Impresionismo Literario: Inicios, Características y Representantes

0
298
Los hermanos Goncourt - Fuente Internet

El impresionismo literario fue un movimiento que nació a finales del siglo XIX inspirado en la influencia de los artistas plásticos impresionistas. Su objetivo era oponerse a la literatura realista que predominaba en aquella época.

La literatura impresionista se caracterizaba por centrar su atención en la vida mental de los personajes. Esto incluía la narración de sus apreciaciones de la realidad, sus sentimientos, sus sensaciones y emociones.

Marcel Proust - Fuente: Internet
Marcel Proust – Fuente: Internet

Los impresionistas perseguían el objetivo de presentar las historias retratadas desde un punto de vista subjetivo de la realidad. Para ello, tomaban una acotada selección detalles que les permitían transmitir las impresiones sensoriales que un incidente o escena provocaba en un personaje.

Inicios

El nacimiento del impresionismo literario se ubica en Francia gracias a los hermanos Goncourt, quienes fundaron la primera revista impresionista en 1856 y publicaron varias novelas de este género.

Al igual que otros movimientos artísticos, el impresionismo nació en la pintura y fue trasladado posteriormente a la literatura.

El impresionismo plástico se basaba en capturar imágenes de forma no objetiva, en las que se lograra plasmar sensaciones en lugar de imágenes realistas.

Gracias a este precedente, los escritores impresionistas buscaban alcanzar el mismo efecto en las imágenes que plasmaban en sus obras poéticas y dramatúrgicas. Por esta razón, buscaron dar un mayor valor a la descripción de los efectos sensibles.

Características

Una característica fundamental del impresionismo es la tendencia a describir de manera minuciosa los objetos a los que se hacía referencia. Sin embargo, estas descripciones eran siempre subjetivas, según la impresión que producían en los personajes.

Por este motivo, las descripciones que se encontraban en los textos impresionistas no pueden compararse con aquellas que ofrecen los diccionarios.

Su objetivo no era definir la realidad con precisión, sino captar su esencia en las sensaciones que producen en las personas.

En esta literatura los sentidos entran en contacto con la imaginación. Esto ocurre ya que las situaciones están cargadas de fuerza emocional que conectan al lector con las historias a través de lo que perciben los sentidos de los personajes: colores, olores y sensaciones físicas y emocionales.

Los impresionistas pretendían separarse de la frialdad academicista y también del sentimentalismo romántico. Por lo tanto, sus temáticas estaban orientadas a la evocación emotiva de los detalles de la vida cotidiana que narraban usando términos sencillos y directos.

El impresionismo en su forma escrita tendía a la sinestesia. Esto significa que sus representantes buscaban construir una forma de expresión que empleara las percepciones de todos los sentidos y los mezclara entre sí. Por ejemplo, describían objetos visibles a través de la narración de los olores o de las texturas.

Representantes principales

Los hermanos Goncourt

Edmond Goncourt nació en 1822 y falleció en 1896. Su hermano Jules Goncourt nació en 1830 y falleció en 1870. Fueron dos escritores franceses reconocidos por ser los fundadores y representantes del impresionismo literario.

Gozaban de una buena posición económica que les permitió dedicarse al arte y la literatura. Inicialmente cultivaron el género histórico y estuvieron particularmente interesados en la Francia del siglo XVIII, especialmente en lo referente a la Revolución francesa.

Más adelante incursionaron en la crítica literaria y posteriormente en el género de la novela. Sus obras se caracterizaron por la descripción de la vida cotidiana en París, lo cual constituye en la actualidad un legado literario y cultural de gran relevancia.

Tras la muerte de Jules en 1870, Edmund continuó dedicándose a la literatura. Entre las obras de este período se encuentra una de las que más destacaron al autor, titulada Los hermanos Zemganno, publicada en 1879.

Octave Mirbeau

Octave Mirbeau nació en Francia en 1850 y falleció en 1917. Trabajó como funcionario público hasta que abandonó el cargo para dedicarse al periodismo. En su trabajo periodístico se destacó por su crítica social y sus atrevidas innovaciones literarias.

Fue defensor de los pintores impresionistas, fuertemente criticados por la sociedad de la época. Más adelante él mismo se acercaría a este movimiento desde la escritura.

Publicó una serie de cuentos titulada Lettres de ma chaumière y su primera novela El Calvario en 1886. También incursionó en el teatro con obras como Los negocios son negocios, traducida a varios idiomas.

Su estilo estaba inclinado hacia hechos y personajes extraños y anormales, que llevó a escena con un naturalismo brutal que se enfocaba en todos los detalles. Esta característica lo llevó a captar incluso las sensaciones más crueles y plasmarlas de forma muy sensible.

Marcel Proust

Marcel Proust nació en Francia en julio de 1871 y falleció en el mismo país en 1922. Fue uno de los escritores franceses más destacados e influyentes del siglo XX.

Sus obras fueron influenciadas por el impresionismo y el simbolismo. Esto se puede comprobar en el detalle que le da a las observaciones y descripciones de los objetos. Sin embargo, su mayor característica es el flujo de consciencia.

Sus novelas se caracterizan por ser monólogos indirectos en las que un narrador omnisciente guía al lector a través de los pensamientos y sensaciones de los personajes.

Algunas de ellas tienen manejos psicológicos del tiempo: el narrador cambia el tiempo, lugar y perspectiva de los hechos.

Virginia Woolf

Adelina Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf, nació en Londres en 1882 y falleció en 1941. Sus novelas fueron particularmente innovadoras en lo referente a las estructuras temporales y espaciales de la narración.

Perfeccionó su estilo de monólogo interior, en el cual se presentan los pensamientos de los personajes de forma natural. En ellos se representa el fluir inconsciente y no estructurado de las ideas, lo cual le permitió equilibrar los mundos racional e irracional.

Gracias a sus novelas Sra. Dalloway y Corazón de la oscuridad, se le considera una de las representantes de esta corriente. Se ha dicho que estas novelas son los mejores ejemplos de un género complicado de explicar y describir.

Fue pionera en su tiempo en la reflexión sobre la condición social de la mujer, así como la relación de las mujeres con el arte y la literatura.

Estas reflexiones fueron publicadas en ensayos que posteriormente tendrían gran repercusión dentro del feminismo.

Referencias

  1. Arte & Popular Culture. (S.F.). Impressionism (literature). Recuperado de: artandpopularculture.com
  2. Gersh-Nesic, B. (2017). Art History Basics: Impressionism. Recuperado de: thoughtco.com
  3. New World Encyclopedia. (S.F.). Impressionism. Recuperado de: newworldencyclopedia.org
  4. The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2017). Impressionism. Recuperado de: britannica.com

Fuente: https://www.lifeder.com/impresionismo-literario/

Dejar respuesta