El Futurismo al Cine. Anton Giulio Bragaglia ,Taïs. 1917.

Fotograma de la película de Anton Giulio Bragaglia Thaïs o Perfido canto, 1917. Fondazione Cinetaca Italiana, Milano.

No cabe duda que el futurismo es una corriente que de verdad alcanza a sorprender por el desenfado, es en la Italia de la primera guerra Mundial donde un grupo de arrojados jóvenes experimenta una LIBERTAD que simplemente se basa en el despojo del PASADO, son ellos quienes inician una verdadera guerra contra el Arte renacentista y clásico, la mayoría manufacturado en la propia Italia. batalla que simplemente es perdida porque la mayoría de los adeptos al movimiento Futurista, entre su participación en la guerra y el desenfreno de la velocidad que veía la belleza en la Máquina del Tren más que en las esculturas clásicas pues mueren en la Juventud.

Y llama la atención que la cinta Taïs sea producción imaginativa y forme parte de este movimiento que poca articulación se le ha reconocido ante su liga con el fascismo de Benito Mousulini a la postre asociado de Adolfo Hitler en la historia que todo mundo sabe como termino, pero es a manos de estos jóvenes locos fascistas que se realiza una de las películas pioneras de la introducción del lenguaje de Vanguardia en el Medio Cinematográfico.

Anton Giulio Bragaglia, director de tan emblemática obra, y su hermano Arturo se destacan como miembros del futurismo en el área de la Fotografía se dice que desde 1911 comenzaron a experimentar en atrapar el movimiento pero en una forma más fluida que lo experimentado por un Marey, de sus prácticas introdujeron el concepto de Fotodinamismo en donde se hacen unas interpretaciones igualmente cercanas a lo expresado por Marcel Duchamp, es decir, es un tránsito original y desenfrenado por atrapar La Veliocidad.

Algunos de los pintores futuristas utilizarían las Ideas de percepción fotográfica y las integrarían en algunas de sus obras como se pueden ver en algunas obras de Giacomo Ballá, entre otros. Durante 1912, en el texto Fotodinamismo Futurista califican al realismo como “verdaderamente obsceno y brutal de lo estático…” y en su búsquedas mencionan un interesante acercamiento para explicar lo que parece ser una raíz de autenticidad futurista:

“Buscamos las esencias interiores de las cosas, el movimiento puro. Preferimos verlo todo en movimiento. Puesto que todas las cosas se desmaterializan en movimiento, estas pasan a ser sublimes mientras que todavía retienen muy dentro el armazón de la verdad”.

En todo, caso, sorprende que se pueda conocer a partir de Youtube una joya de la historia del Arte de Vanguardia y del Cine, que sobrevivió a los avatares de la historia donde se guarda lo que parece ser la única película del movimiento futurista, que titulada Taïs es una adaptación de la obra del mismo título escrita por el escritor Anatole France, ganador del nobel de literatura durante 1921, otra remarcable característica debe de ser el haber elegido nada más a lo mejor de la literatura francesa del siglo XIX y principios del XX.

Sin duda encontraran ese sabor de glamour que sobre las escenas se concentra en lo que es un extraordinario ejemplo del avance que esta película da a los encuadres fotográficos, a la escenificación, al refinamiento, en fin, como siempre es un encanto dar con materiales como este que bien representan como tuvo que venir el Arte de Vanguardia a Sacudir las posibilidades del lenguaje cinematográfico para nutrir con nuevas Ideas la pantalla Teatral.

Fuente: https://animacion110.blogspot.com/2014/04/el-futurismo-al-cine-anton-giulio.html