‘El Acorazado Potemkin’, mejor película de la historia del cine

0
387
Fotograma de ‘El acorazado Potemkin
Fotograma de ‘El acorazado Potemkin" (1925), matanza en la famosa escalera Richeliey (Propias)

En 1925, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905, el gobierno soviético encargó al joven director Serguéi M. Eisenstein – quien había recogido un gran éxito con su primer largometraje La huelga – la realización de una película que recogiese los hechos.

La idea inicial de Eisenstein al escribir el guión era filmar la sublevación de 1905, preludio de la revolución de 1917 , desde la guerra ruso-japonesa hasta el levantamiento contra el zar. El rodaje en Leningrado se vio interrumpido por contratiempos meteorológicos y el equipo se trasladó a la ciudad portuaria de Odessa, donde estaba previsto filmar algunas escenas de la película. Una vez allí, Eisenstein cambió de opinión y decidió centrar el guión entorno al motín del acorazado Potemkin .

El rodaje, se llevó a cabo en sólo tres meses, durante los cuales Eisenstein buscó testimonios del acontecimiento y reescribió el proyecto en cinco partes: Hombres y gusanos, Drama en la Bahía, El muerto pide justicia, La escalera de Odessa y Encuentro con la flota. Filmada con actores no profesionales, destacan la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película. La secuencia de la matanza en la ya famosa escalera Richelieu –el cochecito del bebé deslizándose escaleras abajo –ha sido homenajeada por muchos directores como Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness o Woody Allen en Bananas .

Filmada con actores no profesionales, destacan la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película
Filmada con actores no profesionales, destacan la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película

Eisenstein de tan solo veintisiete años realizó una película que reproduce un alzamiento triunfante a pesar de que el guión no se ajusta completamente a la realidad ya que .la matanza fue una ficción creada por Eisenstein contra el zar. Así el crítico de cine Roger Ebert apostillaría: ‘no existió la masacre zarista en las escaleras de Odesa… es irónico que (Eisenstein) lo haya hecho tan bien que en la actualidad muchos crean que en realidad ocurrió’.

El verdadero Potemkin, tras escapar entre la flota del ejército ruso, que no abrió fuego contra el acorazado, terminó en Constanza, Rumanía, donde la tripulación entregó la nave a las autoridades, que la devolvieron al gobierno ruso.

La película se estrenó el 21 de diciembre de 1925 en el Teatro Bolshói. Según el testimonio del propio Eisenstein, el montaje, (cuyo último rollo lo empalmaría con su propia saliva), se terminó momentos antes de la proyección del filme. Hoy es uno de las más estudiados en las escuelas de cine por su particular técnica.

Según el testimonio del propio Eisenstein, el montaje, (el último rollo lo empalmaría con su propia saliva), se terminó momentos antes de la proyección del filme
Según el testimonio del propio Eisenstein, el montaje, (el último rollo lo empalmaría con su propia saliva), se terminó momentos antes de la proyección del filme

Fuertemente censurada, en España se proyectó en ‘Studio Cinaes’ en el Lido Cinema el 7 de noviembre de 1930 y circuló de forma clandestina hasta su reestreno en Madrid en agosto de 1977 y en septiembre del mismo año en Barcelona.

El Jurado de la Exposición Internacional de Bruselas otorgó la totalidad de votos al filme. En el I Festival Internacional de Cine Europeo una votación realizada entre 6.000 cineastas eligió ‘El acorazado Potemkin’ como la mejor película europea de todos los tiempos.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20180919/451904840773/el-acorazado-potenkim-cine-peliculas.html

Dejar respuesta