección del Dr. Edouard Gaillot o Dr. Jousseaume son buenos ejemplos El de Jousseaume incluyó 2.414 falsos Corotes recogidos a lo largo de la vida del coleccionista18: expuestos como auténticos en 1928 en Londres, incluso se publican en un catálogo ilustrado a pesar del Catálogo raisonné e ilustra obras de Corot, libro de referencia19 de Alfred Robaut y Étienne Moreau-Nélaton publicado en 190520

Su firma en mayúsculas, “COROT”, es voluntariamente fácil de reproducir, por lo tanto muchos atributos falsos, involuntarios o intencionales, por su calificación en el mercado del arte que durante el siglo XX ve cada año de cientos de nuevos trabajos firmados por El pintor Así es difícil encontrar en Francia un museo de las bellas artes que no exhiba uno de sus lienzos. Además, Corot no dudó en retocar o reelaborar las pinturas de sus alumnos en una preocupación pedagógica Pintura antigua) y, para ayudar a algunos pintores en la miseria, a veces firmaron sus pinturas

Jules Michelin fue su grabador

Entre las obras más famosas, podemos citar, cronológicamente:

Autorretrato, Corot à sa Chevalet (1825), París, musée du Louvre
Papigno, bancos empinados y arbolados (1826), Valencia (Francia), Museo de Arte y Arqueología de Valencia
El puente de Narni (1826), París, museo del Louvre
El Coliseo visto desde los Jardines Farnese (1826), París, Museo del Louvre
El Paseo de Poussin, campo de Roma, 1825-1828, pintura sobre lienzo, 33 × 51 cm, Museo del Louvre, París
El caldero de la Villa Medici (1828), Reims, el Museo de Bellas Artes
Roma, El Tíber en el Castel Sant’Angelo (1826-1828), París, Museo del Louvre
La Isla de San Bartolomeo (1826-1828), Boston, Museo de Bellas Artes de Boston
Barcos de vela varados en Trouville (1829), París, Musée d’Orsay
La Catedral de Chartres (1830), París, musée du Louvre (véase también el dibujo de mina de plomo)
Le Havre El mar visto desde lo alto de los acantilados (1830), museo del Louvre
Campesino en el bosque de Fontainebleau (1830-1832), museo de arte y arqueología de Senlis
Autorretrato, paleta en mano (1830-1835?), Florencia, Corredor de Vasari, galería de los autorretratos de la Galería de los Uffizi
Retrato de Marie-Louise Laure Sennegon (1831), París, musée du Louvre
Volterra, el municipe (1834), París, museo del Louvre
Agar en el desierto “(1835), Museo Metropolitano de Arte
Vista de Florencia desde el jardín de Boboli (1835-1840), óleo sobre lienzo, 51 × 735 cm, Musée du Louvre Noticia 000PE000660 [archivo], base Joconde, Ministerio francés de Cultura
Vuelo hacia Egipto (1840)
El Pequeño Pastor (1840), Metz, museo de Metz
La iglesia de Lormes (1841) Boston, Wadsworth Atheneum
Un campo de trigo en el Morvan (1842) Lyon, museo de bellas artes
Marietta, L’Odalisque romaine (1843), París, museo del Petit Palais
Tivoli, los jardines de la Villa d’Este (1843), París, Museo del Louvre
La Cueillette, (1843), Museo de Bellas Artes de Beaune24
Retrato de Madame Charmois, Retrato de Claire Sennegon (1845), París, musée du Louvre
El Bautismo de Cristo (1845-1847), París, Iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet
Homero y los Pastores (1845), Saint-Lô, museo de Saint-Lô
Vista del Foro Romano (1846), París, musée du Louvre
La Iglesia de Rolleboise cerca de Mantes (entre 1850 y 1855), París, museo del Louvre
El Puerto de La Rochelle (1851), Nuevo Cielo, Galería de Arte de la Universidad de Yale
La Rochelle, el puerto exterior (1851), Copenhague, Ny Carlsberg Glyptotek
La Rochelle, entrada al puerto (1851), París, colección Georges Renand
Una mañana, baile de las ninfas (1850-1851), París, Musée d’Orsay
El estanque de la ciudad de Avray (1855), óleo sobre lienzo, museo de las bellas artes de Agen
Le Bain de Diane (1855), Museo de Bellas Artes de Burdeos
Cavalier en la madera (1850-1855), Londres, galería nacional
Recorrido por el agua (1829), París, Musée d’Orsay
El Coup de vent (1855-1860), Reims, el Museo de Bellas Artes
El Concierto champêtre (1857), Chantilly, musée Condé
Las ninfas que desarman el amor (1857), París, museo del Louvre
Pradera y pantanos de Corsept en agosto en la desembocadura del Loira (1857), (para los caracteres solamente, el paisaje que es de su amigo Charles Le Roux), París, Musée d’Orsay
Macbeth (1859), colección de Wallace
Chica con su baño (1860-1865) (aceite sobre cartón), París, museo del Louvre
El lago (1861)
Pradera cerca de pantanos, Belgrado, Museo Nacional
Recuerdo de Mortefontaine (1864), París, museo del Louvre
El árbol roto (1865)
Pre frente al pueblo (1865), Lyon, museo de bellas artes
Mantes, la catedral y la ciudad vista a través de los árboles, por la noche (1865-1868), Reims, Museo de Bellas Artes
Mujer joven en el pozo (1865-1870), en el museo estatal Kröller-Müller
Italiano sentado jugando la mandolina (1865), colección O Reinhart Winterthur
Agostina (1866), Washington, Galería Nacional de Washington
Lectura interrumpida (1865-1870), Chicago, Instituto de Arte de Chicago
La Iglesia de Marissel (1867), París, museo del Louvre
El Pont de Mantes, (1868-1870), París, museo del Louvre
La mujer con la perla (1869), París, museo del Louvre
El campanario de Douai (1871), París, museo del Louvre
L’Étang de Ville-d’Avray (1871), el Museo de Bellas Artes de Rouen
Cerca de Arras (1872), Arras, museo municipal
Pastoral – Memorias de Italia (1873), Glasgow, Galería de Arte Glasgow Corporation
Sin-le-Noble (1873), París, museo del Louvre
Dunkerque, vista del puerto pesquero (1873), colección O Reinhart Winterthur
La mujer en azul (1874), París, musée du Louvre
El interior de la catedral de Sens (1874), París, musée du Louvre
Lector interrumpiendo su lectura (1874), óleo sobre lienzo, 55 × 45 cm26
Árboles y Rocas en Fontainebleau (siglo XIX, 4º trimestre), Arras, Museo de Bellas Artes
El Atelier Mujer Joven con Corsage Rojo (1853-1865), París, Musée d’Orsay
Soñador bohemio (1865-1870), París, colección privada
Joven Mentir, dibujo, collage Ernst Rouart
Chica joven con boina, dibujo, Lille, Museo de Bellas Artes
Orfeo que trae Eurídice del infierno (1861), Museo de las bellas artes, Houston


Fuente: https://www.hisour.com/es/jean-baptiste-camille-corot-11940/

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