Impresionista sensual, Pierre Auguste Renoir

0
462

Uno de los más célebres pintores franceses, Pierre Auguste Renoir, nació en Limoges el 25 de febrero de 1841. Renoir brinda una interpretación más sensual del Impresionismo, inclinado a la belleza y estética femenina con pinceladas sutiles y libres.

1876_renoir_gallette

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés que nació a finales del siglo XIX. Surgió como reacción contra el arte académico, y es considerado el punto de partida del arte moderno. Los impresionistas se centraron en temas de la vida cotidiana y la pintura, en una representación del mundo cotidiano y espontáneo, resaltando los efectos de la luz, con lo que  difumina los contornos y refleja los colores de los objetos inmediatos en las zonas de sombra.

El periodo impresionista de Renoir destaca entre 1870 y 1883. Durante ese tiempo pintó una gran cantidad de paisajes, centrándose en la vida social urbana, la vitalidad y la juventud. Una de las obras características de este periodo, El almuerzo de los barqueros, tiene como protagonista a la propia luz; en esta pintra, la mujer que juega con el perro es su esposa Aline Charigot.

renoir-luncheon-boating-party

De 1890 a 1900, Renoir cambió su estilo, mezclando el impresionista con el ingresco, periodo que se caracteriza por la precisión en los contornos de sus personajes, así como una mayor utilización de colores fríos.

Los paraguas es una obra compleja en la que refleja las dos etapas distintas de la producción del artista, la mujer de la izquierda es, claramente, perteneciente al periodo impresionista y algunas de las siluetas de la parte derecha se sitúan en el periodo ingresco.

renoir-umbrellas


Alrededor de 1883, una ruptura ocurrió en mi obra. Había llegado al final del impresionismo, a la conclusión de que no sabía dibujar o pintar. En una palabra: estaba en un punto muerto.


Las obras de Renoir destacan por la luz que las rodea, el espíritu cotidiano presente, las pinceladas compuestas de alegría en las que su mayor inspiración y desarrollo es el cuerpo femenino y las escenas de niños. Su arte está compuesto en un ambiente agradable en el que los personajes se divierten.

 Renoir murió en Giverny, Francia, el 3 de diciembre de 1919.


Fuente: https://culturacolectiva.com/arte/impresionista-sensual-pierre-auguste-renoir

Dejar respuesta