Pinceladas de luz: La vida de Renée Navarrete Risco

0
601

José Carlos Botto Cayo

Nuestro querido país es un lugar donde se puede respirar el arte, desde antaño hemos tenido grandes pintores, literatos, poetas y personas relacionadas a la actividad artística. Nuestra capital no se queda atrás, tenemos una mezcla de modernidad y pasado en toda la ciudad. Somos una cultura de todas las sangres y ese mestizaje lo vemos representado en el arte.

En la ciudad de Chiclayo en el año 1906 nació una niña que desde temprana edad mostraría dotes de artista: Su nombre es Renée Navarrete Risco.

Hija de Ramón Navarrete Risco y Adela Risco de Navarrete. Siendo pequeña sus padres se trasladan a Lima en donde transcurre su niñez y adolescencia.  Desde joven empieza a recibir cursos de pintura del maestro catalán Villa Pradés. Él cual, viendo sus cualidades artísticas, va a convencer a sus padres para que la envíen a estudiar a la ciudad de Florencia, una de las eternas capitales de la pintura.

Renée viajaría a estudiar a esta ciudad italiana, en la cual tuvo como profesores a los maestros Ludovico Tomasi, Ezio Marci, Emilio Mazzoni Zarini, Primo Conti y Giovanni Nicolini. De ellos aprendió diferentes técnicas artísticas que va a ir desarrollando a lo largo de su carrera.

A los diecinueve años, mientras estudiaba en Italia, ya exponía sus cuadros por primera vez en la sala del Palacio Antiniori del Instituto Británico de Florencia. En 1937 fue una de las figuras del Primer Salón de los Independientes en Florencia.

Estilo

Analizando los cuadros de Renée, vamos a encontrar en ellos una búsqueda por representar la realidad de una manera espontanea y directa. En los cuales podemos ver una gran influencia del impresionismo europeo, el cual se va a combinar con una visión y temática peruana.

Su obra nos permite apreciar su versatilidad en el lienzo, en ella podemos descubrir desnudos, personajes atormentados, retratos de tipo costumbrista y diversos estudios de flores y bodegones.

Si observamos el cuadro “Vendedoras de sombrero” (Óleo sobre lienzo), podemos ver el estilo impresionista de la luminosidad en la escena de las vendedoras, las formas poco nítidas donde lo más importante son las formas y los colores de la escena. Así mismo vemos un enfoque de plano ligeramente contrapicado en relación con las vendedoras, lo cual se podría interpretar con la importancia de estas mujeres que venden sus sombreros, dando un gran peso a la mujer rojo por su ubicación y por el juego de colores sobre ella.

Los dibujos

Dentro de su obra podemos observar una serie de dibujos realizados con carboncillo, los cuales retratan la vida andina de una manera espontánea. En ellos podemos ver personajes andinos, por lo general mujeres, quienes se encuentran acompañadas por niños.

 


 


Exposiciones

Renée Navarrete Risco realizó una serie de exposiciones durante su carrera como artista, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

Florencia (Italia): Salón Principal del Consulado, con auspicio del maestro Ludovico Tomasi.

Viarello (Italia): Salón Principal del Consulado, con auspicio de la Embajada del Perú.

Florencia (Italia): Local del Palacio Municipal.

Bremen (Alemania): Casa taller.

Bruselas (Bélgica): Atelier Belga.

París (Francia): Con auspicio del agregado cultural de la embajada.

Roma (Italia): Organizado por la Bienal de la Pintura Italiana.

Chiclayo (Perú): Palacio Municipal. Centenario de la Ciudad. Se le otorgó la Medalla de Honor.

Lima (Perú): Exposición de los Independientes en el Palacio Municipal.

 


 

 

Dejar respuesta