En busca de la línea anaranjada de Judith Westphalen (JW)

0
324

judith

En pocos de sus primeros cuadros a los treinta, se puede apreciar algunos puntos, cuasi diminutos, de color anaranjado. Son necesarias sus presencias, porque le dan fuerza y equilibrio al cuadro de turno.

Con el pasar de los años dentro de su obra pictográfica, esos puntos se unen, ya que solían aparecer dispersos, difuminados, diferentes, alejados entre sí. Judith Westphalen decía que los puntos se unen, se fraguan, ya no son puntos, constituyen una forzada línea anaranjada cuya presencia es cada vez más evidente y con un notorio peso visual. Un cuadro muestra ese proceso de la evolución: la línea anaranjada es escueta, aún reducida, sin aparecer del todo con su contraste.

judith 2
A partir de ahí, podemos apreciar que en adelante, la línea cobra mayor fuerza de autonomía, su presencia se hace una necesidad, casi importante, se podría decir, que divide el cuadro en dos partes, recurrentes a la asimetría, antes que un orden concatenado de los sentidos. Es dentro de su proceso evolutivo, que damos cuenta cada vez de la presencia de la ineludible línea anaranjada, ya no es un convidado dentro de cada cuadro, sino una sólida presencia. Quizás si hubiera vivido más tiempo, JW habría llegado al concepto minimalista de expresarse ya no solo con líneas, sino figuras completas rodeadas o impregnadas de la poderosa aura anaranjada, con la que pretendía hacer relucir entre sus apagados y grises cuadros.

Su canto de cisne habría sido un cuadro, de mayores proporciones –que resultaría ser incómodo para cualquier galería de arte– y con la disposición minimalista de un solo color, el color que ella perseguía entre óleos y lienzos. Un cuadro metaexpositivo de solo color anaranjado, lo que habría sido la maximalización de su vida íntegra dedicada al arte, a la retrospectiva de su carrera como artista pictográfica. JW era quien iba al encuentro de la línea anaranjada para abrirla, ensancharla y regodearse de ese color, que tuvo una significativa e importante presencia dentro de su vida personal. Un cuadro, el cuadro.

judith 3


Fuente: https://holasoyabel.wordpress.com/2015/08/22/en-busca-de-la-linea-anaranjada-de-judith-westphalen-jw/

Dejar respuesta