Las 8 Características del Futurismo Más Importantes

0
106

Carmen Baez Lopez

Las características del futurismo varían en función del arte al que se refieran, aunque algunas comunes son la exaltación de la modernidad y el dinamismo.

El futurismo fue un movimiento surgido en Italia en el Siglo XX que se expandió en toda Europa. Fue lanzado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti con la publicación en el Figaro de Francia en 1909 del Manifiesto Futurista.

Dinamismo di un ciclista (1913), Umberto Boccioni

Se desarrolló en Rusia, Bélgica, Francia, Yugoslavia y otros países. En Italia se considera que el futurismo se divide en dos etapas: la primera desde el 1909 hasta los años 20 y la segunda desde los años 20 hasta el 1938. La segunda etapa estuvo muy influenciada por la situación política de la época.

Esta corriente resaltaba el peligro, el movimiento, la tecnología, la luz, la lucha y otros fenómenos a los que anteriores movimientos artísticos no le habían prestado mucha atención.

Este movimiento surgió en Italia donde la tiranía del mundo clásico no permitía a los jóvenes expresarse de manera rebelde. El futurismo posee características generales y específicas de cada expresión artística.

También puedes ver las 7 características del Barroco más importantes.

Lista de 8 características generales del futurismo

1- Es un movimiento antihistórico, antinaturalista y no antropocentrista

2- Exaltación de la modernidad

El movimiento exaltaba la modernidad y llamaba a los artistas “a liberarse del pasado”. Es interesante que justo en Italia, donde la influencia clásica es palpable se haya forjado este movimiento que llamaba a renegar del arte clásico.

El arte renacentista y otras corrientes artísticas eran consideradas por los futuristas como una interpretación del clasicismo, que no permitía que se desarrollara una nueva estética.

Los futuristas se revelaron contra la armonía del arte clásico. Por ejemplo, el cubismo se negó a representar la realidad en términos clásicos, donde impera la armonía de las formas, sino que convirtió la existencia en algo más mecánico, lo que permitió ver las formas más primarias de las cosas.

3- Admiración por las máquinas

Los futuristas adoraban las máquinas. El futurismo intentó eliminar la cultura burguesa y su fuerza destructora expresaba la estética agresiva de la vida urbana. La idea de destrucción de la realidad era profesada por los futuristas.

4- Interés por lo oculto

Los futuristas buscaban presentar al público una realidad más primaria y oculta de las cosas. Influenciados por la filosofía de la intuición de Henri Bergson, buscaban con ayuda de las formas representar lo oculto. Cabe recordar que Bergson desarrolló la filosofía del movimiento, el pensamiento y lo que se mueve, el tiempo y el espacio.

5- El dinamismo universal

Los futuristas creían en el dinamismo universal como principio artístico y base del desarrollo del ser humano. Este postulado se reflejó en las expresiones artísticas de distintas maneras.

Por ejemplo, Umberto Boccioni en su escultura Formas únicas de continuidad en el espacio (1913) representa el movimiento y el cambio. Su obra no representa un momento en el tiempo, sino que es dinámica.

6- Apología del urbanismo

El arte futurista era una apología del urbanismo, de la “jungla de concreto”, la ciudad. La característica principal del urbanismo futurista era el racionalismo.

Las edificaciones debían ser prácticas. Por ejemplo, la Estación de Florencia Santa María Novella, construida por un grupo de arquitectos entre los cuales estaba Giovanni Michelucci.

7- Es un movimiento simbolista

La fuerza, el movimiento, la violencia y la agresividad eran los valores principales del futurismo y lo más importante era representarlos en sus obras.

En ese sentido, se puede decir que el tema de las obras no tenía gran importancia siempre y cuando estos valores se vieran reflejados.

En relación con estos valores, se puede definir el futurismo como simbolista, en el sentido de que utilizaba la imagen de una “mano dura” para representar la fuerza o la agresividad. Se considera que los futuristas estuvieron muy influenciados por el simbolismo francés.

8- Exaltación de la originalidad

Los futuristas aplaudían las obras o técnicas originales. Era importante representar los valores futuristas de una manera poco convencional.

Por ejemplo, los futuristas rusos fusionaron el futurismo con la abstracción geométrica creando así el rayonismo. Esta vertiente en la pintura se destacó por sus colores brillantes. Un ejemplo serían las obras Lámparas eléctricas de Natalia Goncharova o Rojo y azul de Mikhail Larionov.

Características específicas del futurismo

La pintura futurista

Se caracterizó específicamente por el uso de las pinceladas alargadas. Esta técnica permitía transmitir mejor el movimiento. También, los futuristas expresaban sus estados de ánimo, alternando las dinámicas líneas alargadas con espacios vacíos. De esta forma, expresaban el desánimo.

Los colores resplandecientes fueron una manera de los pintores futuristas de resaltar el movimiento. La técnica de dibujar la misma imagen varias veces en distintos colores y superponerla, no solo era una forma de representar el movimiento, sino una técnica desarrollada bajo la influencia del cine y la fotografía.

Las sucesiones de una imagen en distintos colores generaban y representaban un ritmo, que puede ser entendido como el ritmo de la ciudad y el desarrollo y las transparencias en la pintura y en la arquitectura estaban relacionadas a la idea del mundo del futuro en el que se utilizarían otras facturas en la construcción y el arte.

También se destacaron los temas políticos, en especial en el futurismo ruso. En la segunda etapa del futurismo impera la Aeropittura, que buscaba reflejar el vuelo, los aviones y el dinamismo de una ciudad que crece. Un ejemplo de pintura futurista es el Tren armado en acción (1915) de Gino Severini.

Arquitectura futurista

Casa de la Ópera. Copenhague.

Influenció al Art Decó, que imperó en la arquitectura anterior a la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizó por el racionalismo de las edificaciones y el uso del espacio, además del uso de materiales no convencionales como el plástico.

La arquitectura futurista se reinventó durante la Era Espacial. Se desarrolló dentro de lo que fue el urbanismo futurista, que era una concepción holística de las ciudades del futuro.

Uno de los principios más importantes de la arquitectura y el urbanismo futuristas era la renovación constante de la ciudad. Se consideraba que en el futuro las casas serían construidas para tener la vida útil de una generación y cada generación deberá construir sus propias casas.

En la actualidad la arquitectura futurista ha renacido en el neo-futurismo. En los últimos años se han construido muchos edificios neo-futuristas, como La casa de la Ópera de Copenhague.

Diseño gráfico futurista

Se caracterizó por la transformación de la tipografía tradicional y de las presentación de los textos. Los textos se convirtieron en diseños de composición dinámica con dibujos que evocaban los valores futuristas.

Los textos se colocaban en diagonal con un contraste de tamaños. A veces, un texto se componía figuras hechas, lo que le daba un carácter variado y expresivo.

En el 1910, el “Manifiesto de pintores futuristas” fue firmado por Carrá, Balla, Severini y Luigi Russolo, quienes aplicaron la teoría futurista a las artes decorativas. Por ejemplo, la revits Lacerba.

La moda futurista

Se desarrolló desde el Manifiesto, aunque su auge estuvo relacionado a la Era Espacial. En esta época los diseñadores de modas experimentaron con nuevos materiales y sus trajes parecían trajes espaciales.

Andre Courrèges, Pierre Cardin y Paco Rabanne fueron los máximos exponentes de la moda futurista. Esta moda destacó por el desarrollo de muchas prendas unisex.

Los modistos preferían las formas circulares, la comodidad y practicidad de los trajes y muchas veces ignoraban la feminidad, por lo que fueron muy criticados.

La música futurista

Empleaba ruidos de la ciudad como notas musicales. Por ejemplo, el tecleo de una máquina de escribir o el ruido del mercado en la ciudad. Estos sonidos debían integrarse armonicamente con las notas musicales.

En 1910 se publicó el Manifiesto de Música Futurista que en vez de desbribir “la estética” de la música futurista, más bien describió la actitud de los “músicos futuristas”. Estos debían abandonar los centros de enseñanza musical clásicos y dedicarse a crear sus obras de manera libre y fuera de la influencia de la música académica.

Este manifiesto llamó a los músicos a sustituir las notas musicales y partituras por una música libre y además declaró el canto como de igual valor a la música, ya que anteriormente los cantantes eran las figuras centrales en cualquier orquesta.

El mayor representante de la música futurista es Luigi Russolo,autor del Arte de los Ruidos. Luigi construyó un conjunto de instrumentos experimentales llamados Intonarumori, con los que compuso obras como El despertar de la Ciudad. Otros famosos músicos futuristas fueran Arthur-Vincent Lourié y Alexander Goedick.

El teatro futurista

Es mayormente un teatro de variedades en el que se presentan varios números cortos. Se destacaba el vodevil, que era un tipo de comedia ligera con pocos personajes.

El teatro futurista solía tener un solo acto. También se destacó el music hall, que era un tipo de vodevil famoso en Inglaterra, que reunía actuación, baile y música.

El teatro de variedades presentaba muchos actos, donde no estaban relacionados el uno con el otro. Estos incluían números musicales, ilusionismo, poesía, stand up, circo, muestra de rarezas biológicas, malabarismo, atletas y vedettes.

La literatura futurista

Destacó no sólo por los temas que abordaba, sino por su intento de revolucionar la gramática de los idiomas. Una de las principales ideas de la literatura futurista fue la negación de los signos de puntuación y reglas gramaticales.

Las reglas gramaticales y la sintaxis se consideraban como un estorbo, algo que impedía o limitaba la creatividad del autor. También se cambiaron las reglas métricas de la poesía.

El poeta que más destacó por no cumplir estas normas fue el ruso Vladímir Mayakovski, iniciador del futurismo ruso. Su obra Bofetada al gusto público fue una crítica de la literatura anterior al futurismo. El género literario que más se desarrolló durante la época fue la poesía.

El cine futurista

Fotograma de la película Thaïs (1917). Bragaglia.

Se caracterizó por el uso de ilusiones ópticas. Fue el movimiento más antiguo del cine de vanguardia europea. Su significado cultural era muy amplio e influenció a todos los movimientos posteriores de vanguardia.

Su legado se puede ver en las obras de Alfred Hitchcock. La producción de la película de vanguardia fue bastante limitada.

Las primeras películas experimentales de los hermanos Corradini, apodados Ginna y Corra, no se conservaron, pero se sabe que utilizaron la técnica de cinepitture (películas coloreadas a mano) con toques de color dispersos y confusos. El cine futurista fue continuado por el cine alemán expresionista.

La única película futurista significativa es Thaïs, filmada en 1917 y dirigida por Anton Giulio Bragaglia. Una copia se conserva en la Cinemateca de Francia. La historia es convencional para la época, pero los efectos realizados por el pintor Enrico Prampolini crearon un mundo caprichoso y opresivo de espirales y tableros de ajedrez.

Se puede destacar la influencia de la arquitectura futurista en el cine. Por ejemplo, el arquitecto Virgilio Marchi diseñó el set de más de 50 películas, entre las que se destacan Condottieri (1937) y Perdido en la Oscuridad (1947).

Gastronomía futurista

Los futuristas, que pretendían influenciar todos los aspectos de la vida cotidiana, lanzaron también un manifiesto gastronómico. Filippo Tommaso Marinetti también publicó el Manifiesto futurista de la cocina publicado el 20 de enero de 1931. Aunque se considera que el chef francés Jules Maincave fue el precursor de las ideas que Marinetti explica en su manifiesto.

Marinetti declaró que los métodos tradicionales de cocina son aburridos y estúpidos. Además consideró que los italianos deberían eliminar la pasta de su dieta.

Este pensador llamó a los químicos a experimentar con los sabores y con la consistencia de los alimentos, consideró que era necesario crear nuevas mezclas y abolir el tenedor, el cuchillo, los condimentos tradicionales, el peso y volumen de los alimentos. Marinetti creía que era necesario crear bocados cambiantes.

Tras el lanzamiento del manifiesto, se organizaron conferencias y banquetes futuristas en Italia y Francia y se abrió el restaurante “Santopalato”. Marinetti luego publicaría La cocina futurista de Marinetti y Fillia.

Referencias

  1. Humphreys R., Futurism, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.
  2. Verdone M., Il movimento futurista, Roma, Lucarini, 1986.
  3. De Torre, Guillermo, Historia de las literaturas de Vanguardia, Madrid, 1965.

Fuente: https://www.lifeder.com/caracteristicas-del-futurismo/

Dejar respuesta