Las 8 Características del Cubismo Más Importantes

0
217

Alberto Cajal

El cubismo se caracterizó por ser uno de los estilos de arte visual más influyentes de principios del siglo XX. Tuvo como pioneros a artistas como Pablo Picasso (español, 1881-1973) y Georges Braque (francés, 1882-1963).

El crítico de arte francés Louis Vauxcelles hizo popular el término cubismo después de ver los paisajes que Braque había pintado en 1908 en L’Estaque en emulación de Cézanne.

Vauxcelles llamó «cubos» a las formas geométricas en las obras altamente abstractas. Otras influencias sobre el cubismo temprano se han ligado al Primitivismo y a las fuentes no occidentales.

La estilización y la distorsión de la obra de arte de Picasso, Les Demoiselles d’Avignon (Museo de Arte Moderno, Nueva York), pintada en 1907, proviene del arte africano.

Picasso había visto por primera vez el arte africano cuando, en junio de 1907, visitó el museo etnográfico en el Palais du Trocadéro en París.

Características técnicas del cubismo

Existen 4 características principales que se mantuvieron desde el principio del cubismo y durante toda su evolución, rasgos generales que sin duda alguna permiten reconocer las grandes obras de arte que fueron creadas durante este período.

1- Abandono de la perspectiva y el realismo

Los artistas abandonaron la perspectiva, que había sido utilizada para representar el espacio desde el Renacimiento, y también se alejaron del modelado realista de las figuras.

2- Experimentaron con las figuras y los objetos

Los cubistas exploraron formas abiertas, perforando figuras y objetos dejando que el espacio fluyera a través de ellos, mezclando el fondo en primer plano y mostrando objetos desde varios ángulos.

Algunos historiadores han argumentado que estas innovaciones representan una respuesta a la cambiante experiencia del espacio, el movimiento y el tiempo en el mundo moderno. Esta primera fase del movimiento se llamó cubismo analítico.

3- Simbología abstracta

En la segunda fase del cubismo, los cubistas sintéticos exploraron el uso de materiales no artísticos como signos abstractos.

Su uso del periódico llevaría a los historiadores posteriores a argumentar que, en lugar de preocuparse sobre todo con la forma, los artistas también eran muy conscientes de los acontecimientos actuales, particularmente de la Primera Guerra Mundial.

4- Arte no representativo

El cubismo pavimentó el camino para el arte no representativo poniendo nuevo énfasis en la unidad entre una escena representada y la superficie del lienzo.

Estos experimentos serían retomados por gente como Piet Mondrian, que continuó explorando el uso de la red, el sistema abstracto de signos y el espacio superficial.

Además, se pueden reconocer rasgos más específicos que fueron moldeando el cubismo convencional y lo convirtieron en un movimiento con varias ramificaciones a través de los años.

Características de los distintos movimientos artísticos cubistas

5- Cubismo cezaniano (1908 – 1909)

Esta primera fase del movimiento surgió a raíz de la retrospectiva de Paul Cézanne en 1907, cuando muchos artistas fueron reintroducidos o introducidos por primera vez en la obra del pintor residente en Aix-en-Provence en el sur de Francia.

Varios artistas que vieron la retrospectiva fueron influenciados por su falta de tridimensionalidad, la calidad material de su pincelada, y su uso de pinceladas uniformes. Las Casas de Braque en L’Estaque (1908) es un buen ejemplo de este tipo de cubismo.

6- Cubismo analítico (1910 – 1912)

En esta fase, el cubismo se desarrolló de una manera altamente sistemática. Más tarde conocido como el período analítico del estilo, se basó en la observación de los objetos en sus contextos de fondo, mostrándolos a menudo desde varios puntos de vista.

Picasso y Braque restringieron su tema a los géneros tradicionales del retrato y de la naturaleza muerta y también limitaron su paleta a los tonos de la tierra y a los grises silenciados para disminuir la claridad entre las formas fragmentadas de figuras y de objetos.

Aunque sus trabajos eran a menudo similares en aspecto, sus intereses separados demostraron con el tiempo.

Braque tendía a mostrar objetos que explotaban o se deshacían en fragmentos, mientras Picasso los hacía magnetizados, asumiendo fuerzas que atraían elementos del espacio pictórico hacia el centro de la composición.

Obras en este estilo incluyen Violín y Paleta de Braque (1909) y Ma Jolie de Picasso (1911-1912).

Hacia el final de esta etapa del cubismo, Juan Gris comenzó a hacer contribuciones al estilo: mantuvo una claridad aguda a sus formas, proporcionó sugerencias de una rejilla composicional, e introdujo más color a lo que había sido un estilo austero y monocromático.

7- Cubismo sintético (1912 – 1914)

En 1912 Picasso y Braque comenzaron a introducir elementos extranjeros en sus composiciones, continuando sus experimentos con múltiples perspectivas.

Picasso incorporó un papel de pared que imitaba a la silla que cantaba en Still Life with Chair-Caning (1912), iniciando así el collage cubista, y Braque empezó a pegar el periódico en sus lienzos, comenzando la exploración del papier-colle en el movimiento.

En parte, esto puede haber resultado del creciente desconcierto de los artistas con la abstracción radical del cubismo analítico, aunque también podría argumentarse que estos experimentos sintéticos desencadenaron un cambio aún más radical de las representaciones renacentistas del espacio y hacia una representación más conceptual de objetos y figuras.

Los experimentos de Picasso con la escultura también se incluyen como parte del estilo cubista sintético, ya que emplean elementos de collage.

8- Cubismo de cristal (1915 -1922)

Como respuesta al caos de la guerra, hubo una tendencia entre muchos artistas franceses a retirarse de la experimentación radical; esta inclinación no era exclusiva del cubismo.

Un historiador del arte ha descrito esta etapa del cubismo como el «producto final de un cierre progresivo de las posibilidades».

En Léger’s Three Women (1921), por ejemplo, los sujetos representados son más bien afilados que parecidos a trozos superpuestos de escultura de bajo relieve; Léger tampoco intentó mostrar objetos desde varios ángulos.

El Cubismo de cristal se asocia con el Cubismo de salón, así como con las obras de Picasso y Braque.

El cubismo de cristal es parte de la tendencia más grande conocida como «Vuelta a la Orden» que fue asociada con los artistas en la escuela de París.

Referencias

  1. Rewald, Sabine. “Cubism.” In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. metmuseum.org (October 2004)
  2. Cooper, Douglas, and Gary Tinterow. The Essential Cubism, 1907–1920: Braque, Picasso & Their Friends. Exhibition catalogue. London: Tate Gallery, 1983.
  3. Rubin, William, ed. Pablo Picasso: A Retrospective. Exhibition catalogue. New York: Museum of Modern Art, 1980.
  4. Guillaume Apollinaire. (October 25, 2004). The Cubist Painters (Documents of Twentieth-Century Art). Google Books: University of California Press.
  5. Pepe Karmel. (2003). Picasso and the Invention of Cubism. Google Books: Yale University Press.
  6. Mark Antliff, Patricia Dee Leighten. (1 Aug. 2008). A cubism reader: documents and criticism, 1906-1914. Google Books: University of Chicago Press.
  7. The Editors of Encyclopædia Britannica. (diciembre 28, 2016). Cubism. junio 20, 2017, de Encyclopædia Britannica, inc. Sitio web: britannica.com.

Fuente: https://www.lifeder.com/caracteristicas-del-cubismo/

Dejar respuesta